Saltar al contenido

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Ceremonia Solemne de Grado

En vivo desde el Centro Javeriano de Formación Deportivo

Ethos: Mariluz Vallejo Mejía

Ethos: Mariluz Vallejo Mejía Publicado en: mié, 17 oct 2018 10:24:00 -0500
  • archivo histórico javeriano
  • centro ático
  • destacado
  • ethos
  • mariluz vallejo mejía
  • secretaría general
   

Facultad de Comunicación y Lenguaje

"Yo creo que hay que fomentar en ellos esta curiosidad intelectual y esos valores periodísticos que empiezan por el de la independencia y la búsqueda siempre de la verdad. Los periodistas que aquí formamos tienen que tener una sensibilidad distinta, estar dispuestos a moverse por todo el país y no quedarse cómodos en una sala de redacción."

Para ver el capítulo ingresar a: http://www.javeriana.edu.co/ethos/videos/mariluz-vallejo-mejia/

ETHOS es una iniciativa gestada por la Secretaría General, el Archivo Histórico Javeriano y el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, cuya finalidad es resaltar y recuperar la memoria de la Universidad a partir de entrevistas a modo de historias de vida de personajes que marcaron y siguen marcando hitos en la Universidad, el país y el mundo, no sólo en un contexto académico sino también humano y socio-cultural.


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 141 resultados.
Resultados por página 1
de 141

[NOTICIAS]La Javeriana sigue estrechando lazos con el International Integrated Reporting Council IIRC

La Javeriana sigue estrechando lazos con el International Integrated Reporting Council IIRC Publicado en: jue, 18 oct 2018 15:30:00 -0500
  • actualidad
  • departamento de ciencias contables
  • noticias
  • pontificia universidad javeriana
  • programa de contaduría pública
   

Los profesores Angélica Farfán y Christian Alcocer del Departamento de Ciencias Contables, se reunieron en septiembre con Richard Howitt, CEO del International Integrated Reporting Council -IIRC, quien además hizo parte del Parlamento Europeo durante 20 años y fue uno de los promotores clave de la directiva de información no financiera de la Unión Europea, por la cual las compañías de interés público deben publicar información sobre las políticas que implementan en temas ambientales, sociales, derechos humanos, lucha anticorrupción, entre otros.

En esta reunión se resaltó la importancia que para el IIRC tienen las empresas y académicos de los países hispanohablantes, su convicción sobre la importancia del multicapitalismo en el siglo XXI, cómo los reportes integrados se convertirán en la tendencia principal para la elaboración de reportes corporativos, y cómo contribuyen a la creación de valor sostenible.

El señor Howitt agradeció personalmente la incorporación de la Pontificia Universidad Javeriana en el Oversight Body de la red académica del IIRC tras un proceso de selección en el que participaron 13 universidades de todo el mundo y fueron seleccionadas cinco, siendo la Javeriana la única latinoamericana junto a Deakin University (Australia), Indian Institute of Management Bangalore, The University of Auckland (Nueva Zelanda) y University of Ferrara (Italia).

También resaltó el trabajo realizado por la profesora Farfan de la Universidad Javeriana y el Profesor Hugo Macías de la Universidad de Medellín, en el paper titulado 'Integrated reporting as a strategy for firm growth: multiple case study in Colombia' que indagó sobre la implementación de los reportes integrados en las empresas colombianas que han sido pioneras en el tema.


[NOTICIAS]Por una Colombia sin hambre

Por una Colombia sin hambre Publicado en: jue, 18 oct 2018 10:32:00 -0500
  • actualidad
  • hambre
  • malnutrición
  • noticias
  • objetivos de desarrollo sostenible
   

En el día mundial de la alimentación, el Centro de Asesoría Psicológica y Salud, de la Vicerrectoría del Medio Universitario, junto con el Departamento de Nutrición y Bioquímica, de la Facultad de Ciencias de la Javeriana llevaron a cabo el encuentro "Nuestras acciones son nuestro futuro: un mundo #HambreCero para 2030 es posible", con el fin de promover un espacio de reflexión y sensibilización para contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional de la población colombiana.

