Pontificia Universidad Javeriana
Facultad de Educación
Pontificia Universidad Javeriana
 
Inglés
Portugués
Magis
Magis Misión Contenido Equipo editorial Artículos Servicios de información Suscripción y canje Enlaces
1
Educación para la ciudadanía desde la acción colectiva
Civic education through collective actions
Education à la citoyenneté à partir de l′action collective
Educação para a cidadania a partir da ação coletiva
 
Ricardo Delgado-Salazar
Pontificia Universidad Javeriana
Bogotá, Colombia
rdelgado@javeriana.edu.co
 

Resumen
El texto presenta los planteamientos expuestos en el evento Pensar en Público: homenaje al pensamiento del maestro Guillermo Hoyos-Vásquez. Se pregunta por la educación para la ciudadanía en y desde los movimientos sociales. Lo que supone asumir los movimientos sociales como espacios educativos con capacidad de construcción de nuevas realidades sociales y de subjetividades emergentes. Abordar qué significa que los movimientos sociales se conviertan en un sujeto educativo que contribuyen a la construcción de ciudadanía, conlleva reconocer algunas dimensiones constitutivas del potencial formativo de la acción colectiva: a) la capacidad de reflexividad para proponer y crear criterios morales para juzgar y valorar situaciones de dominación y exclusión arraigadas y naturalizadas por los sistemas sociales de poder, como hechos injustos que cuestionan lo políticamente correcto; b) establecer la facultad que tienen las colectividades sociales para narrar y comunicar experiencias significativas para la construcción de la memoria colectiva; c) indagar la posibilidad de configurar identidades politizadas; d) destacar los repertorios emocionales que movilizan por medio de sus expresiones de lucha y de resistencia, y e) asumir los antagonismos y los disensos como dimensiones políticas de la acción colectiva.

Palabras clave autor
Acción colectiva, movimientos sociales, educación ciudadana, agravio moral.

Palabras clave descriptor
Educación cívica, movimientos sociales, memoria colectiva, educación para los derechos humanos.

Referencias
Elster, J. (2002). Las alquimias de la mente. La racionalidad y las emociones. Barcelona: Paidós.
Escobar, A.; Álvarez, S. & Dagnino, E. (2001). Política cultural y cultura política. Una nueva mirada a los movimientos sociales latinoamericanos. Bogotá: Taurus-Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH.
Gamson, W. A. (1992). The Social Psychology of Collective Action. En Aldon D. Morris & Carol McClurg Mueller (eds.). Frontiers in Social Movement Theory, 53-76. New Haven, Connecticut: Yale University Press.
Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa (2 vols.) Madrid: Taurus.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid, Buenos Aires: Siglo XXI.
Melucci, A. (1989). Nomads of the Present. Philadelphia, Pennsylvania: Temple University Press.
Melucci, A. (1994). ¿Qué hay de nuevo en los nuevos movimientos sociales? En Enrique Laraña Rodríguez-Cabello & Joseph Gusfield (coords.). Los nuevos movimientos sociales: De la ideología a la identidad, 119-150. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS.
Melucci, A. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México: El Colegio de México.
Moore, B. (1989). La injusticia: bases sociales de la obediencia y la rebelión. México: Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, IIS-UNAM.
Nussbaum, M. (2006). El ocultamiento de lo humano: repugnancia, vergüenza y ley. Buenos Aires: Katz Editores.
Serna, A. (2007). Prácticas ciudadanas y políticas de la memoria. La ciudadanía, la remembranza y el patrimonio. En Jorge Enrique González (ed.). Ciudadanía y cultura, 215-240. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Strawson, P. F. (1992). Libertad y resentimiento. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, IIF-UNAM.
Touraine. A. (1997). ¿Podemos vivir juntos? México: Fondo de Cultura Económica, FCE.
Touraine, A. (2006). Un nuevo paradigma: para comprender el mundo de hoy. México: Paidós y Sociedad.
Urán, Ó. A. (coord.) (2000). La ciudad en movimiento: movimientos sociales, democracia y cultura en Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá. Medellín: Corporación Región.

Número 7
Julio - Diciembre de 2011
ISSN versión electrónica 2027-1182
PDF
Información sobre los autores
 
Para citar este artículo | To cite this article | Pour citer cet article | Para citar este artigo
Delgado-Salazar, R. (2011). Educación para la ciudadanía desde la acción colectiva. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (7), 201-210.
 
Orientaciones para la publicación de manuscritos
 
Contáctenos
¿Quiere ser evaluador?
 
Creative Commons License
MAGIS - Revista Internacional de Investigación en Educación by Pontificia Universidad Javeriana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License
 
 

Magis - REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN EDUCACION
Facultad de Educacion - Pontificia Universidad Javeriana | articulosmagis@javeriana.edu.co, mabel.ayure@javeriana.edu.co