Premios en el Encuentro de Arte y Creatividad Publicado en: jue, 13 sep 2018 14:39:00 -0500
  • arte
  • creatividad
  • hechos

La Pontificia Universidad Javeriana entregó el Premio bienal a la creación artística y el V Premio Nacional de Novela Corta.

Durante el III Encuentro de Arte y Creatividad que desarrolla la Universidad entre el 10 y 14 de septiembre de este año, se hizo entrega de los premios que mejor describen la actividad creativa de la Javeriana y el impulso que desde la academia se les otorga a las áreas de conocimiento que difícilmente se ajustan a los formatos tradicionales de presentación de texto escrito.

Es así como el 10 de septiembre en la Inauguración del Encuentro, Víctor Alfonso Quesada Aguilar, profesor de la Facultad de Artes de la Sede Central, recibió el Premio Bienal a la Creación Artística Javeriana, por la obra "Apesta", ganadora de la beca para jóvenes creadores del Ministerio de Cultura, presentada en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y el Festival de Teatro de Manizales.

Mientras que los profesores Jorge Hernando Cadavid, de la Facultad de Ciencias Sociales; y Enrique Javier Mendoza Salamanca, de la Facultad de Artes, ambos de la Sede Central, recibieron Mención de Honor por la obra "Los cuadernos del inmunólogo Miroslav Holub" y el disco "Tinnitus", respectivamente.

"Los cuadernos del inmunólogo Miroslav Holub", fue ganadora del Premio de poesía Ciudad de Bogotá en 2015 y publicada por Tragaluz Editores. El disco "Tinnitus", fue presentado en el Festival Distritofónico y editado por Matik-matik discos.

El premio y las menciones de honor fueron entregadas de acuerdo con la Resolución No. 669 de Rectoría.

Por su parte, el V Premio Nacional de Novela Corta, otorgado por el Departamento de Literatura de la Facultad de Ciencias Sociales, fue para la novela "La superficie del día", del escritor Germán Gaviria Álvarez, quien recibió el reconocimiento el 12 de septiembre.

A este premio se postularon 52 manuscritos, donde quedaron como finalistas "Una camisa invisible", de Yeniter Escalona Poleo (segundo lugar); "Siempre nos quedará Bogotá", de César José Mora (Mención de Honor) y "Si es que el sur es un lugar abajo", de Alejandro Martínez Murcia (Mención de Honor).

Tanto el premio Bienal a la Creación Artística Javeriana, como el Premio Nacional de Novela Corta fueron entregados por el rector de la Pontificia Universidad Javeriana, padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., acompañado de los vicerrectores de investigación y académico, Luis Miguel Renjifo y Luis David Prieto.