Las cifras en materia de alimentación son alarmantes, una de ellas es la cantidad de comida que se desaprovecha; se estima que solo en Colombia se desperdician alrededor de 9.6 millones de toneladas de comida al año, esta cifra contempla lo que se pierde en la etapa de producción agropecuaria, en el proceso de poscosecha y almacenamiento, y en los procesos de procesamiento industrial.

Ante este panorama, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco de Alimentos de Bogotá y las experiencias académicas desarrolladas por profesores y estudiantes de la Carrera de Nutrición y Dietética, realizaron durante el evento diversos planteamientos para la disminución de esta y otras cifras.

Así mismo invitaron a la comunidad educativa a hacer parte de las diferentes iniciativas que se ofrecen desde el Medio Universitario para la adopción de hábitos de alimentación saludable en el marco del Proyecto Come, Disfruta y Vive del Centro de Asesoría Psicológica y Salud.

Adicionalmente, se invitó a reflexionar sobre la malnutrición en el mundo actual y las formas en las que todos podemos contribuir a la erradicación del hambre, comenzando por las acciones que desde nuestros hábitos de consumo favorecen la seguridad alimentaria y nutricional.

El evento se desarrolló el 17 de octubre, en el auditorio Marino Troncoso, S.J., y contó con la participación de estudiantes, docentes y administrativos.


[NOTICIAS]Enfermería Oncológica y Cuidado Paliativo

Enfermería Oncológica y Cuidado Paliativo Publicado en: mié, 17 oct 2018 19:47:00 -0500
  • actualidad
  • cuidado paliativo
  • enfermería oncológica
  • noticias
   

'Aliviar cuando no se puede curar' fue el nombre del primer Congreso Internacional de Enfermería Oncológica y Cuidado Paliativo, organizado por la Facultad de Enfermería y el Hospital Universitario San Ignacio, donde se trató la importancia de que los enfermeros se formen en dicha área.

Uno de los invitados principales fue el Dr. Manuel López Morales, enfermero de la Universidad de Granada, máster en Salud Pública y Administración Sanitaria; PhD. en Ciencias Políticas y Sociología- PostDoc Fellowship in Palliative Care, de la Universidad de Ottawa, y profesor asociado del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, quien explicó de manera clara el tema a través de sus conferencias de Competencias de enfermería en Cuidados Paliativos y Cuidados Paliativos en la Infancia.

Se contó también, con la participación de la Dra. Omaira Isabel Roldan, delegada del Ministerio de Salud y Protección Social; con la participación de la Dra. Devi Puerto, coordinadora del Centro de prevención y diagnóstico temprano del Instituto Nacional de Cancerología; y con enfermeras de la Facultad de Enfermería, Hospital Universitario San Ignacio y de la Fundación Santa Fe de Bogotá, quienes compartieron, a través de sus conferencias, la experiencia de cuidado en Enfermería Oncológica y Cuidado Paliativo.

El Congreso se realizó el 12 de octubre en el auditorio Jaime Hoyos S.J. y allí participaron 145 profesionales de enfermería de diferentes instituciones de salud locales y nacionales, además de 254 personas que se conectaron al evento a través de redes sociales.


[NOTICIAS]Estudiantes de colegio visitaron el Departamento de Ingeniería Electrónica

Estudiantes de colegio visitaron el Departamento de Ingeniería Electrónica Publicado en: mar, 16 oct 2018 11:40:00 -0500
  • actualidad
  • departamento de electrónica
  • facultad de ingeniería
  • fundación hayko
  • noticias
  • pontificia universidad javeriana
   

La visita se dio en el marco de la semana de Ciencia y Tecnología que organizó la fundación Hayko y el programa Prisma que busca promover el talento en ciencias en niños y jóvenes de escasos recursos de diferentes ciudades de Colombia.

Niños de ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Barrancabermeja tuvieron la oportunidad de armar un pequeño robot que siguiera instrucciones básicas de movimiento, en ella se enfrentaron a problemas algorítmicos y sistemáticos, típicos de cualquier sistema electrónico.

