¿Qué aprenderás en la Maestría en Energía y Sostenibilidad?

La Maestría en Energía y Sostenibilidad estudia y encuentra soluciones relacionadas con la problemática global de suministro energético. La Maestría busca dar herramientas necesarias para poder realizar un dimensionamiento adecuado de un sistema energético, teniendo en cuenta los elementos regulatorios acompañados de una gestión económica y social planificada en el respecto con el medio ambiente.

Enfoques del plan de estudio:

La Maestría en Energía y Sostenibilidad se encuentra estructurada en dos ciclos de formación: Profundización e Investigación. Los estudiantes del programa abordarán los dos ejes principales del programa: 

-Sistemas de energía. 
-Política, regulación y sostenibilidad.

Profesores Facultad de Ingeniería

Nuestras becas

Contamos con diferentes beneficios para los aspirantes de posgrados

*La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la  matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Maestría en Energía y Sostenibilidad

La Maestría en Energía y Sostenibilidad está dirigida a profesionales de las áreas de ingeniería, ciencias ambientales, economía y ciencias sociales, vinculados o interesados en desempeñarse en entidades relacionadas con planeación, diseño, construcción y regulación económica de sistemas de generación, transmisión y distribución de energías convencionales y no convencionales.

El profesional egresado del programa de Maestría en Energía y Sostenibilidad estará en  capacidad de:

  • Al integrar herramientas de ingeniería, ciencia y diseño con aspectos sociales y  ambientales, será capaz de desarrollar soluciones interdisciplinarias a desafíos  energéticos. 
  • Liderar, a alto nivel, procesos de innovación tecnológica, investigación, diseño,  planeación, desarrollo y aplicación de sistemas de producción de energía. 
  • Integrar aspectos tecnológicos, económicos, sociales y ambientales, basándose en los valores éticos que proclama la Pontificia Universidad Javeriana.

Los campos de actuación proyectados para los egresados de la Maestría en Energía y  Sostenibilidad, de acuerdo con sectores económicos, áreas organizacionales, áreas de  desempeño y áreas de emprendimiento, son los siguientes: 

  • Campos de actuación por sectores económicos: se estima que, en los próximos 10 años, en el sector público y las empresas de generación, distribución y comercialización de energía, se generan aproximadamente 500 nuevas plazas de trabajo.
  • Campos de actuación por áreas organizacionales: Las entidades privadas,  gubernamentales u ONG requieren vincular perfiles como el de los futuros egresados del programa de Maestría en Energía y Sostenibilidad. 
  • Entre las posibles entidades públicas se encuentran: Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Ministerio de 
  • Minas y Energía, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y Corporaciones  Autónomas Regionales (CARs). 
  • Entre las posibles entidades privadas están: empresas de generación, comercialización y distribución de energía (aproximadamente 100); empresas energético – intensivas  mineras y petroleras (aproximadamente 80), empresas cementeras y metalúrgicas  (aproximadamente 5) y fondos de inversión (aproximadamente 10).
  • Campos de actuación por áreas de desempeño: Por su naturaleza, el programa tendrá dos posibilidades de profundización no excluyentes, denominadas Sistemas de Energía (enfocado en eficiencia energética en procesos productivos energético – intensivos, energías renovables, electrónica de potencia, sistemas aislados, etc.) y Política, Regulación & Sostenibilidad (enfocado a aspectos de gestión, legales, económicos y sociales en el área de regulación de mercado de servicios públicos). Lo anterior aumentará las posibilidades de vinculación laboral de los egresados del programa en entidades como las citadas en los párrafos anteriores. 
  • Campos de actuación en emprendimiento: Los egresados podrán participar en el diseño  de oportunidades de nuevos negocios basados en sistemas de generación sostenibles,  aislados o interconectados. Igualmente, podrán apoyar la elaboración de esquemas  regulatorios para Colombia que favorezcan el uso de nuevas fuentes de energía,  innovación y reconversión tecnológica de energía.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
Centro Pastoral San Francisco Javier.
Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
Centro de Gestión Cultural.
Centro Javeriano de Formación Deportiva.
 

Tenemos diferentes opciones de financiación: becas, asistencias graduadas y créditos.

Opción de doble programa con la Maestría en Ingeniería Electrónica.

Requisitos de Admisión: 

- Certificado de notas oficial del pregrado.
- Hoja de vida.
- Entrevista (se debe agendar en la plataforma de admisiones).


Documentos de Matrícula:
- Fotocopia del Acta o diploma de pregrado, (en caso que el estudiante sea extranjero debidamente apostillado).
- Fotocopia del Documento de Identificación.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62