Resumen
Diseñamos y analizamos una propuesta de formación de docentes universitarios sobre lectura académica, la cual se sustenta en el reconocimiento mutuo de las experticias tanto de los docentes especialistas en lengua como de los docentes de otros campos, con el fin de explorar un camino que nos permita comprender lo viable y lo pertinente para la transformación de las prácticas con la lectura en las asignaturas profesionales. Este artículo focaliza la reflexión sobre la manera como se planeó y desarrolló el trabajo con dos documentos escritos, con el propósito de incidir en la creencia de los docentes de que no es su responsabilidad ocuparse de la lectura en la universidad. El documento se organiza en cuatro momentos: El primero justifica la propuesta de formación; el segundo la caracteriza; el tercero presenta los sucesos emergentes durante el trabajo con los dos documentos de lectura y, por último, se plantean algunos elementos de la discusión. La reflexión desarrollada por el grupo investigador podría mostrar que la transformación de las instituciones –hacia prácticas académicas con la lectura– pasa por la necesaria formación de equipos docentes.
Palabras clave autor
Formación de maestros universitarios, lectura académica, prácticas académicas con la lectura.
Palabras clave descriptores
Práctica pedagógica, formación de docentes de secundaria, profesores universitarios, lectura.
Transferencia a la práctica
La secuencia didáctica adelantada incide en el modo de pensar de los docentes universitarios sobre la necesidad de gestionar y promover la lectura guiada, es decir, adelantar acciones para revisar de manera conjunta las lecturas y discutir la bibliografía que se asigna a los estudiantes. Por eso, esta experiencia puede ser replicada por formadores de maestros en educación superior pues, por un lado, ofrece una pauta para inducir la reflexión de docentes de distintos campos disciplinares o profesionales sobre la lectura académica; y, por el otro, es una muestra de una intervención para abordar los textos escritos académicos tal como podría hacerse con los estudiantes.
Referencias
Barboza, F. (1999). Incidencia del docente en la lectura y la escritura. Revista Educere, Año 3, No. 5 (en línea). Disponible en: http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/educere/vol3num5/articulo3-5-9.pdf.
Batanero, C. (2001). Ejemplos de proyectos para la clase de estadística. Didáctica de la Estadística. Universidad de Granada, España, pp. 147-153 [en línea]. Disponible en: http://www.ugr.es/~batanero/publicaciones%20index.htm.
Becher, T. (1993). Las disciplinas y la identidad de los académicos. Revista Pensamiento Universitario, 1, Vol. 1. Buenos Aires, pp. 56-77.
Cadena, S., Narváez E. & Chacón, M. (2007). Comprensión de textos escritos académicos (TEA) y las tareas escritas en asignaturas del área profesional: concepciones de los maestros universitarios. Lenguaje, 35 (1), 81-97.
Calonje, P. (1996). El concepto de programa: una idea en construcción. En la búsqueda de nuevos derroteros para la cualificación docente. Revista Enfoques Pedagógicos, 11, Vol. 4-1. Bogotá, Colombia.
Carlino, P. (2002). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Comunicación presentada en el tercer encuentro La universidad como objeto de investigación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Carlino, P. (2003). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: Obstáculos y bienvenidas: a una nueva cultura. Asesoría pedagógica de la web de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (en línea). Disponible en: http://asesoriapedagogica.ffyb.uba.ar/?q=leer-textos-cient-ficos-y-acad-micos-en-la-educaci-n-superior-obst-culos-y-bienvenidas.
Carlino, P. (2007). ¿Qué nos dicen hoy las investigaciones internacionales sobre la escritura en la universidad? Conferencia invitada en el I Encuentro nacional sobre políticas institucionales para el desarrollo de la lectura y la escritura en la educación superior. Asociación Colombiana de Universidades, Ascun y Red de Discusión sobre Lectura y Escritura en la Educación Superior. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, 26 y 27 de abril de 2007.
Carrascal, O. M. (2008). La lectura en la Universidad del Norte: procedimientos investigativos y propuestas resultantes. En Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.
Castedo, M. (2007). Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes. Revista Latinoamericana de Lectura. Año XXVIII. No. 2. pp. 6-18.
Cisneros, M. (2008). Comprensión lectora y escritura en el momento de ingreso a la educación superior. En Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.
Coll, C. & Onrubia, J. (1996). La construcción de significados compartidos en el aula: actividad conjunta y dispositivos semióticos en el control y seguimiento mutuo entre profesor y alumnos. En C. Coll & D. Edwards: Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Madrid: Editorial Aprendizaje, S.L.
