¿Qué aprenderás en la Maestría en Estudios Afrocolombianos?

La Maestría en Estudios Afrocolombianos busca articular la docencia e investigaciones que posibiliten visibilizar y conocer las historias, trayectorias y presencias afrodescendientes en nuestro país. El programa pretende preparar magísteres expertos en el campo de los estudios afrocolombianos, con un detallado conocimiento sobre los procesos históricos y las problemáticas de los afrodescendientes en el país, así como un profundo conocimiento y manejo de los autores, las teorías y los resultados de investigaciones que constituyen el campo de los estudios afrocolombianos.

Enfoques del plan de estudio:

La Maestría en Estudios Afrocolombianos es un programa, de modalidad de 
profundización, que combina cuatro ejes de formación a partir de los componentes de 
fundamentación y de profundización.
En términos de los ejes, el programa contiene los siguientes:
-Procesos históricos: Comprende la dimensión histórica de las 
trayectorias, características y experiencias de las poblaciones afrodescendientes.
-Problemáticas afrocolombianas: aborda las dimensiones geográficas, demográficas, económicas, sociales, culturales y políticas de los afrodescendientes en 
el país.
-Teorías: se refiere a los diferentes autores, enfoques teóricos y 
metodológicos que han constituido el campo.
-Metodologías: brinda los insumos para desarrollar el trabajo de grado.

Profesores Facultad de Ciencias Sociales

Nuestras becas

Contamos con diferentes beneficios para los aspirantes de posgrados

*La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la  matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Maestría en Estudios Afrocolombianos

La Maestría se ofrece a profesionales de todas las disciplinas de las ciencias sociales,  humanidades, ciencias políticas o educación. Estos profesionales deberán poseer interés por acercarse a las realidades históricas y actuales de las poblaciones afrodescendientes desde un marco interdisciplinario.

Los egresados de la Maestría serán expertos en el campo de los estudios afrocolombianos, en lo que se refiere a los procesos históricos y a las problemáticas afrodescendientes, así como en los autores, teorías y debates que han constituido este campo de estudio. Este conocimiento contribuirá con contenidos y sensibilidades específicas a la labor docente, de investigación o referida a políticas públicas que los egresados de la maestría hayan adquirido en sus procesos de formación de pregrado y en sus experiencias laborales.

El perfil ocupacional de los egresados es el de posicionarse como expertos en el campo de los estudios afrocolombianos, potenciando los perfiles formativos y laborales previos. Esto significa que quienes se han desempeñado en la docencia puedan especializarse como expertos en poblaciones afrocolombianas, quienes se hayan perfilado en el ámbito de la investigación por sus formaciones en antropología, sociología o historia, puedan potenciar sus labores investigativas ya en el campo de los estudios afrocolombianos.

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. 

Para la admisión al programa serán evaluados así: actitud en el compromiso intelectual, interés, expectativas y sensibilidad social (33%) a través de la entrevista. Por medio de un ensayo se evaluará conocimiento especialmente experiencia y apropiación de autores (33%) y habilidad en argumentación, redacción y consistencia (34%).

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

Dirección:
Cra 7 #40 - 62