Labor de los Profesionales de enfermería en Colombia

LAS-COSAS-QUE-PASAN-logo-fondo11-580x333-ok179-580x333

Bienvenidos a su programa “Las Cosas Que Pasan”, hoy realizaremos un programa con el fin de resaltar la labor de los enfermeros, esto a raíz de los recientes hechos que han sido tema de la opinión pública, tanto la reforma a la salud donde solo se toman las voces de los médicos, dejando a un lado la del cuerpo de enfermeros(as) sino también retomar las declaraciones de un medio reconocido, donde a raíz de unas excusas brindadas a unos congresistas se realizaron afirmaciones en contra de los enfermeros.

La enfermería es una de las profesiones dedicadas al cuidado de la salud del ser humano. Se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud. Desde otra perspectiva, puede suplir o complementar el cuidado de los pacientes desde los puntos de vista biopsicosocial y holístico.

La enfermería también es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo. En España y Colombia existe otro oficio dentro de la Enfermería cuyas funciones complementan la labor de los enfermeros: el titulado técnico en cuidados auxiliares de enfermería, más conocido como auxiliar de enfermería.

La importante labor del personal de enfermería

“Los enfermeros alientan, cuidan y protegen; son personas con preparación para atender a los enfermos, los lesionados y los ancianos.” (Nursing in Today’s WorldChallenges, Issues, and Trends [La enfermería en el mundo actual. Retos, problemas y tendencias].)

AUNQUE el altruismo es una cualidad esencial en esta profesión, para ser competente en ella hace falta algo más. Se necesita mucha preparación y una amplia experiencia. Es imprescindible haber realizado entre uno y cuatro años o más de estudios y prácticas. Ahora bien, ¿qué cualidades se deben poseer? A continuación publicamos lo que respondieron algunas personas con experiencia en este campo cuando ¡Despertad! las entrevistó.

“El médico cura, pero la enfermera cuida del paciente. Esto implica, con frecuencia, fortalecerlo tanto en sentido emocional como físico cuando, por ejemplo, se le comunica que padece una enfermedad crónica o que está a punto de morir. Tienes que ser una madre para el enfermo.”—Carmen Gilmartín, de España.

“El enfermero ha de ser capaz de sentir el dolor y la angustia del paciente, y desear ayudarlo. Se requiere bondad y mucha paciencia. Siempre debes estar dispuesto a aprender más de enfermería y medicina.”—Tadashi Hatano, de Japón.

“De un tiempo a esta parte, las enfermeras necesitan cada vez más conocimiento profesional. De ahí que el deseo de estudiar y la capacidad de entender lo que se estudia sean imprescindibles. Además, las enfermeras han de tomar decisiones rápidas y actuar sin demora cuando la situación lo exige.”—Keiko Kawane, de Japón.

“Las enfermeras tenemos que ser afectuosas. Hemos de ser tolerantes y mostrar empatía.”—Araceli García Padilla, de México.

http://www.lafm.com.co/audios/el-contrapunteo-entre-el-149215

Ir al minuto 3:25.

Daniel Gonzalo Eslava

Presidente del consejo técnico nacional de enfermería, Enfermero de la Pontificia Universidad Javeriana. Posdoctorado en Drogas.

Beatriz Carvallo

- Enfermera de la Universidad Nacional

- Magister en Salud Púbica

- Especialista en Salud Ocupacional

- Ex funcionaria de la ARP del ISS.

- Vicepresidenta Junta Directiva Nacional Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia ANEC

- Registradora Nacional ANEC.

-  Ex integrante de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras, CIE.

- Representante de los profesionales de la salud en el Consejo de Talento Humano en Salud.

- Integrante del Consejo Nacional de Salud Ocupacional del sector salud.

Sobre el autor:

. Síguelo en Twitter / Facebook.