Compromiso de las Universidades con la planeación Publicado en: mié, 15 jul 2015 11:16:00 -0500
  • blog planeacion
  • compromiso
  • jairo humberto cifuentes madrid
  • planeación
  • universidades

Los grados de compromiso de las universidades ante la planeación nos permiten proponer una clasificación en cuatro grupos, de cada uno de los cuales se podrán encontrar ejemplos en abundancia:

• - El primer grupo lo integran aquellas instituciones universitarias,  las menos por cierto, que definitivamente no consideran que la planeación les sea esencial a su gestión, y continúan  dirigiendo sus organizaciones y recursos con formas tradicionales y artesanales, diríamos intuitivas.

• - Están, segundo grupo, aquellas universidades que reconociendo la importancia de planificar, sus directivos las plasman en agendas y documentos.  Pero con visión miope, le destinan poco o casi  nada de su tiempo y de los recursos económicos universitarios para pasar del reconocimiento a la acción. Estas universidades se quedan simplemente en las buenas intenciones de los discursos rectorales.

• - El tercer grupo está constituido por universidades que reconocen y aceptan la planeación como un deber esencial de la dirección universitaria, le invierten grandes sumas de dinero, y comprometen sus comunidades en diagnósticos, análisis del entorno, determinaciones de misión, consolidación de objetivos y diseños de estrategias, casi siempre presentados en elegantes documentos que desafortunadamente terminan siendo un libro más en las atiborradas bibliotecas de los directivos universitarios. Dicho esfuerzo poco o nada incide al momento de la toma de decisiones y su uso referencial es poco, si es que alguien mantiene memoria del esfuerzo cumplido.

- El cuarto y último grupo lo conforman las universidades que realmente se apropian de la planeación como herramienta fundamental en su quehacer. En ellas, planear no es actividad temporal y accidental. Generan una verdadera cultura de la acción planificada que mejora sus procesos decisorios y les permite prever los cambios del entorno y acceder a las innovaciones pedagógicas y tecnológicas en pos de la efectividad de su gestión.

Es en este cuarto grupo en el que la Universidad Javeriana, desde hace más de 25 años se ha ubicado y comprometido en la generación de la cultura de la acción planificada.

Por: Jairo Humberto Cifuentes Madrid
Secretario General