Inicio

Celebración de los 200 años del restablecimiento de la Compañía de Jesús,

7 de agosto de 1814 – 7 de agosto de 2014.

El primero de enero del 2012, el P. Adolfo Nicolás, Superior General de los Jesuitas envió una carta a todos los superiores mayores en donde les recuerda el documento  del papa Pío VII Sollicitudo ómnium ecclesiarum, del 7 de agosto de 1814, por medio de la cual restauraba la Compañía de Jesús en el mundo entero. En dicha carta el Padre General acentuaba la importancia de dicha celebración con las siguientes palabras: “Traigo a su consideración este aniversario en este momento porque estoy convencido de que su conmemoración puede ser para nosotros de gran ayuda si queremos adentrarnos con mayor profundidad en la renovación continua de la Compañía que cada generación lleva a cabo”.

A través de este blog se brindará información sobre las diferentes actividades y eventos que se realizarán con ocasión de esta celebración, en la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús.

El blog tendrá las siguientes partes:

En el Destacado se anunciarán las actividades, los eventos y los hechos más relevantes que se estén realizando.

En Documentos se presentan una serie de textos fundamentales para comprender los hechos históricos de la extinción y el restablecimiento de la Compañía de Jesús, tales como la pragmática del rey Carlos III rey de España de 1767, el breve de extinción de la Compañía de Jesús de 1773 por el papa Clemente XIV y la bula de restauración de la orden por el papa Pío VII del 7 de agosto de 1814.

En la Bibliografía se mostrará una completa bibliografía temática: colegios, misiones, y otros, sobre la Compañía de Jesús y los Jesuitas existentes en las dos bibliotecas de la Universidad Javeriana: Mario Valenzuela y Alfonso Borrero.

En Algo de Historia: En esta sección estaremos colgando información condensada en cápsulas sobre la historia de la Compañía Universal y de Colombia.

En Publicaciones se mostrarán las portadas y las contraportadas de los libros publicados por los participantes del Primer Encuentro y otros libros publicados desde hace 10 años sobre la historia de la Compañía de Jesús.

Sea esta ocasión propicia, para invitar muy especialmente a participar activamente en las diversas actividades y eventos de la conmemoración de los 200 años del restablecimiento de la Compañía de Jesús.