Díaz-Barriga, F. (2001). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. En Docente del siglo XXI: Cómo desarrollar una práctica docente competitiva. Colombia: McGraw-Hill. pp. 69-74.
Espinoza, N. & Morales, O. (2002). El desarrollo de la lectura y la escritura en la universidad: una experiencia de integración docente (en línea). Universidad de los Andes, Venezuela. Disponible en: http://webdelprofesor.ula.ve/odontologia/oscarula/publicaciones/articulo8.pdf.
Ferreyra, A & González E. (2000). Reflexiones sobre la enseñanza de la física universitaria. Revista Enseñanza de las Ciencias, 18 (2). pp. 189-199.
Guisasola, J., Pintos M. E., Santos T. (2001). Formación del profesorado, investigación educativa e innovación en la enseñanza de las ciencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, pp. 207-222. España.
Hall, B. (2007). La comunicación científica en ámbitos académicos: otro enfoque. Revista Hologramática. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Año IV, No. 7, V2. pp. 79-105 (en línea). Disponible en http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/527/n7_vol2pp79_105.pdf.
Henao, J. & Toro, C. (2008). Cultura escrita y educación superior: el caso de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín. En Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.
Lizcano, D. (2006). ¿Baja lectura y escritura en la universidad? Blog Notas de lengua y redacción [en línea] Disponible en: http://notasdelenguayredaccion.blogspot.com/2006/10/la-lectura-y-el-universitario.html.
Mardones, J. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales: Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Editorial Anthropos. Primera edición. Tercera reimpresión, Bogotá, pp. 7-17.
Martínez, M. (1997). Dificultades en la comprensión discursiva a nivel universitario en los procesos de la lectura y la escritura. Cali: Universidad del Valle. p. 21.
Martínez, M. (1999). Comprensión y producción de textos académicos: expositivos y argumentativos de la Cátedra Unesco. Cali: Universidad del Valle, Cátedra Unesco para la lectura y la escritura en América Latina. p. 40.
Martínez, M. (2001). Análisis del discurso y práctica pedagógica. Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Mercer, N. (1996). ). Las perspectivas socioculturales y el estudio del discurso en el aula. En C. Coll & D. Edwards (eds.). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aproximaciones al estudio del discurso educacional. Madrid: Aprendizaje, S.L. 11-21.
Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento: El habla de profesores y alumnos. Madrid: Paidós.
Moreno, M. & Azcárate C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Revista Enseñanza de las Ciencias, 21 (2), pp. 265-280. Universidad Autónoma de Barcelona, España (en línea). Disponible en: http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v21n2p265.pdf.
Moyano, E. (2002). La teoría de género como facilitador del desarrollo de la escritura académica. Ponencia presentada en el I Simposio Internacional de la subsede Universidad Nacional de Cuyo. V Regional de la sede argentina Cátedra Unesco Lectura y escritura: nuevos desafíos, Argentina. Disponible en: http://www.puentes.gov.ar/educar/servlet/Downloads/S_BD_SIMPOSIO_LECTURA_Y_ESCRITURA/MOYANOESTELAC4_0.PDF.
Narváez, E. & Cadena, S. (2009). La enseñanza de la lectura académica: un objeto de formación docente. Lectura y Vida, 30 (1): 56-67.
Nettel, A. (1996). La distinción entre contexto de descubrimiento y de justificación y la racionalidad de la decisión judicial. Isonomía [Publicaciones periódicas]: Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, No. 5. La biblioteca de las culturas hispánicas (en línea). Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02405065325240496976613/isonomia05/isonomia5_06.pdf
Rincón, G., Narváez, E. & Roldán, C. (2005). Las formas de organización y enseñanza de la comprensión de textos. Enseñar a comprender textos escritos en la universidad. Análisis de dos casos. Cali, Colombia: Colciencias y Universidad del Valle. 99-160.
Rodríguez, C. (2007). La secuencia didáctica. Didáctica de las Ciencias Económicas. Edición electrónica gratuita. pp. 61-64 [en línea]. www.eumed.net/libros/2007c/322/.
Vázquez, G. (2005). Diseño e implementación del Centro de Escritura Académica de Posgrado (CEAP), Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura. Universidad de Concepción, Chile. Disponible en: http://www2.udec.cl/catedraunesco/10VASQUEZ.pdf.
|