Trabajo de grado reflexiona sobre cine y bioética Publicado en: mar, 02 oct 2018 10:43:00 -0500
  • bioética
  • cine
  • enhancement
  • instituto de bioetica
  • javeriana
  • maestría
  • mejora humana
  • tesis
  • trabajo de grado
  • ética

El pasado 12 de septiembre nuestra estudiante de la Maestría en Bioética, Natalia Pedraza, sustentó su trabajo de grado X-Men días del futuro pasado y el debate sobre los enhancement humanos, cuyo objetivo fue analizar los elementos que proporciona la película para pensar las implicaciones de permitir, favorecer o prohibir la realización de enhancement humanos.

La investigación surgió de la relación cine-bioética como elementos de naturaleza narrativa que configuran un laboratorio de observación de problemas éticos. Muestra que el cine de superhéroes cuenta con unos personajes singulares dotados de características excepcionales que se enfrentan a dilemas morales en contextos distópicos donde el uso de la biotecnología sobre la especie humana genera diferentes interrogantes. El trabajo de grado aborda la película como totalidad y no como mero ejemplo, característica que constituye una innovación metodológica en el abordaje de problemas de interés para la bioética.

Natalia es filósofa de la Universidad Libre y es la coordinadora editorial de la Revista Selecciones de Bioética. Su investigación fue dirigida por el profesor Javier González.