Publicaciones

El párrafo que sigue al titulo del libro, ha sido tomado de la contraportada.

Luiz Fernando Medeiros Rodrigues y Marluza Marques Harres. A experiencia missioneira: territorio, cultura e identidade.

Jorge Enrique Salcedo, S.J. y otros. Destierros, Incertidumbres y Establecimientos. Trayectorias y recorrido de la Compañía de Jesús, 1604-2000.
Este libro recoge tres reflexiones sobre la Compañía de Jesús desde sus inicios en la Nueva Granada en 1604 hasta sus desarrollos en la Colombia actual. Cada uno de los textos aquí presentados da cuenta de las crisis, transformaciones, evoluciones, misiones y los compromisos que la Compañía ha afrontado y asumido como respuesta a los cambios y necesidades del contexto político y social colombiano.

Eva María St. Clair Segurado. Expulsión y exilio de la Provincia Jesuita Mexicana (1767-1820).
El estudio de la expulsión de la Compañía de Jesús de México en 1767 es indispensable para penetrar en las complejas relaciones entre la Corona española, los jesuitas, y el Papado en el siglo XVIII.  Así mismo refleja las tensiones entre los jesuitas y la sociedad mexicana, dividida esta última entre los que aplaudieron el exilio y lo que se mostraron disconformes.

José Jouanen S.J. Historia de la Compañía de Jesús en la República del Ecuador, 1850-1950.
La Historia de la Compañía de Jesús en la República del Ecuador desde 1850 a 1900 fue compuesta por el jesuita francés José Jouanen que residió por cincuenta y ocho años en su patria adoptiva, el Ecuador, a donde llegó en 1894. Deseamos, pues, conmemorar el reciente centenario de su arribo a tierras ecuatorianas, con la publicación de esta obra, la última en que trabajó este incansable escritor, y que dejó inédita, debido a su extrema ancianidad y a su muerte acaecida a los 92 años en la Residencia de Guayaquil, el 30 de mayo de 1952.

Jeffrey Klaiber, S.J. Los Jesuitas en América Latina, 1549-2000. 450 años de inculturación, defensa de los derechos humanos y testimonio profético.
Los jesuitas volvieron en el siglo XIX como defensores militantes del catolicismo, pero pronto se convirtieron en defensores de un nuevo orden social justo. En México, Miguel Agustín Pro, y en Chile Fernando Vives y Alberto Hurtado predicaron el nuevo mensaje de justicia para todos. Después del Concilio Vaticano II se encontraron en la vanguardia de la teología de la liberación y la defensa de los derechos humanos. En el Salvador, Ignacio Ellacuría y compañeros, Luis Espinal en Bolivia y otros pagaron con sus vidas por su defensa de la justicia y la paz.

Inmaculada Fernández Arillaga, Ed. Memorias de Un Exilio. Diario de la expulsión de los Jesuitas de los dominios del Rey de España (1767-1768) Manuel Luengo, S.J.
La expulsión de los jesuitas de España por Carlos III en 1767 fue uno de los sucesos que, por inesperado, más impactó a la Europa del siglo XVIII. Con el propósito de que quedara testimonio escrito de la peripecia de la Compañía de Jesús en su hora más amarga, muchos jesuitas elaboraron diarios donde dejar constancia de su deportación hacia el exilio.  De todos ellos, el más constante y minucioso en la descripción de los acontecimientos fue el P. Manuel Luengo, sacerdote del Colegio de Villagarcía, en Castilla, que redactó su diario de manera interrumpida entre 1767 y 1815.

Julio Fernández Techera, S.J. Jesuitas, Masones y Universidad. T.II. (1860-1903).
En el segundo tomo de Jesuitas, Masones y Universidad en el Uruguay, Julio Fernández Techera, S.J. estudia lo que califica como “la difícil fundación del Colegio Seminario”, desde los primeros pasos que se dieron en 1860 para que regresaran los jesuitas expulsados un año anterior, hasta su consolidación como institución educativa en 1903. El historiador enmarca su investigación en el proceso político, ideológico y educativo del período, en el que siguen siendo referentes que condicionan el nacimiento de la nueva institución, la masonería y la universidad.