La actividad, que se desarrolló el 9 de octubre en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana, fue dirigida por el profesor del Departamento Manuel Ricardo Pérez Cerquera y culminó con una visita a los sitios emblemáticos del campus universitario, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer algo de la historia de la Javeriana y su carácter ignaciano.


[NOTICIAS]Curso-taller con docentes de Acodesi

Curso-taller con docentes de Acodesi Publicado en: vie, 12 oct 2018 13:59:00 -0500
  • acodesi
  • actualidad
  • curso
  • docentes
  • noticias
  • taller
   

En el marco de cooperación que ha establecido la Pontificia Universidad Javeriana, a través de la Vicerrectoría Académica y la Facultad de Educación, con la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia -ACODESI- se desarrolló el Curso-Taller 'Atención educativa a estudiantes con trayectorias del desarrollo diversas'.

Este Curso-taller se realizó en las instalaciones de la Universidad, del 8 al 11 de octubre, como parte del cumplimiento al Decreto 1421 de 2017, del Ministerio de Educación, que reglamenta la prestación del servicio educativo para la población con discapacidad desde el acceso, la permanencia y la calidad; y como respuesta a una de las metas de la Unesco a 2030 en el que se espera alcanzar una educación inclusiva a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.

"De esta manera la Facultad de Educación establece un compromiso más fuerte con la educación del país", comentó Elena Marulanda Páez, profesora asociada de la Facultad de Educación y quien creó, coordinó y dictó el Curso-taller.

El encuentro se convirtió en un abrebocas a los procesos de atención que se derivan de ofrecer una educación para todos de buena calidad que responda a las necesidades y oportunidades que todo aprendiz precisa para lograr éxito y satisfacción en su vida académica y socio-emocional en la escuela.

El Curso-taller, precedido por Luis David Prieto Martínez, vicerrector académico de la Javeriana, y por Félix Antonio Gómez Hernández, decano de la Facultad de Educación, tuvo una intensidad de 20 horas en el que participaron 22 maestros, directivos docentes y agentes educativos vinculados con los procesos escolares de niños y adolescentes en el sistema de educación formal.

Cada uno de los cuatro días que duró el encuentro estuvo dedicado a algunos de los temas relacionados con la educación inclusiva y de calidad, entre los cuales se encontraron los siguientes:

  • Nuevos enfoques científicos para abordar aprendices con trayectorias del desarrollo diversas. Introducción al neuroconstructivismo y al diseño universal para el aprendizaje.

  • Abordaje, signos de alerta, perfil de funcionamiento y generación de apoyos para niños y adolescentes con sospecha de un Trastorno del Espectro Autista (TEA).

  • Abordaje, signos de alerta, perfil de funcionamiento y generación de apoyos para niños y adolescentes con sospecha de un Trastorno del Desarrollo Intelectual (o Discapacidad Intelectual Leve).

  • Discapacidad psicosocial. Manejo educativo de niños y adolescentes víctimas o sobrevivientes de maltrato infantil.

La Universidad proyecta organizar a futuro otras versiones del Curso para cubrir otras temáticas relacionadas con la educación inclusiva.


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 1.546 resultados.
Resultados por página 5
de 310

Reunión con la ministra de MinTic

Reunión con la ministra de MinTic Publicado en: mié, 10 oct 2018 11:23:00 -0500
  • centros de excelencia y el trabajo
  • hechos
  • mintic
  • sylvia cristina constaín rengifo
   

La Pontificia Universidad Javeriana recibió la visita de Sylvia Cristina Constaín Rengifo, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quien se reunió con Luis Miguel Renjifo Martínez, vicerrector de Investigación y rector encargado de la Universidad, con el objetivo de conocer los Centros de Excelencia y el trabajo que estos han venido realizando en pro de un mejor país.

En la reunión, que se llevó a cabo el 10 de octubre, se habló de las alianzas CAOBA y CEA-IoT, conformadas por diferentes instituciones del sector privado, público y académico.

