Spatia - Concierto/Instalación telemática interactiva Publicado en: mar, 01 abr 2014 12:06:00 -0500
  • concierto
  • eventos1
  • facultad de artes
  • spatia

Fecha: Jueves 3 y viernes 4 de abril, a partir de las 8:30 p.m.
Lugar: Tercer piso del Centro Ático.

La Oficina de Conciertos, Exposiciones y Eventos de la Facultad de Artes y el Centro Ático invitaron al compositor, percusionista y artista multimedia Juan David Rubio a presentar el espectáculo Spatia, un performance que utiliza redes de internet de alta velocidad para conectar el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y el teatro xMPL (experimental media performance lab) en la University of California, Irvine, donde Rubio adelante estudios de Maestría.

Cada una de las locaciones contará con tres músicos "locales" y tres "remotos", estos últimos transmitidos vía internet a través de señales de audio y video de alta calidad por la red de alta velocidad conocida como Internet2. Asimismo, el público tendrá la posibilidad de interactuar y "guiar" a los músicos remotos mediante un sistema de luces manipulado telemáticamente, construyendo así esta experiencia junto con sus pares en California.

De esta manera, Spatia es una exploración de un nuevo medio artístico ¿ como lo es el telemático, haciendo uso de las características inherentes al mismo. Este proyecto cuenta con la colaboración de músicos, artistas visuales, ingenieros de sonido y diseñadores de iluminación en dos países junto con los cuales se ha creado este escenario multi-media. A través de la construcción de un espacio virtual constituido por dos espacios geográficos, Spatia se constituye como el resultado de una exploración tanto tecnológica como estética del medio telemático a lo largo de un año, y cuyo objetivo es proponer acercamiento estéticos alternativos a nuevos medios artísticos.

Artistas