• Volver
  • |
  • Inicio
  • |
  • Intranet
  • |
 
Vicerrectoría Académica
Realiza aquí tu busqueda

Vicerrectoría Académica - Vice Académica

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

 

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Javeriana tiene como función principal establecer las directrices y las políticas con base en las cuales se desarrollan los programas y los proyectos académicos de la Universidad. El Vicerrector Académico, a cuyo cargo está la dirección de la Vicerrectoría,  debe dirigir, en el nivel general, según las políticas del Consejo Directivo Universitario y las directrices del Rector y del Consejo Académico, la planeación, organización y control de la actividad académica de docencia, y señalar las pautas y procedimientos que sean necesarios para ello.

Despliegue estratégico

La Vicerrectoría Académica ha construido los modelos de desarrollo de la oferta académica, el desarrollo del cuerpo profesoral y el desarrollo estudiantil, los cuales enmarcan la actividad estratégica de la unidad bajo una visión integral e integradora que está enmarcada en los principios y valores institucionales.

Fecha de publicación: May 7, 2021
Vicerrectora Académica
  • Dirección de Programas Académicos
  • Dirección Asuntos Profesorales
  • Dirección Asuntos Estudiantiles
  • Dirección Mercadeo de Programas Académicos

Desarrollo de la oferta académica


La planeación de la oferta es entendida como el "ciclo de vida" de los programas académicos: ampliación de la oferta, modificación e inactivación. La ampliación incluye la creación de nuevos programas y de nuevas modalidades formativas como lo son la ampliación del lugar de desarrollo, la oferta concentrada, la virtualización, entre otras. Por su parte, la transformación, implica la permanente evolución de los programas a través de la exploración de nuevos enfoques, metodologías, formas de enseñar y de aprender y maneras de hacer seguimientos; por último, y la inactivación, hace alusión a la necesidad de depurar la oferta con el fin de garantizar la calidad, la pertinencia y la relevancia del objeto de estudio.

El segundo eje lo constituye el aseguramiento de la calidad, que busca de manera esencial, mantener un proceso efectivo de mejoramiento permanente en cada uno de los programas, estableciendo un modelo de aseguramiento que garantice que los programas se desarrollen bajo la normativa tanto institucional como ministerial.  

Fecha de publicación: Jul 13, 2021
Director Programas Académicos

Desarrollo del cuerpo profesoral


Con el propósito de asegurar el desarrollo humano y profesional de los profesores se caracterizaron las etapas que se presentan en el ciclo del cuerpo profesoral. El modelo, acompañado de una reflexión en torno a la Misión y el Proyecto Educativo, sirve de guía en la definición de una Política de Desarrollo del Cuerpo Profesoral, adoptada por el Consejo Directivo Universitario mediante Acuerdo 647 de 2017.

La Política presenta los principios generales que deben orientar las acciones que propenden por el desarrollo del cuerpo profesoral a partir de una idea de desarrollo centrado en las personas, que procura su crecimiento integral con base en sus planes de vida académicos y la consolidación de una cultura de la evaluación en el marco de un nuevo esquema de gestión.

Fecha de publicación: Jul 13, 2021
Directora Asuntos Profesorales

Desarrollo estudiantil


El Modelo de Desarrollo Estudiantil  busca configurar e implementar, de manera articulada y focalizada, los mecanismos de acompañamiento requeridos para que los estudiantes puedan culminar con éxito su proceso académico y su proyecto formativo en la Universidad. A partir del conjunto de fines y logros de aprendizaje que se reflejan en cada uno de los currículos de los programas, se hace necesario identificar e implementar apoyos diferenciados de acuerdo con las etapas de desarrollo estudiantil y con las diversas áreas de conocimiento. El modelo tiene en cuenta las diferentes necesidades de los estudiantes, desde el inicio de su vida universitaria, y a lo largo de su paso por la Universidad.

Fecha de publicación: Jul 14, 2021
Directora Asuntos Estudiantiles

Dirección Mercadeo De Programas Académicos


La Javeriana cuenta con un amplio portafolio de servicios de información, acompañamiento y asesoría, que responde a las necesidades que tienen aspirantes, sus familias y colegios en el proceso de selección de carrera y universidad. Teniendo en cuenta que este no es un proceso lineal, sino que se da en distintos momentos con diferentes necesidades de información y acompañamiento, la oferta incluida en el portafolio consta de una serie de actividades complementarias distribuidas en los siguientes ejes:

  1. Esta es tu Universidad: Eligiendo la Javeriana.
  2. Acompañamiento a aspirantes.
  3. Validación de asignaturas.
  4. Convenios empresariales.
  5. Actividades a cargo de otras unidades de la Universidad.
  6. Actividades con Padres de Familia.

Todas las actividades de los diferentes ejes están sujetas a la disponibilidad en el calendario de la Dirección.

Fecha de publicación: May 7, 2021
Fecha de publicación: May 7, 2021
Fecha de publicación: May 7, 2021
Fecha de publicación: Feb 28, 2024
Creativos del Centro Ático conquistan al público en competencia internacional de IA
Profesionales del equipo creativo hicieron un cortometraje en 48 horas utilizando inteligencia artificial.
La calidad educativa de los programas académicos de la Javeriana
La Acreditación de Alta Calidad reconoce la organización y funcionamiento, así como el cumplimiento de la función social y la calidad de los programas académicos. Por su parte, el Registro Calificado es la licencia que el Ministerio de Educación Nacional otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra que reúne las condiciones de calidad que la ley exige.
La Universidad Javeriana obtiene reconocimientos en la Noche de los Mejores
La Universidad Javeriana fue reconocida por continuar ampliando su valor social y hacer cada vez más evidentes sus rasgos diferenciadores, en un evento destinado a exaltar a todos los actores del sector educativo que día a día trabajan en su compromiso con la educación colombiana.

Vicerrectoría Académica - Oficinas Administrativas: Edificio Emilio Arango, S.J. piso 4
Cra. 7 No. 40-62 Bogotá, Colombia- Tels: (571) 320 8320 Ext. . 2073, 2078 o 2071