Saltar al contenido
Maestría en Literatura
SNIES: 1029

El programa Maestría en Literatura constituye un espacio de formación de posgrado de investigación en la modalidad de profundización, cuya especificidad radica en la comprensión e investigación de la Literatura y muy especialmente de las Literaturas Colombianas y Latinoamericanas, en cuanto corpus y canon de obras y autores, pero también en cuanto artefacto estético, lingüístico y discursivo y como práctica social.

La Universidad otorga el título de Magister o Magistra a los y las estudiantes que cumplan a cabalidad con los requisitos de graduación de conformidad con lo establecido por la ley y las normas de la Universidad para ese efecto.

La Maestría en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana comenzó a funcionar en el segundo semestre de 1982, atendiendo su primera promoción en 1983. Desde ese momento y en forma ininterrumpida, el programa se ha ido fortaleciendo, especificando su objeto de estudio y consolidando su oferta académica dentro y fuera del país.

La Maestría en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana asume la literatura como estructura significativa del lenguaje, relativamente autónoma como expresión, la cual, para ser insertada en la cultura, debe explicarse en relación con las macro-estructuras de donde nace, a las que se refiere y a la vez trasciende: contextos ideológicos, órdenes económicos, tecnológicos, sociales, discursivos, etc., así como con los espacios de recepción y circulación en los que es apropiada y significada. Además, en tanto reflexión metódica sobre un objeto de estudio ¿las literaturas latinoamericanas y colombianas¿, la oferta académica de la Maestría combina teoría, crítica e historia literarias, con una aproximación interdisciplinar que se apoya en las ciencias del lenguaje: lingüística, sociolingüística, retórica, semiótica, teorías del texto, etc.; en las ciencias sociales: historia, antropología, política, sociología; en las ciencias humanas en general: filosofía, comunicación, arte, psicología; y en los estudios culturales. Así mismo, el programa se sitúa en el reconocimiento de la diversidad y complejidad de las expresiones literarias de Latinoamérica y Colombia, por lo que adopta un enfoque que se aleja de la homogenización y estandarización de dichas literaturas, y cuida y potencia el estudio de sus diversidades.

Jornada: Lunes a Jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Título que otorga: Magíster en Literatura.
Modalidad: Presencial- Profundización
Duración estimada: Cuatro (4) semestres.
Año de inicio: 1982
SNIES: 1029
Valor de matrícula: $ 7,151,000 / Semestre*

*El valor de matrícula corresponde al costo por periodo fijado para el año 2015, el cual se incrementará anualmente de acuerdo con las disposiciones de la universidad y autorización del ministerio de educación nacional.


 

Programas similares

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas

El Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana es un programa de tiempo completo altamente interdisciplinar. Está adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, pero es desarrollado por esta Facultad y las Facultades de Educación, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Comunicación y Lenguaje, Psicología, Ciencias Económicas y Administrativas, y  el Departamento de Estudios Culturales.

Maestría en Historia

El programa de Maestría en Historia fundamenta su propuesta académica en el reconocimiento de la Historia como campo de saber específico, que por su naturaleza entra en relación con otros saberes, para entender y explicar, desde una perspectiva espacio-temporal, la compleja problemática inscrita en la dinámica de las sociedades, así como formular y discutir las condiciones y modos desde los cuales produce su conocimiento.

Maestría en Estudios Culturales

El programa de Maestría en Estudios Culturales ofrece una oportunidad única para adelantar una formación de posgrado en ciencias sociales que cruza las fronteras disciplinarias. Está diseñada para promover un análisis crítico sobre las estrechas relaciones entre lo cultural y lo político en las sociedades contemporáneas. Preguntas por las subjetividades, corporalidades, identidades, sexualidades, movimientos sociales, nuevas tecnologías...

Enlaces de interés

Ventajas de estudiar en la Javeriana

La Pontificia Universidad Javeriana fue fundada en 1623, es una de las instituciones de educación más antiguas y de mayor tradición en Colombia.
 

Conozca más

Programa Contacto

El centro de atención a aspirantes - Programa "Contacto" brinda asesoría personalizada a todos los interesados en las carreras y posgrados de la Javeriana.

Conozca más

Biblioteca

Un complejo literario de talla internacional para todos los estudiantes de pregrado y posgrado, con puertas abiertas al mundo de la información, la tecnología y la academia.

Conozca más