Semilleros de investigación

Facultad de Filosofía

Instituto Pensar

Teología

Semillero en Neurociencias y Envejecimiento (SNE)

Sobre el semillero: El Semillero en Neurociencias y Envejecimiento nace del esfuerzo de un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina que buscan trasmitir y aprender a investigar, buscando espacios y docentes que lograran enriquecer sus ansias de conocimientos. El grupo se vincula con el Instituto de Envejecimiento de la PUJ, el cual lo adopta con sus diferentes proyectos y líneas de investigación, además del recurso humano de sus integrantes.

El semillero se destaca por su trabajo activo en el entendimiento de enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento poblacional, temas en los cuales han participado en reuniones científicas nacionales e internacionales siendo campeones nacionales en conocimientos de neurociencias 2015-2016 en el marco del II Concurso Nacional Estudiantil de Conocimientos Básicos en Neurociencias, realizado en la Universidad de Boyacá en octubre del 2015.

También han sido finalistas en el European Congress of Geriatrics llevado a cabo en Oslo, Noruega en septiembre de 2015. En el 5to Congreso Panamericano de Gerontología y Geriatría lograron el Primer puesto - mejor trabajo científico original, entre otras. Actualmente, fueron seleccionados para llevar a cabo el III Concurso Nacional Estudiantil de Conocimientos Básicos en Neurociencias y I congreso internacional de neurociencias del envejecimiento. Junto con esto, los miembros del semillero han podido hacer rotaciones científicas en diferentes centros científicos de alto nivel en el mundo a nivel mundial como lo son Instituto Nacional de Geriatría de México (INGER) y Laboratorio de Electrofisiología y farmacología SUNY Downstate Medical Center New York, USA.

Se reúnen una vez por semana. En esta cita abordan temas de diseños de investigación y profundizn en temas de neurociencias y envejecimiento.

Facultad a la que pertenece: Medicina.

Líneas de investigación: Investigación clínica, envejecimiento poblacional, neurociencias del envejecimiento-demencia frontotemporal y tipo alzheimer.

Grupo de investigación al que pertenece: Instituto de Envejecimiento - Grupo DFT Colombia.

Líder del semillero:

•    Carlos Alberto Cano (MD Geriatra Docente coordinador)

Coordinador del semillero:

•    Elkin Garcia Cifuentes (Estudiante VIII semestre)

Nombre de los integrantes del semillero: Miembros activos del SNE a 16 de Febrero de 2016

•   Carlos Alberto Cano
  •    Silvia Suarez Monsalve
  •    María Zuluaga Patiño

Contacto del líder: ccano@javeriana.edu.co

Contacto de estudiantes del semillero: sienpuj@gmail.comelkingarciaci@gmail.com

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: El postulante al grupo debe estar interesado en aprender a investigar y conocer más de neurociencias y envejecimiento, somos un grupo abierto a todos los estudiantes, buscamos estudiantes comprometidos y responsables.

Síguenos en nuestros espacios virtuales:

Visita nuestra página de Facebook

El Instituto de Envejecimiento junto con el Semillero de Neurociencias y Envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana se hizo presente con su participación en el XII Congreso Colombiano de Gerontología y Geriatría 2016 haciéndose de igual manera acreedores de los siguientes dos galardones.

Noticia completa