Conversatorio del patrimonio cultural jesuítico e identidad Javeriana Publicado en: vie, 14 sep 2018 17:01:00 -0500
  • actualidad
  • conversatorio
  • noticias
  • patrimonio jesuítico

En el marco del III Encuentro Javeriano de Arte y Creatividad se realizó el "Conversatorio patrimonio cultural jesuítico e identidad Javeriana ", organizado por el Instituto Carlos Arbeláez Camacho ICAC, unidad adscrita a la Facultad de Arquitectura y Diseño, el viernes 14 de septiembre en el Templo de San Ignacio. Fue un espacio para conocer sobre la historia de los Jesuitas en Colombia, la que se ha expresado a través de sus obras, y se ha comunicado con el conjunto de manifestaciones materiales e inmateriales, que hoy constituyen el patrimonio cultural de la Compañía de Jesús.

Para explorar diferentes perspectivas de este tema la Dirección del ICAC, a cargo de la arquitecta María Isabel Tello Fernández, invitó como panelistas a expertos profesores javerianos quienes enriquecieron el diálogo a partir de la presentación de sus trabajos e investigaciones alrededor del patrimonio cultural jesuítico. La Directora del ICAC, abrió el conversatorio, poniendo en valor la importancia del trabajo de valoración, protección y manejo de este patrimonio, el cual, no solo es dispositivo de la memoria, sino un complejo sistema de bienes que se constituyen en recursos dinamizadores de la obra jesuítica, de cara a los retos futuros.

Germán Mejía, historiador y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana, moderó el dialogo y le dio apertura con un recuento del contexto histórico y urbano de Bogotá, a la llegada de los Jesuitas, y de sus relaciones con el territorio colonial de la época.

Luego, la profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Gloria Zuloaga, describió la evolución arquitectónica de la manzana jesuítica de Bogotá, desde el siglo XV hasta el presente, y se refirió a algunos de los criterios que se tuvieron como determinantes del recientemente concluido proyecto de restauración del Templo de San Ignacio (del cual hizo parte, junto con un conjunto de expertos). Por su parte, el arquitecto Felipe González Mora, profesor de la misma Facultad, presentó parte de un trabajo investigativo, sobre la relación entre los Colegios Máximos de la Compañía y las propiedades que tenían los jesuitas en los territorios urbanos y rurales. Poniendo de relieve el carácter sostenible que la obra de la Compañía tenía y la profundidad de su impacto en el nuevo mundo.

Finalmente, el padre Jorge Enrique Salcedo, S.J., profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, expuso sobre el legado de algunos jesuitas que han protagonizado con sus aportes significativos, la historia de la comunidad y la historia colombiana. Esto, desde diferentes perspectivas: artísticas, sociales, políticas y científicas entre otras, y, desde los liderazgos que asumieron al interior de la comunidad, entre otros. Este trabajo recoge parte de su tesis doctoral, y es muestra del avance en nuevas líneas investigativas, que el padre Salcedo trabaja actualmente, con la esperanza de darles continuidad, ya que existen muchos temas de la memoria jesuita por escribir.

Para el cierre del conversatorio, que contó con la presencia del padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana, y del vicerrector de Investigación de la misma institución, Luis Miguel Renjifo, se realizó un recorrido al interior del Templo de San Ignacio, para conocer mas detalles de la restauración arquitectónica de esta obra jesuítica.