"Vamos a dibujar nuestro propio modelo": Rector Publicado en: mar, 02 jun 2015 15:55:00 -0500
  • blog planeacion
  • planeación
  • universitaria

El 14 de abril se llevó a cabo el taller denominado El modelo de planeación es nuestro, como parte de las actividades dirigidas a la formulación de un nuevo ciclo de planeación en la Universidad.

El taller contó con la participación del Rector, de los miembros del Consejo Directivo Universitario, de los decanos de Facultad, Académicos y del Medio Universitario, así como de algunos otros directivos de la Sede Central y de la Seccional Cali, como invitados.

Se trató de una jornada muy constructiva de trabajo en equipo con el propósito de dar los primeros pasos para lo que significará la construcción del modelo de planeación que adopte la Universidad a partir del próximo año. Como lo manifestó el Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., Rector de la Universidad, "Con este taller se empieza a definir la carta de navegación que conduzca a la Universidad a llegar al puerto que significa el cumplimiento pleno de su misión. La planeación será entonces esa carta de navegación, que debe contener los elementos esenciales y estratégicos del viaje que emprenderemos durante los próximos años."

Al instalar la actividad el Rector precisó que el nombre del taller El modelo de planeación es nuestro no es algo fruto del azar, sino que evidencia que " Al comenzar esta nueva etapa de planeación", vamos a dibujar nuestro propio modelo", aquel que responda mejor a lo que somos y a lo que queremos lograr. Indudablemente en ello la Universidad construye además a partir del aprendizaje que representan casi tres décadas con ejercicios formales de planeación.

Con esta motivación y con la posibilidad de ser creativos y de soñar, los participantes dedicaron la primera parte del taller a trabajar grupalmente en la formulación de propuestas de modelos de planeación para la Universidad.

La segunda parte del taller fue la oportunidad para comenzar a discutir y analizar los derroteros de la Universidad hacia el futuro. Aspectos como el fortalecimiento de nuestra identidad, la atención a los diferentes miembros de nuestra comunidad educativa, el impacto que queremos lograr en nuestra sociedad, la pertinencia de nuestra oferta académica y de la investigación, la innovación y la creatividad, la gestión administrativa como integradora de la comunidad educativa, la participación y la comunicación, entre muchos otros, se hicieron evidentes en el trabajo de los grupos.

El taller cumplió entonces su cometido en cuanto a sensibilizar a los directivos de la Universidad alrededor de lo que significará su participación en la formulación de la nueva etapa de la planeación. Además, contribuyó a cohesionarlos como integrantes de un equipo de trabajo que con entusiasmo, con optimismo y muy conscientes de su responsabilidad, abordarán este momento trascendental en la Universidad, pues como algunos lo han manifestado: están ocurriendo cosas importantes en la Universidad.

Este trabajo involucrará, por supuesto, más adelante a toda la Comunidad Educativa, animando a sus integrantes para que, llegado el momento, participen de una forma activa y efectiva en esta construcción que debe ser de todos, y por otro lado, manteniéndolos informados permanentemente de los avances.