¿Qué es Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe)?

LAS-COSAS-QUE-PASAN-logo-fondo11-580x333-ok17

Bienvenidos a “Las Cosas que pasan” hoy hablaremos del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, que el gobierno quiere implementar, este plan mejor conocido como PIPE ha generado opiniones a favor y en contra en diversos sectores industriales, de la banca, e incluso del gobierno.

El presidente Juan Manuel Santos presentó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo(Pipe) para reactivar las áreas rezagadas de la economía colombiana.

El Gobierno invertirá más de 5 billones de pesos (en su nuevo plan para la activación de la economía, con el que espera subir un punto más en el producto interno bruto (PIB), que en 2012 fue del 4 %. .Esta inversión es un gasto para distribuirlo en dos años.

Santos dijo que con esta inyección de “cinco billones de pesos”, el Gobierno espera que “reaccione en un 1 % el crecimiento, lo que nos llevaría a la meta que Gobierno fija al decir que la economía tiene capacidad de crecer sin esfuerzo adicional hasta el 4,8 %

Según el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, el plan significaría un aumento de un punto en el crecimiento anual del PIB colombiano y generaría cerca de 350.000 empleos.

En el tema cambiario, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el ahorro previsional del Gobierno será diversificado. El alto funcionario señaló que se hará uso del mismo, el cual debe invertir más en el exterior.

Se aumentará en 5 puntos dicho ahorro, que hoy es de 6 por ciento por ciento y subirá al 11 por ciento. La demanda adicional será de 4 mil millones de dolares. También se mantendrá el dinero de competencia en el exterior. Se tendrá una demanda total en dólares por 5 mil millones de dólares.

En el tema tributario, Cárdenas señaló que se adelantará en dos meses el desmonte de losparafiscales. Será el primero de mayo y supone un alivio del 5 por ciento para losempleadores.

También se establece una retención en la fuente más baja para la industria, el agro y el comercio. Para estos sectores será de 0,3 por ciento mientras que al sector minero se le incrementará a 1,5 por ciento.

En este campo, también se anunció que se les devolverá el IVA más rápido a los industrialespara que así tengan un mayor flujo de caja. La reducción de los tiempos será a la mitad de loque se tiene en la actualidad.

En cuanto al tema arancelario, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, anunció que ampliará en dos años la importación con cero aranceles de materias primas que no se producen en el país. Esa medida, que se extenderá hasta el 2015, tendría un costo de 1,2billones de pesos.

Sobre el tema de la competitividad, el Gobierno también anunció que realizó un estudio para reducir los costos y crear mayores eficiencias en el tema de generación de energía. Los resultados del mismo se empezarán a anunciar en los próximos días.

Por otra parte, habrá 100.000 millones de pesos para el programa de modernización del parque automotor, que se suman a los 30,9 mil millones que ya tenía asignado el programa de chatarrización.

De igual manera, se buscará reducir los tiempos muertos en el proceso logístico de los puertos para reducir los costos.

El tema de seguridad también tendrá que ver en este plan, ya que para aumentar la competitividad se destinarán 187.000 millones de pesos que se inyectarán para aumentar el pie de fuerza en 2.500 efectivos, lo que se traducirá, según el Gobierno, en una mayor confianza para las inversiones.

En cuanto al flagelo del contrabando, Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, dijo que se desmontarán estructuras delictivas. Se sabe que hay 70 agencias de aduanas de alto riesgoque están en la mira. Se generarán, además, normas más claras y se fortalecerán lasinstituciones del Estado para combatir este mal. Habrá una inversión grande para fortalecerlas aduanas.

Jorge Enrique Robledo (Telefónico)

Senador por el partido Polo Democratico

Daniel Castellanos (Telefónico)

Vicepresidente de Asobancaria

Alejandro Reyes

Director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles

Vladimir Guzman

Administrador de Empresas de la pontificia universidad javeriana, especialista en Comercio Electrónico de la universidad de los Andes; Docente universitario en pregrado y posgrado en asignaturas de e-Marketing, e-Bussines, Comercio Electrónico, Sistemas de información Empresarial y emprendimiento.

Mery Cecilia Berrio

Economista, Profesora de la facultad de ciencias económicas y administrativas, del departamento de economía de la Pontificia Universidad Javeriana.

Sobre el autor:

. Síguelo en Twitter / Facebook.