Colección Investigaciones

La Especies Náufragas

Autor: Ricardo Vélez Ochoa, Dir [et al.]

2
Violación de los derechos de propiedad intelectual: el caso de la pirateria de software

Violación de los derechos de propiedad intelectual: el caso de la piratería de software

Autor: Carlos Pablo Márquez Escobar

Año de edición: 2004

Tamaño: 22.5 X 16 cm

N° de páginas: 148

Precio: $32.500.oo

Resumen:

La violación a los derechos de propiedad intelectual es un problema económico y jurídico transnacional. Este problema puede tener una solución si primero resolvemos la pregunta: ¿Por qué hay violación a los derechos de propiedad Intelectual? El objeto de este texto es resolver la anterior pregunta aplicada a los D.P.I. en especial a la violación de los derechos del software. En orden a resolver este interrogante, el autor analiza cómo se ha desarrollado la teoría económica sobre la violación a los D.P.I. mostrando que las variables
tradicionales de mercado no agotan la explicación a la violación de los D.P.I. Por ello propone que es necesario incluir en los modelos de explicación el contexto educacional, institucional, tecnológico y cultural que no se ha tenido en cuenta para elaborar una explicación coherente al problema. En desarrollo de dicho planteamiento teórico, el autor aplica su postulado teórico a los derechos de autor surgidos del desarrollo de software. Así, demuestra econonométricamente que es posible plantear un modelo alternativo que explique la piratería de software teniendo en cuenta el contexto educacional, institucional, cultural y tecnológico. Los resultados sugieren que la cultura, la tecnología y las instituciones importan en el desarrollo de políticas de protección a los D.P.I. incluso más que las variables tradicionales de mercado, de modo que el diseño de la política económica y jurídica de un país o de una región deben depender de su contexto cultural, tecnológico e institucional.

Abstract:

The violation of intellectual property rights (IPR) is a transnational economic and legal problem. This challenge could have a solution if we solve the question: ¿why there are violations of IPR? The main target of the author of this paper this paper is to solve the last
question applied to IPR, doing special emphasis in Latin-America. To solve the question, the author analyses how has evolved the economic theory of IPR violation illustrating that the traditional market variables do not fulfill the requirements to explain the IPR violation. Then, the author proposes that it is necessary to include in the economic explanation model the educational, cultural, technological and institutional context which has not been taken into account in order to build a coherent exposition of the problem. As a development of the theory, the author applies his theoretical assumptions to the rights derived from software. Subsequently, the author demonstrates econometrically that it’s possible to build an alternative model to explain software piracy taking in to account the educational, cultural technological and institutional context. The results suggest that culture, institutions and technology matter in the development of IPR protection policy, therefore, the design of a country’s economic and legal policy must be subject to its cultural, technological and institutional context.

3
Historia, Nararción y Derecho: Reportes de investigación

Historia, narración y derecho: Reportes de investigación

Autor: Olga Cecilia Yepes y Beatriz Espinosa Pérez

4
Rethinking the Colombian Path to Sustainable Developmen

Rethinking the Colombian Path to Sustainable Development.

Anthology of essays dedicated to discuss new tendencies of theory and practice regarding Sustainable Development in Colombia

Respetando el camino de Colombia hacia el desarrollo sostenible.

5
El municipio de Cota y las amenazas a su autonomía

El Municipio de Cota y las amenazas a su autonomía

Autor: Gustavo Zafra, Ximena Osorio, Maria Consuelo Moreno.

INFORMACION Y VENTAS:

Facultad de Ciencias Jurídicas