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La Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación brinda asesoría a los profesores y grupos de investigación javerianos interesados en esta convocatoria.

 

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1. Antecedentes

La Vicerrectoría de Investigación tiene como objetivo la generación de políticas y directrices para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad académica de investigación, de la Innovación y de creación artística.

La innovación en la Vicerrectoría es liderada por la Dirección de Innovación cuyo objetivo es promover las actividades de fomento a la innovación; el emprendimiento y la transferencia de conocimiento surgidas en la Universidad; el impulso de una cultura hacia la innovación, el estímulo, la protección y comercialización del conocimiento generado en actividades de investigación, creación e innovación, y la gestión de la propiedad intelectual de los conocimientos y tecnologías producidas en la Universidad.

Uno de los factores que limitan la transferencia de tecnología desde la Universidad hacia la sociedad es el estado de desarrollo de las investigaciones, de ahí la necesidad de llevar a cabo actividades de validación de resultados y conceptos científico-tecnológicos, que permitan evaluar la utilidad, viabilidad y funcionalidad de invenciones susceptibles de transferencia y capaces de impactar el desarrollo productivo del país.

La Dirección de Innovación buscando el fomento de la transferencia de conocimiento que se genera a partir de la actividad investigativa de sus grupos de investigación, pretende a través de esta convocatoria apoyar la ejecución de proyectos encaminados al desarrollo de pruebas de concepto.

Se consideran proyectos de pruebas de concepto, a aquellos que aborden pruebas o actuaciones posteriores a la obtención de resultados de investigación, que permitan la validación de estos resultados cuando son sometidos a condiciones reales de operación. El objetivo de la prueba de concepto es valorar el concepto de un resultado de investigación que puede dar origen a un producto o servicio, antes de comenzar su desarrollo a nivel técnico/físico y por ende su posterior incursión en el mercado. Los proyectos de prueba de concepto pueden incluir actividades de información técnico económico, proyección de mercado, u otras actividades que contribuyan a aumentar el valor de un determinado resultado así como sus posibilidades de transferencia.

La validación de proyectos a través de pruebas de concepto permite reducir la incertidumbre y los riesgos asociados a la transferencia y comercialización de conocimientos y de tecnologías, debido a que su finalidad es validar los resultados obtenidos a nivel de  laboratorio y experimental y de esta manera avanzar en el estado  de desarrollo, asegurando el éxito de las invenciones para llevarlas al mercado.

 

2. Objeto de la convocatoria


Financiar proyectos encaminados a desarrollar actividades que aborden pruebas o adecuaciones posteriores sobre conocimientos o tecnologías derivadas de resultados de investigación, que permitan validar y evaluar la factibilidad de transferencia de los mismos y que brinden información útil para la toma de decisiones futuras relacionadas con su protección, transferencia y comercialización.

 

3. Dirigida a

Docentes de planta de la PUJ que cuenten con resultados derivados de la actividad investigativa, docente o de extensión, susceptibles de aplicación hacia los sectores productivos, estatales y sociales del país.

 

4. Requisitos de participación

Los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  •    El investigador principal debe ser un docente de planta.
  •    El equipo de trabajo debe contar con al menos un investigador de la PUJ.
  •    El investigador principal debe estar al día en los compromisos previstos en los proyectos de investigación con la Universidad.
  •    El proyecto que se postule deberá brindar información sobre las validaciones experimentales realizadas previas al desarrollo del proyecto. , Así mismo, deberá justificar que lo que se está planteando es una necesidad para los diferentes sectores de la sociedad.
  •    No se aceptará la presentación de ideas de investigación, deben existir antecedentes de investigación y resultados previos a validar a través de la financiación de la presente convocatoria.
  •    Cada investigador principal podrá presentar sólo un proyecto a la convocatoria. En este punto se precisa que el proyecto a financiar no debe haber obtenido financiación previa para el desarrollo del mismo objeto de esta convocatoria; adicionalmente, el proyecto a financiar no podrá ser presentado a futuras convocatorias tendientes a adelantar las mismas actividades patrocinadas por esta convocatoria.
  •    Los proyectos que hayan tenido financiación de convocatorias de pruebas de concepto realizadas en años anteriores, y cuyos resultados no se han validado con pares externos, no podrán a los recursos de esta convocatoria.
  •    Si los proyectos involucran la recolección de especies silvestres, al menos uno de los investigadores debe estar incluido en un Permiso Marco para la recolección de especies silvestres de la diversidad biológica o tener el permiso individual vigente. En este caso, la certificación deberá ser adjuntada.

