Libro Rojo de Aves de Colombia recibe Premio
Nacional en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

La Fundación Alejando Ángel Escobar le otorgo a Luis Miguel Renjifo, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, el Premio Nacional en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por su investigación Libro Rojo de Aves de Colombia.

La Fundación Alejandro Ángel Escobar le otorgó al equipo liderado por Luis Miguel Renjifo, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, el Premio Nacional en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por su investigación Libro Rojo de Aves de Colombia.

Desde 1955 la Fundación Alejandro Ángel Escobar ha otorgado los Premios Nacionales de Ciencia y Solidaridad a tres áreas de conocimiento que llevan a cabo investigaciones que producen beneficios a la comunidad: Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Sociales y Humanas y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este año, el Premio Nacional en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se lo llevó la investigación Libro Rojo de Aves de Colombia, liderada por Luis Miguel Renjifo y con la participación de 155 autores. Este premio es considerado como el más importante que un investigador colombiano puede recibir por el rigor científico que exige la Fundación a la hora de escoger los ganadores. La investigación de 10 años cuenta con dos volúmenes editados por la Editorial Pontificia Universidad Javeriana. El primer volumen incluye las aves de los bosques húmedos de la Costa Pacífica y de los Andes, el segundo volumen, abarca los bosques húmedos del centro, norte y oriente del país y los ecosistemas marinos, insulares, abiertos, secos, acuáticos y continentales del Darién y la Sierra Nevada de Santa Marta.

El criterio de selección de la Fundación Alejandro Ángel Escobar reside en que ¨los trabajos seleccionados hagan importantes aportes al conocimiento de los temas investigados, sean innovadores y pertinentes para la realidad, no sólo de Colombia sino del mundo¨ y es por ello que esta mención fue otorgada al Libro Rojo de Aves de Colombia. Esta investigación exalta el importante papel ecológico que cumplen las aves en la regulación del ecosistema y en el libro se puede observar con detalle, aspectos específicos de las diferentes especies como el tamaño de la población, las amenazas que enfrenta y las medidas de conservación tomadas. Según Renjifo, ¨de toda la sociedad colombiana depende que esta avifauna tenga un futuro o se extinga¨.

Autores: Luis Miguel Renjifo Martínez (director), Ángela María Amaya Villarreal Juan David Amaya Espinel, Jaime Iván Burbano Girón investigadores vinculados a la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá; Gustavo Habib Kattan Kattan, investigador vinculado a la Pontificia Universidad Javeriana, sede Cali; María Fernanda Gómez Ahumada, investigadora vinculada a la ONU Medio Ambiente, Oficina para América Latina y el Caribe y Jorge Iván Velásquez Tibatá, investigador vinculado al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Bogotá, D.C.