Saltar al contenido
Maestría en Literatura
SNIES: 1029

El programa de Maestría en Literatura brinda una formación de posgrado orientada al estudio sistemático de la literatura, en aras de preparar docentes, investigadores y críticos en el área de los Estudios Literarios en América Latina y el Caribe, con atención al replanteamiento de la noción de literatura de finales del siglo XX y apertura al enfoque interdisciplinario. Su currículo se estructura de manera progresiva para asegurar la adquisición de conocimientos y competencias en el campo, a través de talleres teórico-prácticos, seminarios de profundización, cátedras de autor y diálogos transdisciplinarios entre la literatura y la filosofía, la sociología, el psicoanálisis y el género, entre otros. La Maestría en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana es un programa pionero en el país: fue creada en 1982. Nuestro programa tiene un perfil distintivo en Colombia, dado que aborda el estudio de la literatura desde el cuestionamiento moderno de una tradición letrada hacia una concepción científica del estudio del arte verbal como expresión social y cultural, enfoque que internacionaliza el programa y le permite el diálogo transnacional con otras comunidades interpretativas. Esto lo diferencia de otros programas cuyo perfil da énfasis al ejercicio artístico de la literatura o al abordaje comentarístico de la obra estética verbal. La Maestría está programada para ser cursada en cuatro semestres, en horarios de lunes a jueves, de seis a nueve de la noche. En un proceso regular, los estudiantes toman cuatro cursos durante cada uno de los tres primeros semestres y en el cuarto se concentran en la elaboración de su tesis de grado.

Jornada: Lunes de 3:00 p.m. a 9:00 p.m. y martes a jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Título que otorga: Magíster en Literatura.
Modalidad: Presencial.
Duración estimada: Cuatro (4) semestres.
Año de inicio: 1982
SNIES: 1029
Valor de matrícula: $ 7,151,000 / Semestre*

*El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2015, el cual se incrementará anualmente de acuerdo con las disposiciones de la universidad y autorización del ministerio de educación nacional.

Programas similares

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas

El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana es un programa de tiempo completo altamente interdisciplinar. Está adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, pero es desarrollado por esta Facultad y las Facultades de Educación, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Comunicación y Lenguaje, Psicología, Ciencias Económicas y Administrativas, y  el Departamento de Estudios Culturales.

Maestría en Historia

El programa de Maestría en Historia fundamenta su propuesta académica en el reconocimiento de la Historia como campo de saber específico, que por su naturaleza entra en relación con otros saberes, para entender y explicar, desde una perspectiva espacio-temporal, la compleja problemática inscrita en la dinámica de las sociedades, así como formular y discutir las condiciones y modos desde los cuales produce su conocimiento.

Maestría en Estudios Culturales

El programa de Maestría en Estudios Culturales ofrece una oportunidad única para adelantar una formación de posgrado en ciencias sociales que cruza las fronteras disciplinarias. Está diseñada para promover un análisis crítico sobre las estrechas relaciones entre lo cultural y lo político en las sociedades contemporáneas. Preguntas por las subjetividades, corporalidades, identidades, sexualidades, movimientos sociales, nuevas tecnologías...

Enlaces de interés

Ventajas de estudiar en la Javeriana

La Pontificia Universidad Javeriana fue fundada en 1623, es una de las instituciones de educación más antiguas y de mayor tradición en Colombia.
 

Conozca más

Programa Contacto

El centro de atención a aspirantes - Programa "Contacto" brinda asesoría personalizada a todos los interesados en las carreras y posgrados de la Javeriana.

Conozca más

Biblioteca

Un complejo literario de talla internacional para todos los estudiantes de pregrado y posgrado, con puertas abiertas al mundo de la información, la tecnología y la academia.

Conozca más