Requisitos de Grado

Preparatorios:


REGLAMENTO DE EXÁMENES PREPARATORIOS

El Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, en ejercicio de la atribución consagrada en el Capítulo V, numeral 89 Reglamento del Reglamento Orgánico de la Universidad, adopta las siguientes disposiciones en relación con Exámenes Preparatorios, en reunión del Consejo de Facultad realizada el día 2 de diciembre de 2004.

1. PROPÓSITO DE LOS EXÁMENES PREPARATORIOS

Los exámenes preparatorios son las pruebas académicas que se efectúan con el fin de que el estudiante logre una visión integrada de la carrera. En ello se evalúa el criterio y la preparación del estudiante para la recta interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico

2. INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS DE EXÁMENES PREPARATORIOS

Como requisito para el grado en la carrera de Derecho, se deberán aprobar los preparatorios en las áreas que se establecen a continuación, de acuerdo con los programas que para el efecto establecerán los respectivos Departamentos de la Facultad:

. Preparatorio de Derecho Constitucional e Internacional.

. Preparatorio de Derecho Privado I.

. Preparatorio de Derecho Privado II.

. Preparatorio de Derecho Administrativo.

. Preparatorio de Derecho Comercial.

. Preparatorio de Derecho Laboral.

. Preparatorio de Derecho Penal.

. Preparatorio de Derecho Económico.

. Preparatorio de Derecho Procesal.

En los programas académicos de cada examen preparatorio se incluirán al menos:

El contenido temático objeto de la evaluación.

Los objetivos de la evaluación.

La metodología de evaluación que será utilizada por el Departamento.

Los profesores que realizaran la evaluación.

Los programas académicos de cada examen preparatorio deberán revisarse y actualizarse cada año calendario por los Directores de cada Departamento.

3. OPORTUNIDAD PARA LA PRESENTACIÓN DE EXÁMENES PREPARATORIOS

Podrán presentar exámenes preparatorios los estudiantes que:

. Hayan culminado el Plan de Estudios.

. Hayan aprobado todas las asignaturas correspondientes a los contenidos temáticos incluidos por los Departamentos en los programas de exámenes preparatorios.

. Se hayan inscrito oportunamente ante el Coordinador de cada Departamento, único habilitado para la inscripción correspondiente, y hayan pagado los derechos respectivos establecidos por la Universidad.

. Una vez finalizado el Plan de Estudios, se encuentren a Paz y Salvo con el Consultorio Jurídico.

4. MODALIDADES

Cada Departamento organizará un calendario semestral de exámenes preparatorios con la indicación de los profesores que tendrán a cargo la evaluación. Asimismo, establecerá las modalidades de la evaluación (oral, o escrita) que se utilizará en ellas y el cupo de estudiantes máximo para cada sesión de evaluación.

El calendario semestral deberá ser presentado ante el Decano Académico.

Los Departamentos procurarán que al menos en dos oportunidades cada semestre se programen exámenes preparatorios escritos.

La fecha de programación de los exámenes preparatorios escritos deberá fijarse al inicio de cada semestre.

Los Coordinadores de los Departamentos tendrán a su cargo la inscripción de los estudiantes para la presentación de los exámenes preparatorios.

5. PRESENTACIÓN DE LOS EXÁMENES

Los exámenes se realizarán según el calendario fijado por el Departamento y ante los profesores designados para realizar la prueba académica. Cuando por razones de fuerza mayor no se pueda cumplir con el calendario definido, el Departamento fijará una nueva sesión, en lo posible, a cargo del mismo profesor o profesores inicialmente asignados.

En caso de sesiones orales se procurará que el examen preparatorio se presente ante el Director del Departamento y otro profesor del mismo Departamento, quienes calificarán de manera conjunta. Cada Departamento escogerá varios profesores de su área, señalándole a cada uno una sesión de horas determinada cada quince (15) días, de manera que los profesores en el examen preparatorio varíen.

Si el estudiante no se hubiere presentado el día fijado para el examen, deberá inscribirse nuevamente y pagar los derechos respectivos. La inscripción en este caso sólo podrá hacerse pasados treinta (30) días desde la fecha en que el estudiante no se presentó al examen.

6. CALIFICACIONES

La nota mínima aprobatoria de cada examen preparatorio es de cuatro (4.0) puntos sobre cinco (5.0).

Los Directores de Departamentos organizarán las sesiones de tutoría que se requieran para aquellos estudiantes que en dos (2) oportunidades no hayan obtenido la nota mínima aprobatoria del examen. Las tutorías comprenderán las sesiones que se requieran para analizar las fallas, dudas e inquietudes del estudiante en el examen preparatorio.

Para la inscripción por tercera vez del examen preparatorio se requerirá presentar ante el Coordinador del Departamento respectivo la constancia del tutor respecto del cumplimiento del estudiante de la tutoría.

Si el estudiante persiste y pierde el examen preparatorio por tercera vez, no podrá presentarlo hasta (6) meses después, tiempo durante el cual no podrá inscribirse nuevamente para la presentación del examen preparatorio respectivo. Este mismo criterio se seguirá aplicando tantas veces como el estudiante pierda el examen preparatorio luego de tres veces.

En todo caso y sólo cuando circunstancias extraordinarias lo ameriten, podrá exonerarse al estudiante de esta medida académica, en tanto el Decano Académico así lo estime.

Como prueba académica, a los exámenes preparatorios les son aplicables las normas contenidas en el Reglamento de estudiantes de la Universidad relativas a calificaciones, evaluaciones y sanciones, para aquellos casos no contemplados expresamente en este Reglamento.

El fraude cometido por el estudiante en la presentación de exámenes preparatorios se considera una falta grave de conformidad con lo establecido en el Reglamento de estudiantes y las normas que rigen al respecto en la Universidad. El examen se calificara con nota de cero (0.0) y no podrá ser presentado nuevamente antes de dos (2) años.

Las notas obtenidas serán debidamente registradas en libro que para el efecto determine la facultad.

La implementación de los cambios y adiciones señaladas empezará a regir a partir del 1 de enero de 2005.

Medida Transitoria - El numeral 3 de este reglamento no se aplicará a los estudiantes que aun cursan el plan de estudios anualizado.

Requisitos de Grado

 

 

 

 

 

 


Diseño y Desarrollo