 

5. Documentos e información requerida no subsanable

  •    Carta de lo(a)s Decano(a)s Académico(a)s o Director de Instituto no adscrito o del Jefe del Departamento, dirigida a la Dirección de Innovación de la PUJ, presentando la propuesta. En esta comunicación se debe certificar que para el proyecto, en caso de ser aprobado, se protegerá el tiempo de dedicación de los profesores para su ejecución de acuerdo con el registro de horas de dedicación en SIAP. En el evento en el que participen profesores de planta de diferentes facultades, se requerirá la carta de aval de la destinación de horas aprobadas por el Director de Departamento.
  •    Adjuntar en SIAP la propuesta en Word, con interlineado a 1,5, letra arial de 12 puntos; esta propuesta debe incluir todos los campos/criterios mencionados en el formulario que acompaña a los términos de referencia. Con excepción de la bibliografía, el presupuesto y el cronograma, la propuesta no deberá exceder 15 páginas, incluyendo todos los descriptores expuestos en el citado formulario. Dichos descriptores se encuentran habilitados en SIAP para el registro del proyecto.
  •    Cuando exista contrapartida en efectivo de la(s) facultad(es) o de otra dependencia, se debe indicar en la carta que se han realizado las reservas presupuestales necesarias.
  •    Carta de aprobación de la propuesta de los aspectos técnicos, metodológicos y éticos del Comité de Investigación y Ética de la facultad a la cual se encuentre vinculado el (la) investigador(a) principal del proyecto, firmada por su Presidente.
  •    Se beberá registrar el presupuesto en el SIAP incluyendo los rubros financiados a través de la presente convocatoria y los rubros de contrapartida (personal, uso de equipo, etc.) Con el objeto  de facilitar el proceso de evaluación, es necesario que se incluya el detalle de los mismos. Los asistentes para gestión de la investigación de la facultad o instituto, los secretarios de facultad, pueden apoyar a los profesores en la elaboración del presupuesto.
  •    En el caso de contar con contrapartidas de otras entidades, se debe anexar la carta de certificación de la contrapartida de entidades externas participantes en el proyecto.
  •    Deberá anexar al SIAP  el  protocolo de investigación (formularios, encuestas, consentimiento informado, entre otros).
  •    Registro y sometimiento de la propuesta de investigación en el sistema de administración de proyectos - SIAP.

 

Nota: En caso de proyectos que requieran para su ejecución la participación de entidades externas, no como proveedores de servicios sino como aliados estratégicos, es necesario firmar acuerdos de confidencialidad y de propiedad intelectual. En estos casos, es necesario informar a la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación para proveer dichos formatos y definición de aspectos de propiedad intelectual.

 

6. Propuestas no consideradas

Las propuestas que se encuentren en estado ¿Borrador¿, es decir, que no hayan sido ¿Sometidas¿ a través del SIAP dentro de las fechas de cierre indicadas en el calendario o que no cumplan con todos los requisitos de participación y/o que no anexen la información los documentos requeridos y señalados como no subsanables, no serán consideradas y, por lo tanto, no pasarán al proceso de evaluación externa.

 

7. Financiación y duración

  •    El término de duración de los proyectos a financiar será máximo de doce (12) meses, no prorrogables.
  •    La Dirección de Innovación financiará hasta sesenta millones de pesos moneda corriente ($60.000.000), por cada proyecto, para la validación de resultados a través de pruebas de concepto.
  •    Actividades a financiar:

   Pruebas adicionales de laboratorio que conlleven al avance del estado de desarrollo del producto, servicio o proceso o producción a mayor escala.

