EL REGIMEN LEGAL DE LA PRÁCTICA JURÍDICA

 

Misión de la Universidad Javeriana

Para que la Universidad Javeriana se continúe impulsando la formación integral centrada en los currículos y se vigorice más su presencia en el país, contribuyendo especialmente a la solución de la problemática sobre el poco aprecio de los valores de la nacionalidad y la falta de conciencia sobre la identidad cultural, y la problemática de la inadecuación e ineficiencia de sus principales instituciones, se hace necesario una participación más activa de la Facultad de Ciencias Jurídicas en los programas que se han avalado como práctica jurídica.

Objetivos de la Planeación Universitaria

La práctica de judicatura se realiza en cumplimiento de uno de los requisitos legales para la obtención del título de abogado, como alternativo de la tesis de grado, conforme lo establece la Ley 552 de 1999 en su artículo 2º. Para fortalecerla se puede encontrar una adecuada conexión entre los objetivos de la Planeación Universitaria y la presencia de los estudiantes de derecho en las instituciones en donde se puede cumplir el servicio de judicatura.

Los objetivos de la Planeación con los que hay directa relación son:
2. Impulsar la formación integral centrada en los currículos.
5. Vigorizar la presencia de la Universidad en el país, tanto en el ámbito regional como local.

Orientación Profesional

La Facultad realizará una encuesta entre los estudiantes de octavo (8°) y noveno (9°) semestre con el fin de conocer las vocaciones profesionales de los estudiantes, particularmente se pretende saber si los estudiantes prefieren elaborar una monografía o adelantar la práctica jurídica. Quienes se inclinen por ésta segunda alternativa deben manifestar las áreas en las que preferiría adelantar la práctica judicial con el con fin de que la Facultad establezca el contacto con la institución para promover convenios de colaboración con las instituciones avaladas por la ley para la prestación de la judicatura.

Será requisito de matricula de décimo semestre, el haber inscrito el proyecto de monografía o el haber manifestado interés en la práctica jurídica para que al terminar materias se pueda iniciar inmediatamente con la institución con la cual se tenga convenio.

Política de la Facultad sobre Judicatura

Resulta pertinente que los Departamentos de la Facultad decidan en que les interesa que los estudiantes de derecho puedan tener incidencia de acuerdo al área para hacer de una manera más ordenada la orientación profesional de conformidad con los intereses de los departamentos. Por otro lado los estudiantes que son seleccionados para judicatura, pueden ser seleccionados posteriormente para hacer parte del semillero de profesores.

Marco teórico de la judicatura como práctica

Los requisitos para optar al título de abogado han ido variando, siempre en el entendido de que la regulación que fija los requisitos para acreditar una profesión es de reserva legal, es decir es una competencia exclusiva del Legislador.

En la sentencia C- 1053 de 2001, la Corte Constitucional realiza un detallado estudio de los requisitos que debieron cumplir quienes cursaron la carrera de derecho para obtener el título de abogado hasta la expedición de la Ley 446 de 1998 y lo armoniza con la reglamentación establecida en la Ley 552 de 1999
1. Reglamentación de los requisitos para la obtención del título de abogado con anterioridad a la ley 446 de 1998
Establece la sentencia que respecto de los requisitos para obtener el título de abogado antes de la expedición de la Ley 446 de 1998, para obtener el título de abogado todos los estudiantes de derecho debían haber cursado y aprobado las materias que conformaban el plan de estudios de la carrera de derecho; pero en relación con los demás requisitos para alcanzar tal título, existían tres regímenes, según la fecha de iniciación del plan de estudios, dos optativos y uno obligatorio, este último para quienes ingresaron al programa después del 12 de junio de 1990, en razón de que aquellos que lo hicieron antes de esta fecha pudieron elegir entre cumplir los requisitos establecidos en el Decreto 1221 de 1990 o sujetarse al régimen que estaba vigente a la fecha en que terminaron sus estudios, a saber:

a) Quienes iniciaron el programa de estudios de la carrera de derecho antes del 31 de diciembre de 1979, habiendo terminado dicho programa o no, podían compensar los preparatorios o el “trabajo de investigación” ejerciendo, con posterioridad a la terminación del plan de estudios, durante un año, continuo o discontinuo, uno de los cargos relacionados en la misma disposición, o la profesión de abogado durante dos años, en las condiciones establecidas por el artículo 31 del Decreto ley 196 de 1971 –Decreto 3200 de 1979 artículo 23, Decreto 1221 de 1990 artículo 31.