La primera alianza ha desarrollado varios productos, entre ellos, se resalta un software enfocado en diferentes problemáticas del país, el que más se destaca es el de la gestión tributaria donde las empresas pueden conocer mejor el perfil de sus clientes y así poder tomar decisiones frente a las contrataciones.

Por otra parte, la alianza CEA-IoT ha elaborado diferentes soluciones, entre ellas una que permite realizar seguimiento a los niveles de los ríos y de esta forma identificar los riesgos de inundaciones o avalanchas, un software que puede prevenir catástrofes como la de Mocoa. Adicionalmente, cuenta con una plataforma de monitoreo de transporte público colectivo y calidad del aire, entre otras.

Sin duda alguna, estas alianzas son un puente para conectar al país con el terreno de las TIC mundial y llevarlo a un nuevo nivel digital. Por su parte la visita de la ministra es de gran importancia para el futuro de estas alianzas donde se busca poder articular estas iniciativas con el gobierno actual y seguir adelantado investigaciones que contribuyan con un país más tecnológico.

De esta forma la Pontificia Universidad Javeriana apoya la pertinencia del proyecto de ley radicado por el Gobierno Nacional, para modernizar el sector TIC para estar a la vanguardia internacional, a través de la garantía y el fortalecimiento de la televisión y la radio pública; la simplificación y modernización del marco institucional; la focalización de la inversión en el cierre de la brecha digital, y el aumento de la certidumbre jurídica. Es por esto que el rector encargado presentó a la Ministra los proyectos de los Centros de Excelencia y Apropiación, los cuales son una apuesta clara por la construcción de país pues estos Centros apoyan la modernización del sector TIC.

El Centro Caoba, el primer centro de investigación de excelencia y apropiación de big data en Colombia, presentó recientemente sus avances tras dos años de funcionamiento. Pesquisa Javeriana conversó con Rafael González, profesor titular del Departamento de Ingeniería de Sistemas y director encargado, sobre los desafíos que hoy plantea el manejo de datos. Leer más aquí: http://www.javeriana.edu.co/pesquisa/una-mina-de-datos/


[NOTICIAS]Entrega del Premio Nacional en Ciencias

Entrega del Premio Nacional en Ciencias Publicado en: jue, 11 oct 2018 11:22:00 -0500
  • ciencias exactas
  • hechos
  • nacional
  • premio
   

La Fundación Alejandro Ángel Escobar entregó a la Pontificia Universidad Javeriana el más alto galardón científico que se entrega en el país en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Mención de Honor en Ciencias Sociales y humanas.

El Museo Nacional de Bogotá fue el escenario en el que los profesores Juan Carlos Salcedo Reyes, PhD (Profesor Asociado); Henry Alberto Méndez Pinzón, PhD (Profesor Asociado) y Luis Camilo Jiménez Borrego, MSc (Profesor Asociado), del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Javeriana, recibieron el 10 de octubre el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por su investigación 'Method for manufacturing a thin film consisting of a colloidal crystal infiltrated with the luminescent MDMO-PPV polymer made of silica (SiO2) spheres, having a face-centered cubic system (FCC)'.

De acuerdo con los jurados del premio "No existe un desarrollo como este en el mundo y su potencial de aplicabilidad es incalculable. La investigación involucra dos áreas de la física: los semiconductores orgánicos y la nanotecnología. La integración de estas dos líneas, permitió a los investigadores el desarrollo de estas películas delgadas formadas por un cristal coloidal (CC) de esferas de sílica, que a su vez permite obtener un dispositivo que emite una radiación más visible y consume menos energía eléctrica". Además de este reconocimiento, la investigación cuenta con una patente para seguir el proceso de transferencia de conocimiento al mercado, el cual se desarrolla de la mano con la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación.

Así mismo, el informe 'La palabra y el silencio. La violencia contra periodistas en Colombia (1977 - 2015)', elaborado por Germán Augusto Rey Beltrán (Coordinador), y Álvaro Fernando Núñez Zúñiga, profesores de la Pontificia Universidad Javeriana, Camilo Vallejo Giraldo, Corporación Cívica de Caldas, María Angélica Nieto Uribe, ACDI/VOCA y Yury Andrea Torres Guarín, secretaría de Integración Social, recibió la Mención de Honor en la categoría Ciencias Sociales y Humanas.