   Pruebas para evaluar reproducibilidad a escalas supriores a las actuales.

   Validación técnica que contribuya a aumentar el valor de un resultado y sus posibilidades de transferencia.

   Pruebas del producto en condiciones reales o de laboratorio.

   Pruebas del producto, servicio o proceso con usuarios potenciales o finales.

   Redefinición de invenciones, reingeniería, diseño industrial o de producto.

   Informes de valoración.

   Prototipos o maquetas de producto.

   Actividades de información tecno-económica, prospección de mercado, investigación de oportunidades empresariales y comerciales.

   Registros requeridos para llevar los productos, servicios o procesos al mercado.

 

Nota: Los recursos que no sean ejecutados deberán ser devueltos a la Vicerrectoría de Investigación.

 

8. Rubros financiables

  •    Equipos: Se financiará la compra de equipos solo en caso de no haber dentro de la Universidad el mismo equipo o equipos similares, o que existiendo los equipos no se puedan utilizar en pro de obtener resultados que contribuyan a validar la prueba de concepto.
  •    Materiales y reactivos: Deben presentarse de forma detallada según el tipo de material que se piensa adquirir. Bajo este rubro no se financian computadores, impresoras, material de oficina, material de limpieza o equipos de protección individual.
  •    Software especializado: Incluir una descripción del software y la descripción de su uso para el proyecto.
  •    Servicios técnicos: Contratación de personas jurídicas o naturales para que presten servicios calificados, profesionales o técnicos, servicios técnicos de laboratorios externos y servicios encaminados a la construcción de estudios de factibilidad,  modelos de negocio o encaminados a facilitar el proceso de transferencia y comercialización de tecnologías.
  •    Viajes y gastos de visitas de campo: Se aplica a los gastos de transporte y sostenimiento para recolección de información pertinente para el proyecto.

 

Nota: Cualquier cambio que implique transferir recursos de un rubro a otro, por un valor que no supere el 20% de rubro de destino, podrá ser realizado por el investigador principal sin aprobación de la Dirección de Innovación, siempre y cuando sea entre los rubros aprobados. En caso de que el cambio supere el 20% del rubro de destino, será necesaria la aprobación por parte de la Dirección de Innovación previa a la ejecución del gasto.

Es preciso que se tenga en consideración que de acuerdo con el monto y la categoría de los equipos a adquirir, al momento de realizar la compra, estos pueden: i) requerir conceptos técnicos de otras dependencias de la Universidad (Véase Circular DSU-002 de 2013 de la Vicerrectoría Administrativa), ii) pueden ser presentados a la Junta de Compras, y iii) pueden ser sujetos al trámite de exención de IVA. Por lo anterior, es importante efectuar una adecuada planeación en los tiempos del proyecto al momento de su formulación, que tenga en cuenta los correspondientes trámites.

Es necesario tener en cuenta que a pesar de que se tenga previsto solicitar exención de IVA de cualquier equipoen el presupuesto, se debe incluir el valor del mismo incluido IVA.

El rubro de equipos y de servicios técnicos no podrá exceder el 50% de los rubros establecidos en la presente convocatoria.

 

9. Calendario

  •    Apertura de la convocatoria: 4 de octubre de 2017
  •    Cierre de recepción propuestas en SIAP: 13 de  noviembre de 2017
  •    Publicación de propuestas que cumplen requisitos y pasan al proceso de evaluación: 15 de Noviembre de 2017
  •    Fecha máxima para realizar ajustes en SIAP: 17 de Noviembre de 2017
  •    Realización panel de evaluación: 5 de diciembre de 2017
  •    Fecha de publicación de propuestas financiables: 7 de diciembre de 2017

 

El cronograma de esta convocatoria podrá ser modificado de acuerdo con las necesidades institucionales y la disponibilidad presupuestal.