 

b) Quienes iniciaron el mismo programa entre el 1º de enero de 1980 y el 12 de junio de 1990 debieron aprobar exámenes preparatorios por cada uno de los cinco grupos de materias establecidas en el Decreto 3200 de1979 –derecho político, derecho penal, laboral, privado I y II-; con la posibilidad de resultar eximidos según su rendimiento académico. Y elaborar un “trabajo de investigación dirigida”, durante el desarrollo de los seminarios del programa, el que podía ser compensado con la práctica o el servicio profesional -Decreto 3200 de 1979 artículo 20, Decreto 1221 de 1990 artículo 31-.

c) Quienes ingresaron a la carrera de derecho después del 12 de junio de 1990 –fecha en que el Decreto 1221 de 1990 fue publicado- debían presentar exámenes preparatorios, y, a su elección, i) elaborar y aprobar una monografía, al igual que el examen de sustentación de la misma, ii) desempeñar, con posterioridad a la terminación de estudios, durante un año (1), continuo o discontinuo, uno de los cargos previstos en las disposiciones pertinentes, iii) prestar el servicio jurídico voluntario regulado por el Decreto 1862 de 1989 o iv) ejercer durante dos (2)años la profesión de abogado en las condiciones señaladas en el artículo 31 del Decreto 196 de 197 –Decreto 1221 de 1990.

2. El Decreto 1221 de 1990 fue derogado por la Ley 446 de l998

El 7 de julio de 1998, el Congreso de la República expidió la Ley 446 “por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas normas del Código de Procedimiento Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Código Contencioso Administrativo y se dictan otras disposiciones sobre descongestión, eficiencia y acceso a la justicia.”.

Desde la exposición de motivos de la ley en estudio se vislumbra la intención del legislador de “generar en los futuros profesionales de abogado la conciencia de servicio social que debe animar el ejercicio del derecho” de ahí que se hubiera hecho énfasis en la necesidad de establecer la judicatura como un requisito obligatorio “además de la terminación de materias, los preparatorios y la tesis de grado” .

Al parecer de la Corte, contrario a lo afirmado por los intervinientes el artículo antes trascrito no realizó una simple enunciación de los requisitos ya existentes que, conjuntamente con la prestación del servicio legal popular, darían derecho a obtener el título de abogado, porque la disposición en cita no solamente estableció un nuevo requisito para acceder a dicho título, sino que modificó radicalmente los establecidos en el Decreto 1221 de 1990 y en el Decreto 3200 de 1979 al suprimir la posibilidad de omitir, sustituir u homologar los existentes, opción que se encontraba en las mencionadas disposiciones y al tener como parámetro para el cumplimiento de los requisitos no la iniciación sino la terminación de estudios.

Por lo anterior, a partir del 8 de julio de 1999, sin distingo de la fecha de iniciación de estudios, todos los estudiantes de derecho, para obtener el título de abogado debían haber terminado el plan de estudios, presentado y aprobado los exámenes preparatorios, presentado y sustentado la monografía jurídica y prestado el servicio legal.

En efecto fue suprimida la opción de compensar los preparatorios o el trabajo de especialización -concedida a quienes iniciaron los estudios de derecho antes del 31 de diciembre de 1979-, la posibilidad de ser eximidos de los exámenes preparatorios y compensar el trabajo de investigación -reconocida a quienes iniciaron los mismos estudios entre el 1º de enero de 1980 y el 12 de junio de 1990-, y la monografía jurídica dejó de ser una opción, para quienes ingresaron a la carrera de derecho después del 12 de junio de 1990.

Ahora bien, esta Corporación con ocasión de la sentencia C-247 de 1999 mediante la cual desestimó, entre otros, los cargos que les fueron formulados a los artículos 149 y 160 de la Ley 446, por desconocimiento de los derechos adquiridos de los estudiantes de derecho que habían iniciado sus estudios cuando dicha ley entró a regir, y por quebrantamiento de la autonomía universitaria, sostuvo que estas disposiciones se circunscribían a establecer un requisito previo para la obtención del título de abogado, y no a regular otros aspectos académicos, aunque de los mismos se hiciera alusión.

3. La Ley 552 de 1999 derogó íntegramente el artículo 149 de la Ley 446 de 1998 en relación con los requisitos para obtener el título de abogado

En ley se establece que los estudiantes de derecho tienen la opción de realizar una monografía o adelantar la llamada judicatura. Con ello se garantiza que aquellos que escojan la segunda alternativa sean quienes tengan vocación definida de servicio a la comunidad a través del ejercicio del derecho.”

De esta manera se puede garantizar la función social del ejercicio de la Abogacía que permite la colaboración con las autoridades en la conservación y perfeccionamiento del orden jurídico del país, para de una recta y cumplida administración de justicia; en consecuencia, la practica de judicatura se realiza en cumplimiento de uno de los requisitos legales para la obtención del título de abogado, como alternativo de la tesis de grado, conforme lo establece la Ley 552 de 1999 artículo 2o, que reza:

“El estudiante que haya terminado las materias del pénsum académico, elegirá entre la elaboración y sustentación de la monografía jurídica o la realización de la judicatura” .

