Evaluación del Decano Académico Javeriano



Procedimiento

Generalidades

Todos los Decanos Académicos deben ser evaluados, en lo que se refiere a su gestión directiva, anualmente. Esta evaluación no reemplaza la evaluación periódica del Decano Académico como profesor, la cual debe seguir realizándose en la forma acostumbrada durante todo el período de la gestión directiva.

Corresponde al Vicerrector Académico realizar la evaluación de la gestión directiva de todos los Decanos Académicos de la Universidad. Igualmente, la evaluación del Director del Centro de Universidad Abierta, del Director del CENDEX y de los Directores de Instituto que no estén adscritos a una Facultad.

El Vicerrector Académico realizará la evaluación de la mitad de los Decanos Académicos al final del primer período semestral del año y de los demás Decanos Académicos al final del segundo período semestral del año. Para el efecto, establecerá y comunicará una programación de fechas

Para realizar la evaluación, el Vicerrector Académico tendrá en cuenta la información que suministren:

- El Decano del Medio Universitario
- Los Directores de Departamento, de Instituto, de Carrera y de Posgrados de la Facultad
- El Secretario de la Facultad
- El cuerpo profesoral de la Facultad para lo cual se pedirá información a una muestra de al menos el 10% del cuerpo profesoral total
- El personal administrativo de la Facultad
- El mismo Decano Académico a través de su autoevaluación
- La que aporte el Decano Académico de su portafolio, por ejemplo sobre su gestión externa a la universidad y sobre los resultados de su gestión en función de su respectivo plan estratégico

Para la información que deben suministrar los anteriores actores distintos al Decano Académico, se utilizará el instrumento que ha sido diseñado para el efecto. Este instrumento, una vez aplicado, debe ser objeto de lectura óptica y de proceso en Sistemas en forma análoga a los procedimientos que se siguen en el caso de evaluaciones de profesores. Corresponde al Decano Académico, con el concurso del Secretario de la Facultad, organizar los procedimientos pertinentes para allegar esta información. Más adelante se detallan más los procedimientos.

Para la información adicional a su autoevaluación, que debe suministrar el mismo Decano Académico evaluado, deberá llevar un portafolio de su gestión. En este portafolio el Decano Académico debe guardar todo aquello que crea conveniente para que se tenga una completa visión de su gestión tanto dentro de la Universidad como externa a favor de su Facultad. El Decano Académico juzgará qué considera pertinente presentar al Vicerrector Académico en el momento de su evaluación periódica.
El Vicerrector Académico puede tener en cuenta todas las demás fuentes de información que juzgue oportunas para realizar su evaluación.

El Decano Académico evaluado tiene derecho a conocer el resultado de su evaluación con prontitud. El Vicerrector Académico se reunirá con el Decano Académico evaluado tan pronto como finalice el proceso de evaluación. En esta reunión, el Vicerrector Académico le informará al Decano Académico el resultado. De esta reunión debe resultar un Acta de Compromiso de mejoramiento, firmado por el Vicerrector Académico y el Decano Académico evaluado, copia de la cual debe quedar en la carpeta del Decano Académico.

El resultado de la evaluación, en términos de Excelente, Bueno, Regular o Malo, debe ser comunicado por el Vicerrector Académico para fines de registro en el RAP, justamente después de la reunión anterior.

Aplicación de instrumentos

De acuerdo con los estamentos que deben dar información sobre el Decano Académico, se debe determinar el número de formatos que se necesitarán.

El Secretario de Facultad debe solicitar a través de la Vicerrectoría y por correo electrónico los formatos y sobres necesarios en igual forma que se hace en el caso de las evaluaciones de los profesores.

Corresponde al Secretario hacer la programación respectiva para la aplicación de instrumentos de manera que se tenga en un mismo momento la información suministrada por los diferentes estamentos.

Lectura óptica

Una vez se tengan todos los instrumentos aplicados, se deberá solicitar una cita en la oficina de Admisiones y Registro para la lectura óptica de los formatos.

Se realizará la lectura de los datos en la oficina de Admisiones y Registro en la fecha asignada. El Secretario de Facultad designará a una persona que realizará el proceso de lectura bajo supervisión de Admisiones y Registro.

La oficina de Admisiones y Registro enviará a la Sudirección de Recursos Informáticos los datos leídos de cada Directivo tan pronto culmine la lectura óptica.

Reportes

La oficina de Recursos Informáticos, a más tardar una semana después de recibidos los datos leídos, pondrá en la página WEB, en la misma forma que se hace en el caso de los profesores, los resultados de la información suministrada por los diferentes estamentos.

Igualmente, la Subdirección de Recursos Informáticos producirá y pondrá en la página WEB, en la primera semana de julio y en la primera semana laboral de enero, los consolidados de las informaciones suministradas sobre los Decanos Académicos, que podrán ser consultados por el Rector y por el Vicerrector Académico.