 

10. Compromisos

  •    El(os) investigador(es) principal(es) será(n) la(s) persona(s) responsable(s) ante la Universidad de asegurar el desarrollo del proyecto, de conformidad con los principios de calidad y los códigos de ética de la investigación. Se debe identificar (en caso de existir más de un investigador principal), quién será el responsable de la presentación de los informes técnicos y financieros.
  •    Se deberá entregar a la Dirección de Innovación un informe de avance técnico y presupuestal a la mitad del tiempo de ejecución del proyecto y un informe final técnico y presupuestal al mes siguiente de la finalización del proyecto. En estos informes se deben definir los hitos cumplidos, en términos de validaciones de prototipos, estado de desarrollo, validaciones de mercado, modelos de negocio, valoración financiera entre otros, así como las actividades que se deberían alcanzar posterior a la ejecución del proyecto.
  •    Para la ejecución del proyecto se requiere que el investigador principal resida en el país durante el tiempo de ejecución del proyecto y una vez éste se apruebe, se constituirá un comité de seguimiento para garantizar y apoyar la ejecución y la obtención de resultados acordes con las necesidades inicialmente establecidas.

 

11. Procedimiento para la selección de proyectos

Los proyectos presentados a esta convocatoria seguirán el siguiente proceso de selección:

  •    La Dirección de Innovación verificará el cumplimiento de los requisitos y la documentación exigidos en los términos de referencia de la convocatoria.
  •    Para aquellos proyectos que cumplan con los requisitos para continuar a la fase de evaluación, la Dirección de Innovación, en conjunto con el investigador principal, adelantará un estudio de vigilancia tecnológica, tendiente a validar el potencial de mercado de la tecnología postulada. Esta información será de utilidad para el proceso de evaluación en el marco de las mesas de evaluación.
  •    Un Comité Evaluador experto estudiará y seleccionará, a través de mesas de evaluación designadas por la Vicerrectoría de Investigación de la PUJ, los proyectos que se financiarán en la presente Convocatoria.

 

12. Criterios de Selección de proyectos

Criterio                                                 Ponderación

  •    Grado de Novedad de la tecnología               15
  •    Pertinencia de la tecnología frente a              20
       un mercado potencial, internacional,
       nacional, regional 
  •    Estado de avance y aportes logrados             25
       en el desarrollo del proyecto para poner
       a punto la tecnología a transferir 
  •    Claridad de la ruta a seguir y de los              20
       resultados a alcanzar 
  •    Estructuración del equipo para                      10
  •    validar la tecnología 
  •    Posibilidad de desarrollar la validación           10
       de la tecnología con usuarios potenciales 

 

La Dirección de Innovación será la responsable de publicar la lista definitiva de los proyectos seleccionados a través de la página de la Vicerrectoría de Investigación.

 

13. Propiedad intelectual

Derechos patrimoniales de propiedad intelectual sobre los trabajos realizados. Los derechos patrimoniales están definidos de acuerdo con lo establecido en la normatividad interna de propiedad intelectual, así como en los convenios internacionales sobre la materia de los cuales Colombia es miembro y demás normas concordantes que las modifiquen o adicionen.

Los derechos patrimoniales de propiedad Intelectual (derechos de autor y propiedad industrial) que puedan surgir de los proyectos específicos desarrollados en la presente convocatoria se regirán por lo establecido en la política de propiedad intelectual y sus directrices.

Derechos morales y reglas de divulgación y reconocimiento de los productos de Investigación en los resultados obtenidos. Los derechos morales seguirán radicados en cabeza de todos y cada uno de los miembros de los equipos de trabajo integrados  para el desarrollo de cada proyecto postulado a esta convocatoria y sus nombres, así como el de las instituciones con las cuales están vinculados, deberán mencionarse en lugar visible siempre que se haga cualquier tipo de utilización de los trabajos resultantes. Asimismo, en todas las utilizaciones y publicaciones que se hagan de los trabajos realizados, deberá mencionarse en lugar visible el nombre y logo de todas y cada una de las partes intervinientes que participan como realizadores efectivos del proyecto, así como el de todos los entes financiadores.

 

14. Información

En caso de inquietudes o aclaraciones de los términos de referencia, por favor, comunicarse con Dirección de Innovación al teléfono 3208320 extensiones 5248, 2096 o al correo electrónico: dirinnovacion@javeriana.edu.co