Semilleros de investigación

Instituto Pensar

Teología

Semillero de Investigación Medicina Perinatal

Sobre el semillero: El semillero de investigación en Medicina perinatal pertenece a la Facultad de Medicina con la participación del  Instituto de Genética Humana y el Departamento de Patología del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI). Fue creado en el 2015 con el objetivo de promover la investigación alrededor de aspectos relevantes de las causas de mortalidad y morbilidad materno fetal. Se espera que con este trabajo se pueda contribuir en un futuro en el aporte de información científica en torno a esta problemática que tiene un gran impacto en nuestro país.

El semillero cuenta con la participación de más de 20 estudiantes de la carrera de Medicina, residentes de los departamentos de Patología, Genética y Ginecoobstetricia, promoviendo así un trabajo multidisciplinario. Las actividades se desarrollan a partir de una sesión presencial con todos los integrantes del semillero el tercer jueves de cada mes. Adicionalmente, existen reuniones para cada uno de los proyectos de investigación que se están desarrollando.

Facultad a la que pertenece: Medicina.

Lineas de investigacion: Estudios clínicos y genéticos de enfermedades con componente hereditario.

Grupo de investigación al que pertenece: Instituto de Genética Humana.

Tutora del semillero: Dra. Mercedes Olaya-C (Directora del Departamento de Patología).

Nombre de los integrantes del semillero:

•    Mercedes Olaya-C
  •    Sergio Andres Aldana
  •    Julieth Bolaños
  •    Silvia Galvis

Contacto de la tutora: olaya.m@javeriana.edu.co

Contacto de estudiante del semillero: silvia.galvis@javeriana.edu.co

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: Estudiantes javerianos de ciencias de la salud y ciencias básicas tanto de pregrado como de postgrado con interés en la salud materno- fetal. Adicionalmente personas con interés y compromiso hacia la investigación, alta capacidad de análisis y con disponibilidad de tiempo para poder participar en activamente en el desarrollo de los proyectos.

Noticias del Semillero

El Semillero de Medicina Perinatal estuvo presente en la III Jornada de Epidemiología Clínica, Bioestadística y Economía de la Salud, que se realizó en la Pontificia Universidad Javeriana en marzo de 2017.

Noticia completa

Semillero en Medicina perinatal se presenta en simposio

El 26 y 27 de febrero del 2016, el semillero de Medicina perinatal participó en el "VI Simposio de enfermedades asociadas a procesos genéticos y conmemoración del Día Internacional de las enfermedades raras y Día Internacional de los defectos congénitos". Se presentó el trabajo de investigación titulado "Síndrome de Roberts: reporte de caso y análisis de la literatura". El evento se desarrolló en el Auditorio Felix Restrepo, S.J., de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y participaron como expositoras las Drs. Mercedes Olaya-C y Mary García.

Comienza la toma de muestras

El pasado 8 de febrero de 2016 el Semillero inició la toma de muestras de los trabajos titulados:

•    Análisis de expresión y cambios epigenéticos de IGF2 Y P57 (CDKN1C) en recién nacidos con longitud normal y anormal del cordón umbilical.
  •    Análisis del papel de VEGF en el crecimiento diferencial de las porciones proximal y distal del cordón umbilical.
  •    Doppler fetal de las arterias umbilicales en ventanas proximal y distal del cordón umbilical: relación con su longitud anormal.

Trabajo seleccionado como representante de la Facultad de Medicina

El 19 de Noviembre de 2015, el trabajo titulado "Anormalidades morfológicas del cordón umbilical y Trastornos hipertensivos del embarazo" fue seleccionado como representante de la Facultad de Medicina de la PUJ -en pregrado-, para ser presentado ante la Academia Nacional de Medicina en Bogotá. En este trabajo participaron los estudiantes Ana María Ortiz, Santiago Gutiérrez y Silvia Galvis, el hoy colega Juan David Salcedo y los profesores Mercedes Olaya-C y el Dr. Jaime Bernal Villegas. Bajo el título "UMBILICAL CORD AND PREECLAMPSIA" tiene aceptación definitiva para ser publicado en el Journal of Neonatal and Perinatal Medicine.

Participacion en el VIII Congreso Estudiantil Javeriano de Medicina

El 29 de octubre de 2015 participamos en el VIII Congreso Estudiantil Javeriano de Medicina, en Bogotá, con el póster titulado "Diagnóstico diferencial en gestaciones múltiples complicadas", presentado por Silvia Galvis y Mercedes Olaya-C, con participación de Gustavo Adolfo Giraldo Ospina, Jorge Armando Rojas Martínez, Jorge Luis Rodríguez Sarmiento y Jorge Andrés Franco Zuluaga.