MODALIDADES DE LA JUDICATURA

1. Remunerada durante un (1) año en forma continua o discontinua

El Decreto 3200 de 1.979, artículo 23 establece cuales son las entidades y funciones donde se puede adelantar la judicatura, necesariamente en cargos que están previamente previstos en la planta de personal de dicha entidades los cuales deben ser remunerados o en su defecto mediante contrato laboral o de prestación de servicios de conformidad a la Ley 80 de 1993, desempeñando para el efecto funciones jurídicas en forma exclusiva y permanente o en jornada ordinaria de trabajo durante un (1) año en forma continua o discontinua, a partir de la terminación y aprobación del materias que integren el plan de estudios.

a) Juez, Fiscal, Notario o Registrador de Instrumentos en interinidad.
b) Relator del Consejo Superior de la Judicatura, de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo de Estado.
c) Auxiliar de Magistrado o Fiscal;
d) Secretario de Juzgado, de Fiscalía y de Procuraduría Delegada o de Distrito.
e) Oficial Mayor de despacho Judicial, de Fiscalía, de Procuraduría Delegada, de Distrito o Circuito y Auditor de Guerra.
f) Comisario o Inspector de Policía o de Trabajo; Personero titular o Delegado; Defensor o Procurador de Menores.
g) Empleado oficial con funciones jurídicas en entidades públicas del orden nacional, departamental o municipal.
h) Abogado o Asesor Jurídico de entidad sometida a inspección, vigilancia y control de cualquiera de las Superintendencias establecidas en el país (Modifico Ley 1086 de agosto 11 de 2006)
j) Monitor de consultorio jurídico debidamente nombrado para jornada completa de trabajo, con el carácter de asistente docente del Director del Consultorio en la realización de las prácticas del plan de estudios.


2. Ad Honorem durante nueve (9) meses en forma continua o discontinua

De igual forma la judicatura como requisito para optar al título de abogado se puede realizar en cargos ad - honorem durante nueve (9) meses en forma continúa o discontinua contabilizado el tiempo a partir de la terminación y aprobación del plan de estudios, en jornada ordinaria de trabajo de manera exclusiva, en cualquiera de las siguientes entidades:

1o. Auxiliar Judicial en los despachos judiciales, que hacen: las altas Cortes, los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, Tribunales Contenciosos Administrativos, Juzgados y las Fiscalías Delegadas y Justicia Penal Militar, de conformidad a lo regulado en el Decreto 1862 de 1.989.

2o. Auxiliar del Defensor de Familia que hace parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ley 23 de 1.991.(Arts. 55 y s.s. )

3o. Defensor Público de la Defensoría del Pueblo, Ley 24 de 1992.

4o. Auxiliar Jurídico Ad-Honorem en la Procuraduría General de la Nación y en el Congreso de la República Ley 878 de 2004;

5. En el Congreso de la República, en las mismas condiciones a que se refiere la ley 878 de 2004, como apoyo en alguna de las siguientes dependencias:

1.En las Comisiones Constitucionales Permanentes de cada una de las dos Cámaras
2.En las Mesas Directivas de cada una de las dos Cámaras.
3.En la Oficina Jurídica de cada una de las dos Cámaras
4. En la Oficina para la Modernización del Congreso

6. Judicatura al interior de los establecimientos de reclusión. Los egresados de las facultades de derecho, legalmente reconocidas, podrán ejercer la judicatura al interior de los establecimientos de reclusión, bajo la coordinación del responsable jurídico del mismo, para ejercer la asistencia jurídica de las personas privadas de la libertad que carezcan de recursos económicos.
En este caso, la duración de la misma será de seis meses y la certificación de su cumplimiento la expedirá el director del respectivo establecimiento de reclusión.” Artículo 158A de La Ley 65 de 1993

7. Asesores Jurídicos de las Ligas y Asociaciones de Consumidores. Ley 1086 de agosto 11 de 2006. Los estudiantes de las Facultades de Derecho para cumplir con el requisito de Judicatura, o aquel que haga sus veces, para optar por el título de abogado, podrán actuar como asesores jurídicos de las ligas y asociaciones de consumidores, con el fin de representar legalmente y coadyuvar la defensa de los derechos de los consumidores.

 

 

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN PRESENTAR PARA EL TRÁMITE DE CERTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA JURÍDICA

 

La solicitud con los documentos anexos se radican ante el Consejo Seccional de la Judicatura del lugar donde se adelantó la citada práctica para el concepto previo, los cuales deben venir organizados y foliados en el orden que se relacionan a continuación.

Reconocimiento de la judicatura como requisito alternativo para optar al titulo de abogado.

REQUISITOS


1. Certificado de terminación y aprobación de las materias del pensum académico.
2. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía.
3. Acta de nombramiento, acta de posesión o contrato de trabajo, según el caso, con los cuales puede demostrar su vínculo laboral en cada uno de los cargos desempeñados.
4. Certificación de tiempo de servicio, con la descripción de las funciones desempeñadas y salario, según el caso.
5. El tiempo de la Judicatura cuando se desempeña un cargo remunerado es de un (1) año.
6. Cuando se tenga el carácter de ad-honorem será de nueve (9) meses.
7. Si opta por el ejercicio de la profesión será por dos (2) años con licencia temporal expedida por un Tribunal Superior de Distrito Judicial.

 

 

 

 

 

 

 


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