Semilleros de investigación

Teología

Semillero de investigación
Subjetividad, Lenguaje y Poder

Sobre el Semillero: La idea del semillero subjetividad, lenguaje y poder nace de una iniciativa del docente Vladimir Alfonso Núñez,  hacia un grupo de  estudiantes  que cursaban la asignatura Funciones lingüísticas, en el  primer ciclo del 2014. Luego de esta propuesta inicial, se realizaron varias reuniones para llevar a cabo la formalización de dicho semillero, sus integrantes, y los temas que en este se tratarían.

Para el inicio del tercer ciclo del 2015, el semillero Subjetividad, lenguaje y poder, ya se encuentra conformado formalmente ante la facultad y ante la Pontificia Universidad Javeriana como semillero investigativo. Antes de que el semillero adopte un Proyecto investigativo, transcurren varias reuniones y se pasa por el análisis de varias propuestas y opiniones. En un primer momento, se decidió plantear un proyecto investigativo, entorno a la problemática de los estereotipos de belleza que transmiten los medios de comunicación masiva a la sociedad, y como este se  convierte en un vehículo discursivo de manejo de masas; esta idea fue pronto descartada, ya que no se encontró el material ni  la temática suficiente para llevar a cabo un proyecto investigativo digno de un semillero universitario.

Finalmente, en las últimas reuniones, por medio de un consenso de opiniones entre los integrantes del semillero, se escoge como eje central investigativo: "las ideologías y prácticas de poder en el cine"; inmediatamente, se inicia la selección de materiales para poder desarrollar y poner en práctica la investigación. Con dicha investigación, se espera cumplir los objetivos principales del semillero Como lo son: desarrollar un análisis crítico de las relaciones entre subjetividad y biopolítica en la educación, la construcción de una visión panorámica de lo que constituye la especificidad del lenguaje y su relación con el poder, y la producción de un proyecto investigación que será presentado en el plazo de un año.

Facultad a la que pertenece: Comunicación y Lenguaje

Líneas de investigación: Educación lingüística, lingüística aplicada, pluriculturalidad, interculturalidad y bilingüismo.

Líder del Semillero: Vladimir Alfonso Núñez

Contacto del líder del Semillero: vladimir.nunez@javeriana.edu.co

Integrantes del Semillero:

•    Natalia Vergara
  •    Laura Tatiana Pérez
  •    Dana Arias
  •    Suzanne Ramírez
  •    María Fernanda Vargas
  •    Laura Daniela Ramírez
  •    Antuanette Garzón
  •    Diana Rivera
  •    Sergio Salomón Guerrero
  •    Claudia Carolina Lamprea

Contacto del Semillero: vergara-n@javeriana.edu.co ó subjetividad.lenguaje@outlook.com

Perfil de los posibles postulantes al Semillero: un estudiante que quiera unirse al semillero de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, Subjetividad, Lenguaje y Poder, no debe contar con ninguna característica en especial o extraordinaria; solo unas inmensas ganas de pensar y reflexionar en torno a las problemáticas actuales que conciernen al lenguaje y su papel en la producción de discursos de poder.

Visíta nuestro Tumblr