Por: Redacción ELTIEMPO |El Tiempo.com

No se trata sólo de entretener y divertir. Con la música, el teatro, la pintura y en general las artes también se puede ayudar a la rehabilitación de los discapacitados. Por eso, la Vicepresidencia de la República y el grupo Ixión Asociados Limitada, encabezado por la actriz Laura García, han organizado un programa de música y teatro dirigido a las personas con limitaciones físicas y su familia, bajo el nombre de La rueda del alfarero.

Con este programa buscamos la sensibilización hacia las artes para ayudar a despertar la creatividad de los discapacitados, que es fundamental en la rehabilitación sicológica y social del minusválido. También es una efectiva arma para lograr la integración de estas personas a la sociedad , comenta Laura García, quien conoció un programa de este estilo en Washington y vio los efectos positivos del mismo.

La rueda del alfarero no es sólo entretención. Paralelamente a los espectáculos que se programan se realizan talleres de formación en las diferentes artes. De hecho, en Bogotá se hizo uno de pintura y entre varios discapacitados hicieron un mural de 18 metros de largo por dos de alto, en el que se cuenta la historia de la ciudad.

En Medellín se está haciendo algo parecido con el objetivo de ofrecer el trabajo final, también un gran mural, al Metro.

En el Centro Viva la Escena, que hace parte de este programa, la idea es hacer teatro con los discapacitados. Queremos hacer un trabajo práctico, que escriban, que monten obras, que aprendan sobre este quehacer artístico, comenta Laura García. El objetivo último es que de estos talleres puedan salir artistas o actores .

A este programa se han vinculado institutos como el Ical, la Fundación Matamoros, Crac, Ascopar y la Asociación de Amigos de los Limitados Físicos que funciona en Medellín. Pero la idea es que La rueda del alfarero ruede por todo Colombia. Por eso el programa que comienza hoy en Bogotá, también llegará a Medellín, Cali y Manizales.

Esta noche, a las 7, en el auditorio del Colegio Sagrado Corazón de las Bethlemitas (Carrera 5 No. 65-90), se llevará a cabo un concierto del grupo de rock Compañía Ilimitada. La entrada es libre, especialmente dirigida a los discapacitados y su familia.

Mañana jueves, en el Teatro Libre de Chapinero, se presentara la obra de teatro escrita por Gabriel García Márquez, Diatriba de amor contra un hombre sentado, protagonizada por Laura García.

Esta misma obra estará en Medellín el 19 de febrero en el Teatro Pablo Tobón, a las 7 p.m. El 26, en esta misma ciudad, la pianista Teresita Gómez dará un concierto latinoamericano en el Pequeño Teatro a las 7 p.m.

La rueda del alfarero llegará a Cali el 24 de febrero para presentar en el Teatro Municipal la obra de William Shakespeare Noche de Epifanía, un montaje del Teatro Libre de Bogotá, a las 10 a.m.

Dos días después, el 26, en el mismo escenario y a las 7 de la noche, estará Laura García con Diatriba…

El programa termina en Manizales con el concierto de Teresita Gómez, el 29 de febrero en el Teatro Los Fundadores.

Para mayor información en Ixión Asociados Limitada (Carrera 18 No. 39 A-37. Tel. 287 97 73).