El diálogo – Capítulo 3 – Raíz humana de la crisis ecológica

Preguntas para la reflexión:

Los diferentes objetivos políticos y económicos que se vislumbran en la encíclica, apuntan a un desarrollo de tipo sostenible. Sin embargo, todas estas acciones son realizadas y mediadas por intereses humanos, que permiten que el papa afirme que “no nos servirá describir los síntomas, si no reconocemos la raíz humana de la crisis ecológica. Hay un modo de entender la vida y la acción humana que se ha desviado y que contradice la realidad hasta dañarla” (No. 101).

Es aquí donde las acciones vividas por cada persona que habita esta casa común, empiecen a ser cuestionadas para identificar hasta donde somos responsables de esta crisis ecológica.

Luego de leer este tercer capítulo de la encíclica y ver el video, toma conciencia que haces parte de una comunidad global y reflexiona acerca de la manera como te relacionas con el mundo. ¿De qué manera contribuyes (positiva o negativamente) a la crisis ecológica?

Desde tu creencia particular, ¿cómo contribuye ésta a un diálogo fructífero con otras personas para lograr aquellos cambios que son necesarios?

¿Eres un consumidor responsable? ¿Cuándo compras productos, estás consciente de cómo se han desarrollado? ¿El proceso de desarrollo ha respetado el empleo de las personas y las características naturales de plantas y animales?

Esperamos tus respuestas y comentarios respecto a este capítulo, por lo que te invitamos a participar en el dialogo.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *