Programa realizado por Subalaire. En este capítulo se aborda la importancia de la palabra y de la comunicación como vínculo para la construcción de un tejido social que le aporte a la salud mental. Se parte de la palabra como elemento fundamental en la comunicación, ya que es esta la que permite nombrar las cosas y además dotarlas de un significado.

Con las voces de la gente se construyen y se reconocen elementos importantes con relación a la palabra, en tanto se identifica su poder de transformación ya sea para construir o para hacer daño, debido a que está acompañada de una calidad y cualidad emocional, que connota un significado que al repetirse puede convertirse en verdad. En ese sentido la palabra configura las relaciones que se tejen con el otro.

Posteriormente, se habla de la comunicación como una necesidad y un arte que implica un proceso complejo, en el que se genera un dar y recibir, así como un reconocimiento de las necesidades e intereses del otro, así como de sus diferencias y creencias. Sugiriendo que la intencionalidad de la comunicación debe ser ayudar a comprender más que a confundir evitando el daño innecesario.