Programa cultura para paz

 

Favorece la construcción y sostenibilidad de la paz en la cotidianidad de la vida universitaria, incorporando temáticas de convivencia y cultura ciudadana. Centra su acción en las interacciones, la gestión pacífica de los conflictos, la transformación de los paradigmas que conforman la cultura de violencia, desde un enfoque pedagógico. Promueve acciones, sinergia y articulación con múltiples iniciativas dentro y fuera de la universidad.

 

Semana por la paz

Iniciativa nacional cuyo objetivo es visibilizar diversas acciones de construcción de paz.
Se realiza todo los años en la 2ª semana del mes de septiembre.
Formas de Participar: Presentar una propuesta, revisar la agenda de la semana y ofrecer apoyo voluntario para las diversas actividades.

Quiero conocer más

AHIMSA I Para constructores de paz y AHIMSA II para Facilitadores de paz

Ahimsa I: proceso de formación ofrecido a estudiantes activos de la PUJ. Potencia habilidades personales y sociales para la construcción de convivencia y paz en la cotidianidad. Se realiza 1er. Semestre de cada año. Duración 3 meses. Sin costo. Exige 100% asistencia los sábados. Cupo limitado. Requiere inscripción. Hay proceso de selección.

Ahimsa II: proceso de formación ofrecido a los egresados de Ahimsa I, que desean tener conocimientos y herramientas para facilitar procesos orientados a la construcción de convivencia, cultura ciudadana y paz. Se realiza  el 2° semestre de cada año. Sin costo. Exige 100% asistencia.

Pedgogías del instante

Espacios de 2 horas que propician aprendizajes significativos, en torno a la construcción de culturas para paz. Se comparten herramientas útiles para abordar diversas situaciones difíciles de la cotidianidad.
Se anuncian a través de la página de la universidad. ENTRADA LIBRE
Si quieres ser facilitador de uno de estos espacios, puedes contactarte con nosotros.

Conversando - Conviviendo

Espacios de capacitación para grupos de 15 a 20 personas en donde se conocen y practican estrategias para gestión pacífica de los conflictos: formas para abrir diálogos difíciles; aprender a diferenciar a las personas de los comportamientos, de los procesos y de los problemas; aprender la retroalimentación asertivas como una manera de hacernos cargo de lo que sentimos, decimos y hacemos.

Se realiza por solicitud de la unidad interesada.

Javeriana Ciudadana

Favorece estrategias de reflexión y formación en torno al fomento de la cultura ciudadana, la convivencia y la paz en la comunidad educativa javeriana. Así como Acompañamiento y orientación en el diseño, ejecución y monitoreo de acciones transformadoras, apoyadas en la metodología de la acción colectiva (campañas, eventos, material pedagógico)

Se realiza por solicitud de la unidad interesada.

Promotores de Cuidado, convivencia y cultura ciudadana

Cualquier miembro de la CEJ que esté convencido de su compromiso ciudadano y promueva desde su cotidianidad, con acciones sencillas, el cuidado, la convivencia y la cultura ciudadana.

Si te interesa ser Promotor, inscríbete o contáctanos.

Contacto

Nombre: Ángela María Jaramillo
Cargo: Coordinadora
Descripción: Acompaño, oriento y posibilito estrategias, sinergias y acciones a nivel institucional, personal y ciudadano, encaminadas a la construcción de culturas para la paz.
Correo electrónico: jaramillo.angela@javeriana.edu.co / todosponemos@javeriana.edu.co 
Extensión: 2191 - 2548
Ubicación: 5° piso Ed. Emilio Arango, S.J.