Saltar al contenido

 

Científicos y periodistas, ¿blanco y negro?
Taller sobre divulgación científica para profesores javerianos

Contáctenos      

Cualquier duda escriba a 
mejiaclaudia@javeriana.edu.co o
llamando a la extensión 3442.

 

SESIÓN I

  •    Fecha: Viernes 10 de noviembre
  •    Hora: de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 
  •    Lugar: Salón 504, Ed.Fernando Barón,S.J.

 

 

 

SESIÓN II

  •    Fecha: Miércoles 29 de noviembre
  •    Hora: de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 
  •    Lugar: Salón Walter Benjamin, Centro Ático. Primer piso.
     

Descargue la agenda del Taller

Justificación

Aunque el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación promueva y recompense la visibilidad de la comunidad científica colombiana en publicaciones científicas indexadas lo cual hace que los profesores investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana tengan el reto de publicar y ser citados en ellas, cada vez son más sensibles a incluir dentro de sus actividades aquellas que se dirigen a públicos diferentes a sus pares. Para hacerlo necesitan tiempo y ciertas destrezas que pueden adquirir si tienen espacios de formación que les permitan comprender el mundo de las comunicaciones en general, y en particular la importancia de la apropiación social de la ciencia y del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Tienen el conocimiento y la información, que han generado como resultado de sus investigaciones científicas en cualquier disciplina ¿incluye las sociales y humanas-; y aunque hay algunos que han incursionado en el diseño de piezas comunicativas de sus investigaciones, bien sea con sus propios recursos o tocando las puertas de los expertos en comunicación (por ejemplo el Centro Ático), crear narrativas útiles y entretenidas para sectores de la ciudadanía diferentes a sus colegas, sin dejar el rigor y la precisión, "tiene su ciencia".

Conocer las audiencias es clave para el diseño de piezas comunicativas. Si se trata de convencer a un tomador de decisión, el producto comunicativo será diferente a si se trata de informar a una comunidad rural, o a un industrial, por poner un ejemplo.

¿Cómo lograr conocer a otros públicos que pueden estar interesados en los resultados de sus investigaciones para entregar la información e iniciar un diálogo? La Apropiación Social del Conocimiento (ASC) es una tendencia de la comunicación que busca dar respuesta a esta pregunta; el periodismo científico es parte de la ASC y será el hilo conductor de este taller.
 

 

Objetivos específicos

1. Adquirir destrezas para contar historias de ciencia, tecnología e innovación (CTI) a públicos diferentes a la comunidad científica.

2. Adelantar el proceso de convertir productos científicos en información para públicos diferentes a la comunidad científica.

3. Empezar a incluir el concepto de Apropiación social del conocimiento en la investigación científica.

 

Duración

Diez (10) horas en total. Dos jornadas de cinco horas cada una.

  •    Primera sesión: Viernes 10 de noviembre
  •    Segunda sesión: miércoles 29 de noviembre

 

Metodología

Las sesiones se dictarán en modalidad de conferencias, taller y posiblemente simulaciones (puestas en escena, como por ejemplo una rueda de prensa).

 

Requisitos

  •    Los participantes deberán llegar al taller con una propuesta de tema que quieran comunicar a un público diferente a sus pares. (Por ejemplo la investigación que están adelantando o que acaban de culminar).
  •    Es necesaria la participación activa de los participantes.
  •    Asistencia a las dos jornadas.
  •    Llevar computador o dispositivo móvil para trabajar texto.

 

Quién dictará el taller

Lisbeth Fog, editora de la revista Pesquisa Javeriana

Comunicadora social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con maestría en reportería científica, salud y ambiente de la Universidad de Boston, Estados Unidos, desde 1984 se dedica a divulgar temas de ciencia, principalmente a través de los medios masivos de comunicación, y a formar comunicadores especializados a través de cursos y talleres de periodismo científico y divulgación de la ciencia en general. Becaria Fulbright, promovió el resurgimiento de la Asociación Colombiana de Periodismo Científico, ACPC, en 1996 y la lideró por seis años. La ACPC fue ganadora del Premio al Mérito Científico, en la categoría de Divulgación de la Ciencia en 2002, reconocimiento de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

Actualmente es corresponsal en Colombia de la Red de Ciencia y Desarrollo SciDev.Net, periodista free-lance para medios escritos (El Espectador, principalmente) y editora de la revista de divulgación científica Pesquisa. Es investigadora en temas de apropiación social del conocimiento, conferencista y tallerista en comunicación pública de la ciencia y periodismo científico.
 

                                                                           -----------

 

AGENDA PRIMERA SESIÓN - Viernes, 10 de noviembre de 2017

8:00 a.m. a 8:20 a.m. Bienvenida y presentación de participantes

8:20 a.m. a 9:20 a.m. ¿Cómo se vive la ciencia desde el periodismo científico? Conversación con Ángela Posada Swafford, corresponsal en Estados Unidos de Muy interesante

9:20 a.m. a 9:30 a.m. Receso 

9:30 a.m. a 9:40 a.m.   Introducción El mundo del periodismo (VIDEO)

9:40 a.m. a 10:10 a.m. La Apropiación Social del Conocimiento (ASC): comunicación de doble vía

10:10 a.m. a 10:55 a.m. Visibilidad de la ciencia a través de los medios masivos de comunicación. Cómo detectar la noticia en su investigación. Científicos y periodistas: ¿blanco y negro?

10:55 a.m. a 11:40 a.m. La ciencia llega a los medios. Dinámicas de los medios de comunicación. Mismo contenido, diferente estilo. Ejercicios.

11:40 a.m. a 12:25 p.m. Taller 1: Con base en la propuesta de tema que quieren comunicar a un público diferente a sus pares, los participantes comienzan a desarrollar un producto (escrito, visual, auditivo, entre otros), pero esencialmente corto, conciso y seductor para el público seleccionado. Características de ese producto.

12:35 a.m. a 1:00 p.m. Cierre: resumen de conceptos e indicaciones para prepararse para el Día 2 del taller.



AGENDA SEGUNDA SESIÓN - Miércoles 29 de noviembre de 2017

8:00 a.m. a 8:10 a.m. Bienvenida 

8:10 a.m. a 9:00 a.m. Un día en la redacción de un medio. Pablo Correa Torres, editor de temas ambientales, salud y ciencia del periódico El Espectador

9:00 a.m. a 10:30 a.m. Taller 2: Presentación de primera versión de productos realizados por los participantes

10:30 a.m. a 10:45 a.m. Receso

10:45 a.m. a 11:45 a.m. Taller 3: Tarde o temprano, estará frente a un micrófono de los medios de comunicación. Lectura y/o comunicación de una investigación en un minuto frente a una cámara de televisión

11:45 a.m. a 12:45 p.m. Estudios de caso. Científicos y periodistas contando historias de ciencia. Análisis.

12:45 p.m. a 1:00 p.m. Cierre: recomendaciones finales y evaluación del taller.