¿Qué aprenderás en la Maestría en Enfermería en Cuidado Paliativo?

La Maestría en Enfermería en Cuidado Paliativo, propone un abordaje para el cuidado de la persona con enfermedad crónica, progresiva e incurable, a través del Desarrollo de habilidades y destrezas para la gestión del cuidado. El estudiante desarrolla competencias investigativas que le permiten conocer el método científico para aplicarlo al Cuidado de Enfermería. Existe la posibilidad de cursar Múltiple Programa con la Maestría en Enfermería Oncológica (aplican términos y condiciones). 

Enfoques del plan de estudio:

La Maestría en Enfermería en CuidadoPaliativo se encuentra estructurada en dos componentes de formación: Fundamentación y Profundización. Los estudiantes del programa abordarán los modelos conceptuales sobre los que se basa el cuidado paliativo a través de asignaturas que se enfocan en: 

-Visión holística de la persona desde su entorno, salud y calidad de vida.
-Teorías de síntomas desagradables, soporte social y final tranquilo de vida. 
-Estándares de práctica de enfermería, instrumento de valoración, protocolos de intervención y criterios de evaluación.

Profesores Facultad de Enfermería

Nuestras becas

Contamos con diferentes beneficios para los aspirantes de posgrados

*La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la  matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas Frecuentes
Enfermería en Cuidado Paliativo

Profesional de Enfermería egresado de facultades reconocidas dentro del sistema educativo colombiano, profesionales de Enfermería con título extranjero convalidado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, que demuestre interés en profundizar, generar o validar conocimiento para mejorar el abordaje integral del cuidado paliativo.

El programa de Maestría en Enfermería en Cuidado Paliativo, se propone formar profesionales de Enfermería idóneos capaces de brindar cuidado de Enfermería a las personas que sufren una enfermedad crónica, progresiva e incurable y dar soporte a su familia / cuidadores en diferentes grupos poblacionales, enmarcado en los modelos conceptuales y teorías del conocimiento de Enfermería y en la aplicación de evidencia científica para mejorar las condiciones asistenciales del área.

Además, contarán con capacidad creativa y propositiva, actitud crítica y reflexiva en los diferentes escenarios de acción, serán promotores de intervenciones acordes con el contexto social, político, científico y cultural; y tendrán habilidades en el manejo de información clínica e investigativa y de herramientas que les permite tomar decisiones basadas en la mejor evidencia científica disponible.

Capacidad investigativa para dar respuesta a los problemas reales y potenciales 
propios de la persona que presenta una enfermedad crónica, progresiva e incurable

El magíster en Enfermería en Cuidado Paliativo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana podrá desempeñarse como líder en los diferentes escenarios donde se desarrolle el Cuidado Paliativo para brindar cuidado a personas con enfermedad crónica, progresiva e incurable y su familia / cuidador, en las áreas asistencial, administrativa e investigativa.

En el área asistencial lidera, coordina y ejecuta intervenciones de Enfermería dirigidas a las personas en Cuidado Paliativo en unidades y servicios especializados de Cuidado Paliativo, promoviendo el abordaje integral e interdisciplinar ambulatorio y hospitalario.

Así mismo, participa activamente en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios con el fin de promover la atención del paciente con enfermedad crónica, progresiva e incurable.

En el área administrativa propone, diseña, gestiona y evalúa programas de atención integral dirigidos a personas con enfermedad crónica, progresiva e incurable así como también a sus familias o cuidadores ya sea en el ámbito hospitalario o ambulatorio, promoviendo estándares de calidad y mejora continua de los mismos, acordes a los avances tecnológicos y científicos en Cuidado Paliativo y las necesidades de salud del contexto. 

Participa como par evaluador en los procesos de habilitación de servicios de cuidado paliativo, en el contexto del sistema general de garantía de la calidad de los servicios de salud.

En el área investigativa, propone y desarrolla investigaciones que permitan mejorar la práctica de enfermería en Cuidado Paliativo y la consolidación del conocimiento en el área.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. De los cuales se evaluará a cada uno de los aspirantes por medio de las actividades establecidas por el programa, tales como: entrevista, pruebas específicas, entre otras (depende de cada programa). El aspirante inicia el proceso de inscripción al programa por medio del formulario de inscripción.

El proceso de admisión en tres grupos de criterios:

ACTITUD  25%

  • Motivación del aspirante
  • Interés en la atención
  • Capacidad de síntesis

HABILIDAD  25%

  • Capacidad de comunicación
  • Uso de conocimiento científico
  • Capacidad argumentativa

CONOCIMIENTO  50%

  • Conocimientos generales
  • Desempeño académico

Dirección:
Cra 7 #40 - 62