Stephen Hawking
un homenaje a través de la ciencia y espiritualidad

La Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Javeriana recordó al científico inglés Stephen Hawking a través de un dialogo de saberes entre Javier Cano, docente de la Universidad Nacional, y el padre Nelson Velandia, S.J., en el marco de la Semana Javeriana 2018.

Cómo explicarle a un niño la relación entre ciencia y Dios, la diferencia entre la filosofía del método científico y la fe y las brechas entre la física y la teología fueron algunas de las inquietudes que surgieron el pasado 2 de mayo en el conversatorio 'Hawking, el cosmos y Dios', en el marco de la celebración de la Semana Javeriana 2018..

Esta iniciativa fue ideada por el Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad de la Vicerrectoría del Medio Universitario de la Universidad Javeriana y el grupo 'Ciencia y espiritualidad' de la Facultad de Ciencias de la misma institución con el fin de rendirle un homenaje al reconocido científico Stephen Hawking y sus reflexiones consignadas en los libros Historia del tiempo y El gran diseño sobre el universo y Dios.

Concepción Puerta Bula, decana de la Facultad de Ciencias, fue la encargada de presidir este encuentro y darles la bienvenida a todos los asistentes con la frase: "este es un espacio creado con el fin de hacer un alto en la cotidianidad para dejarnos interpelar por nuestros sentidos y qué mejor que en esta ocasión rindiéndole un homenaje al maestro Stephen Hawking, un magnifico ser humano que nos mostró que lo imposible solo está en nuestro interior"

Por su parte, Javier Cano, profesor de física y magíster en astronomía de la Universidad Nacional, con formación en gravitación y termodinámica de agujeros negros, fue el encargado de presentar la visión de Stephen Hawking sobre el cosmos a través de una exposición sobre sus aportes a la ciencia y sus teorías sobre el origen del universo en relación con la creación bíblica durante el tiempo de preguntas.

El docente mencionó las teorías de la singularidad propuestas por Hawking con las cuales intentó hallar el origen del universo, la relación con la emisión de radiación de los agujeros negros y la teoría de la relatividad general. Además, indicó que a pesar de las críticas que ha tenido la comunidad científica sobre la veracidad del trabajo hecho por este físico inglés, "Hawking hizo lo que todo científico debe hacer, cambiar de opinión cuando las pruebas le dicen que es necesario cambiar de opinión" y por ello creyó fielmente en lo que buen 'artificio matemático' puede comprobar.

"Me gustaría mencionar el modelo de Ian Barbour, escrito en su libro Religión y ciencia, en el que habla de cuatro estados para asumir la relación entre ciencia y religión", indicó Velandia, quien añadió: ''...el primer modelo es el de conflicto, el segundo de independencia entre cada tema, el tercero de complementariedad para hacer ciencia y fe al mismo tiempo, y el cuarto, el que yo elijo, es sobre diálogo para enriquecer nuestros conocimientos".