Alumno de la Maestría en Bioética, ponente en el VII Congreso Colombiano de Filosofía Publicado en: mié, 29 ago 2018 15:05:00 -0500
  • bioética
  • experimentación con animales
  • filosofía
  • helsinki
  • instituto de bioetica

Luis Fernando Sierra, filósofo y estudiante de la Maestría en Bioética, presentó en la mesa de Filosofía de la Ciencia en el marco del VII Congreso Colombiano de Filosofía la ponencia "Una revisión sistemática del paradigma de experimentación con animales en la investigación biomédica. Revisando la Declaración de Helsinki".

La tesis de la ponencia de Luis Fernando consideró que, en términos epistemológicos, el modelo de experimentación biomédica de la FDA (Food and Drug Administration), podría prescindir de la fase de investigación preclínica (en animales) ya que de esta se pueden extrapolar los resultados a humanos únicamente cuando se contrasta con los resultados de la experimentación (ensayos clínicos) en sujetos humanos. Más que presentar una crítica epistemológica al actual modelo de investigación biomédica, Luis pretendió dar un ejemplo de cómo la Filosofía se configura como una herramienta teórica que escapa de las meras especulaciones lógicas y se inmiscuye en las problemáticas de otras disciplinas, que además pueden tener incidencia sobre la vida práctica.

La ponencia tuvo una buena aceptación y se presentó como un caso sui generis dentro del congreso debido a que la gran mayoría de ponencias eran de carácter netamente teórico y no tocaban un plano práctico. En este sentido, Luis consideró que haber participado en el congreso fue un ejercicio satisfactorio y un pequeño pero importante primer paso dentro de su investigación en filosofía y bioética.

La ponencia de Luis se derivó de una investigación realizada en el Seminario de Ética en investigación con animales, asignatura dictada en la Maestría en Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana. El VII Congreso Colombiano de Filosofía se llevó a cabo entre el 15 y 18 de agosto en la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.