Los jurados consideraron que este informe del Centro Nacional de Memoria Histórica es una "investigación intenta explicar el fenómeno de la violencia contra los periodistas, sus dinámicas e implicaciones, además de los daños colectivos que ha producido. -Al matar un periodista no muere solo una persona son silenciadas voces críticas que contribuían a la calidad de la democracia-. Esta investigación insiste en que el blanco no son sólo los periodistas sino la información misma y, en esa medida, las comunidades a las que se las despoja de la misma".

Para conocer con detalle las dos investigaciones reconocidas, puede consultar el artículo publicado en Pesquisa Javeriana: http://www.javeriana.edu.co/pesquisa/javerianos-reciben-premios-de-ciencia/


[NOTICIAS]La educación necesita $80 billones

La educación necesita $80 billones Publicado en: vie, 12 oct 2018 10:48:00 -0500
  • análisis
  • hechos
  • observatorio fiscal
  • pontificia universidad javeriana
  • universidades
   

El Observatorio Fiscal de la Javeriana hace un análisis sobre el gasto educativo en Colombia.

En respuesta a las protestas estudiantiles del miércoles 10 de octubre, el ministro de Hacienda destinó medio billón de pesos más para las universidades públicas.

Sin embargo, este monto no responde a los retos que tienen las universidades colombianas, ni mucho menos a los del sistema educativo en general.

Los países que se han sobrepuesto al subdesarrollo económico en las últimas décadas lo han logrado invirtiendo sustancialmente en la educación, y especialmente en la educación más temprana. Sin embargo, es precisamente en la financiación de los estudios básicos que el país está peor, según los cálculos realizados por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

La desfinanciación de la universidad pública es relativamente baja si se le compara con la falta de inversión en educación primaria y de bachillerato. Para tener una educación de calidad y cobertura comparables a las de los países de la OCDE, se necesitaría destinar alrededor de 23,4 billones de pesos anuales más a la educación primaria, 36,6 billones más para el bachillerato, y 20,7 billones más para la educación universitaria - en total, 80,7 billones de pesos.

Una inquietud razonable a la hora de compararnos con los países de la OCDE es que los contribuyentes colombianos no tienen con qué solventar los gastos que esto implicaría. Sin embargo, esto no es cierto.

La Contraloría calcula que la corrupción le cuesta al país alrededor de 50 billones de pesos al año. Por otro lado, según estimaciones del Observatorio, llevar la tasa efectiva de tributación del 1% más privilegiado de los colombianos a un nivel comparable al que tendría ese mismo grupo en Estados Unidos le daría 12,9 billones adicionales al fisco, y reinstaurar el impuesto a la riqueza que fue eliminado por la última reforma tributaria traería 3,9 billones adicionales.  En total, la lucha efectiva contra la corrupción y un sistema tributario más equitativo podrían generar unos 66.8 billones de pesos adicionales, lo cual nos llevaría cerca del nivel de financiación necesario para tener una educación de primer mundo.

Por lo tanto, el medio billón de pesos adicional que ha prometido el Ministerio de Hacienda sirve de muy poco, ya que es un par de órdenes de magnitud menor que las necesidades educativas (y las posibilidades financieras) del país. El problema de la desfinanciación de la educación no es económico: es político.

Nota: Los cálculos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana mencionados en la Guía ciudadana a la tributación y el gasto del Estado colombiano son los que nos llevan a estas conclusiones. Para más información descárguela aquí.


Nuevo Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información

Nuevo Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información Publicado en: mié, 10 oct 2018 11:32:00 -0500
  • doctorado en comunicación
  • hechos
  • información
  • lenguajes
   

La Facultad de Comunicación y Lenguaje recibió la resolución 013615 del Ministerio de Educación Nacional, a través de la cual se otorga el registro calificado al nuevo programa de Doctorado en Comunicación, Lenguajes e Información.

Más información aquí.

