Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Educación
Pontificia Universidad Javeriana
 
Inglés
Portugués
Magis
Magis Misión Contenido Equipo editorial Artículos Servicios de información Suscripción y canje Enlaces
 
Magis

Investigación, psicoanálisis, educación. Parte II: avance de investigación: Freud, la educación, el psicoanálisis
Research, Psychoanalysis and education - Part II: Research advance: Freud, education, psychoanalysis
Pesquisa, psicanálise, educação - Parte II: Avanço de pesquisa: Freud, a educação, a psicanálise

Guillermo Bustamante-Zamudio, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Resumen
Momentos de Freud. 1913: la educación mejoraría si conociera el desarrollo infantil; dirigir las pulsiones hacia metas valiosas salvaguarda la creatividad y el disfrute. 1925: la educación tiene sus funciones, aunque no conduzca a la madurez; lo cual no puede subsanar el psicoanálisis, pues no es instalable la transferencia con niños. La provechosa instrucción psicoanalítica calaría hondo en pedagogos psicoanalizados. 1932: igual procedimiento pedagógico no beneficia homogéneamente; imposible hacer profilaxis psíquica. El niño, incapaz de alcanzar el dominio de las pulsiones, es psicoanalizable. Además de un educador con información y terapia psicoanalíticas, conviene tener padres que hayan experimentado un análisis.

Palabras clave
Niño, pulsión, neurosis, profilaxis, transferencia, análisis personal.

Palabras clave descriptor
Teoría piagetiana, desarrollo infantil, personal docente, psicoanálisis.

Transferencia a la práctica
Los ejemplos tomados de tres épocas del pensamiento de Freud frente a la educación muestran la dependencia existente entre el estado de la teoría y lo que se dice sobre el objeto de investigación; y entre las categorías y lo delimitado como objeto, lo tomado como “dato” útil a la investigación. El campo educativo resulta tan complejo como la complejidad teórica con que se lo aborde; de las formas de comprensión (elaboradas o no) y de asunción (algo que ya no pasa por la razón simplemente) dependen las decisiones que se toman en dicho campo.

Referencias
Freud, Anna (1930). Introducción al psicoanálisis para educadores. Barcelona: Paidós, 1984.
Freud, Sigmund (1913). El interés por el psicoanálisis. En Obras completas, Vol. XIII. Buenos Aires: Amorrortu, 1990.
Freud, Sigmund (1925). Prólogo al libro Juventud descarriada de August Aichhorn. En Obras completas, Vol. XIX. Buenos Aires: Amorrortu, 1990.
Freud, Sigmund (1932). Conferencia 34. En Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis. En Obras completas, Vol. XXII. Buenos Aires: Amorrortu, 1990.

Número 2
Enero-Junio de 2009
ISSN versión electrónica 2027-1182
PDF PDF | HTML
 
Información sobre los autores
Para citar este artículo | To cite this article | Para citar este artigo:
Bustamante-Zamudio, G. (2009). Investigación, psicoanálisis, educación. Parte II: avance de investigación: Freud, la educación, el psicoanálisis. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2, 261-274.
 
Preparación de manuscritos
Convocatoria
Contáctenos
¿Quiere ser evaluador?
 
Creative Commons License
MAGIS - Revista Internacional de Investigación en Educación by Pontificia Universidad Javeriana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License
 
 

Magis - REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Facultad de Educacion - Pontificia Universidad Javeriana | articulosmagis@javeriana.edu.co, mabel.ayure@javeriana.edu.co