Exposición "El gigante mundo microscópico" Publicado en: vie, 14 sep 2018 17:55:00 -0500
  • microbiología
  • noticias biblio 2
   

Hasta mediados de octubre la Biblioteca General exhibe un fragmento de la colección de bacterias de la PUJ en su Hall de exposiciones, así como pendones y bibliografía sobre la rama de la ciencia que estudia los microorganismos en el mes en que a nivel mundial se celebra el Día del Microbiólogo. 

La Microbiología es un área del conocimiento que se basa en el estudio de los microorganismos, seres vivos que sólo son visibles a través del microscopio. Ese inmenso mundo es estudiado por los microbiólogos, quienes al identificar tanto los beneficios como los perjuicios de los microorganismos, han contribuido a que hoy en día podamos protegernos de varias enfermedades. 

La exposición que se exhibe en la Biblioteca General Alfonso Borrero Cabal, S.J., junto con la carrera de Microbiología Industrial de la Facultad de Ciencias, destaca el estudio de los microorganismos en el mes en que a nivel mundial se celebra el Día del Microbiólogo en homenaje a las primeras observaciones y hallazgos que Anthony Van Leeuwenhoek, "padre de la microbiología", realizó con su microscopio. 

En el Hall de exposiciones se exhiben bacterias, un microscopio, una bata, bordados a mano que representan las contaminaciones en alimentos realizados por Adriana L. Cabra Quintero, egresada de microbiología, así como videos y pendones que dan cuenta de la historia y aportes de la microbiología. 

En el Hall de los libros (piso 1), se exhiben pendones que destacan la Colección de microorganismos de la Pontificia Universidad Javeriana, que conserva 66 géneros y 203 especies de bacterias, así como 43 géneros y 39 especies de hongos filamentosos y levaduriformes, y que actualmente es la única colección colombiana miembro del World Federation of Culture Collections (número 857). 

En los pisos 2 al 4 se exhibe bibliografía relacionada, así como datos que destacan las aplicaciones que hoy en día tiene la microbiología. 

Los miembros de la comunidad javeriana que tienen carné vigente, pueden visitar la exposición durante el horario habitual de la Biblioteca General. 

Las personas interesadas en conocer la exposición que no hacen parte de la comunidad educativa javeriana deberán solicitar permiso con un día de anticipación para ingresar. Deben enviar un correo electrónico a circulacionyprestamo@javeriana.edu.co. Se les otorgará un permiso de ingreso de lunes a viernes 8:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 5:00 p.m.