 


[NOTICIAS]En marcha el proyecto 'Javeriana Virtual'

En marcha el proyecto 'Javeriana Virtual' Publicado en: lun, 08 oct 2018 16:26:00 -0500
  • hechos
   

El 25 de septiembre la Pontificia Universidad Javeriana y Bejob, de Santillana, formalizaron la puesta en marcha del proyecto 'Javeriana Virtual', plataforma de formación a distancia en nuevas tecnologías, que responde a las necesidades de aprendizaje de las competencias digitales más demandadas por el sector empresarial en la actualidad.

Bejob, la gran apuesta del Grupo Santillana para la formación del público adulto, ha logrado desde sus inicios diferentes acuerdos para la creación de proyectos de formación online en cobranding con empresas tanto del sector público como privado. En esta ocasión es la Universidad Javeriana, ante la necesidad de ofrecer un programa de formación de calidad a distancia, la que se alía con BeJob para lanzar la plataforma 'Javeriana Virtual'.

La formalización del proyecto tuvo lugar en la sede de Santillana en Madrid (España), a ella asistieron en representación de la Universidad el padre Luis Fernando Álvarez Londoño, vicerrector de Extensión y de Relaciones Interinstitucionales; César Tulio Ossa, director de Educación Continua, y Luz Beatriz Baquero Cerón, directora de Relaciones con Egresados, quienes expresaron su profundo orgullo por la puesta en marcha de este proyecto, en donde Bejob aportará toda su experiencia y expertise en el aprendizaje digital y la Universidad todas sus áreas de conocimiento. Por parte de Santillana asistió Miguel Ángel Cayuela, consejero Delegado de Santillana, quien comparte con la Universidad su compromiso con este proyecto conjunto y reconoce su prestigio, calidad e innovación educativa.

'Javeriana Virtual', la solución para la formación a distancia en competencias digitales

Con la transformación digital las empresas se ven obligadas a demandar perfiles profesionales capaces de afrontar los nuevos retos y liderar proyectos enfocados en la evolución de la empresa a la digitalización. BeJob es la propuesta de formación del grupo Santillana que tiene como objetivo actualizar el perfil profesional del alumno en las competencias digitales y mejorar su empleabilidad. 'Javeriana Virtual' responde a esta necesidad de generación de nuevos perfiles digitales, poniendo a disposición un amplio catálogo de cursos que abarca diferentes áreas de formación en competencias digitales. Big Data, Transformación Digital, Marketing y Estrategia Digital, Publicidad Programática, Desarrollo Avanzado en WordPress, Infografía 3D y Gestión de Proyectos con Jira son algunas de los cursos que estarán disponibles en 'Javeriana Virtual'.

La plataforma se encuentra en pleno proceso de producción y se estima que para principios del 2019 esté disponible para alumnos y egresados de la Universidad Javeriana.


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 771 resultados.
Resultados por página 5
de 155

[NOTICIAS]Fin de semana espiritual

Fin de semana espiritual Publicado en: vie, 18 may 2018 15:02:00 -0500
  • centro pastoral san francisco javier
  • ejercicios espiritualesespiritualidad ignaciana
  • eventos2
  • montserrat
   

El fin de semana del 12 de mayo 26 jóvenes de la comunidad educativa javeriana, se dieron cita en la Casa de retiros Salesianum para realizar tres días de Ejercicios Espirituales en el marco del programa de formación Montserrat. Participaron como acompañantes el P. Aurelio Castañeda, S.J, el P. Elkin Arango, S.J, Kiseis Narváez, Zulma Castañeda, Sandra Olivera, David Trujillo y Carlos Mahecha. En un clima de fraternidad y alegría los jóvenes expresaron su gratitud por los frutos encontrados.


Mostrando el intervalo 1 - 1 de 513 resultados.
Resultados por página 1
de 513


Breves:



Donaciones libros a universidad tolimense y Distrito de la Biblioteca General Javeriana

[Ver Más]


Conferencia lectura, bibliotecas y paz en Semana Javeriana
[Ver Más]






PUJ en Redes Sociales
Contáctenos
PBX: +57 1 320 8320 Ext. 2078 Dirección: Carrera 7 # 40 - 62