¿Qué aprenderás en la Maestría en Historia?

La Maestría en Historia es un programa de posgrado en investigación. Fundamenta su propuesta académica en el reconocimiento de la Historia como campo de saber específico, que por su naturaleza entra en relación con otros saberes, para entender y explicar, desde una perspectiva espacio-temporal, la compleja problemática inscrita en la dinámica de las sociedades, así como formular y discutir las condiciones y modos desde los cuales produce su conocimiento.

Enfoques del plan de estudio:

La Maestría en Historia se encuentra estructurada en dos ciclos de formación:Profundización e Investigación. Los estudiantes del programa abordarán asignaturas desde tres áreas curriculares: 
-Teórica. 
-Historiográfica. 
-Investigativa y metodológica.

Profesores Facultad de Ciencias Sociales

Nuestras becas

Contamos con diferentes beneficios para los aspirantes de posgrados

*La Universidad otorga créditos condonables* por un porcentaje del valor de la matrícula para aspirantes admitidos a maestrías y doctorados, explora más acerca de esta opción contactando al Director del Programa de tu interés. Adicionalmente, los egresados que hayan recibido la Orden al Mérito Académico Javeriano, por sus estudios de pregrado en Javeriana Bogotá, podrán postularse a una beca* para realizar su posgrado. 

*Beneficio egresado javeriano: Los egresados javerianos reciben el 10% de descuento en la  matrícula de su programa de posgrado de interés.

Programa de financiación

Conoce nuestras opciones de financiación

La Javeriana tiene alianzas con entidades financieras para ofrecerte las mejores condiciones para que puedas pagar tu matrícula y cumplir tus metas.

*Opciones de corto y mediano plazo directamente con la Universidad, tasas de interés preferenciales.
*A mediano y largo plazo con entidades aliadas que ofrecen bajas tasas de interés.
*Descuento para estudiantes egresados de pregrado de la Universidad Javeriana.
*Conoce, también, nuestros descuentos y convenios con entidades públicas y privadas.

¡Te acompañamos a hacer tus sueños realidad!

Preguntas frecuentes Maestría en Historia

El programa está dirigido a profesionales formados en las Ciencias Sociales y Humanas con un interés explícito en la investigación histórica. Así mismo aquellos profesionales, de áreas disímiles a la Historia, que estén motivados y comprometidos en optar por la historia como un medio de crecimiento personal e intelectual y que el programa al estar atravesado por la investigación como un fin último, les permite adquirir las herramientas teórico-metodológicas para la concreción de un proyecto monográfico.

El Programa busca formar investigadores y en consecuencia se espera que en su desempeño  profesional los egresados tengan las herramientas y capacidades para : 

  • Asumir funciones y responsabilidades de carácter investigativo, de docencia y de divulgación en diversos escenarios institucionales o corporativos. Dado que el programa les provee de bases teóricas, historiográficas e investigativas, podrán incursionar, desde sus áreas de interés, en el trabajo de la enseñanza de las ciencias sociales en el bachillerato y en la educación superior, máxime si se tiene en cuenta que un número importante de estudiantes y egresados son docentes activos. 
  • Abordar procesos de tipo editorial, entre otros, la corrección de estilo y la revisión de la coherencia y estructura textual, puesto que la maestría los capacita para el ejercicio y la exigencia en procedimientos de lectura y escritura estructurada.

Los egresados de la Maestría en Historia estarán en capacidad de desempeñarse en ámbitos laborales como los siguientes:

  • Liderar proyectos de investigación histórica.
  • Docencia en instituciones de educación media superior y superior.
  • Organización y gestión de proyectos de historia local, regional y nacional.
  • Planeación y ejecución de proyectos o programas de recuperación de la historia y/o preservación del patrimonio cultural.
  • Difusión de conocimiento histórico en publicaciones, museos, distintos medios de comunicación.

Buscamos la formación integral de las personas con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio Universitario a través de sus 5 centros:

  • Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de la Comunidad.
  • Centro Pastoral San Francisco Javier.
  • Centro de Asesoría Psicológica y Salud.
  • Centro de Gestión Cultural.
  • Centro Javeriano de Formación Deportiva.

La Javeriana cuenta con más de 400 convenios internacionales de colaboración y cooperación académica y hace parte de redes de intercambio que les permiten a los estudiantes acceder a más de 300 instituciones en 42 países.

El proceso de admisión de la Universidad se fundamenta en tres grupos de criterios: Actitud, Habilidades y/o Conocimiento. 

Para la admisión al programa serán evaluados: Actitud 35% - Entrevista (Expectativas del programa, Disposición de tiempo, Respeto por la diversidad, Escucha y respeto), Conocimiento 30% - Entrevista y Hoja de Vida (Conocimientos de Historia), Habilidad 35% - Ensayo (Capacidad argumentativa, Herramientas teóricas, Bibliografía).

Dirección:
Cra 7 #40 - 62