Diferenciación, priorización y focalización: Exigencias para la universidad de hoy Publicado en: mar, 21 jul 2015 09:53:00 -0500
  • blog planeacion
  • diferenciación
  • focalización
  • jairo humberto cifuentes madrid
  • priorización

Las universidades en general, y la Universidad Javeriana en particular, enfrentan un sinnúmero de retos y desafíos, señalados tanto por la sociedad en la cual se insertan como por sus comunidades académicas. Es tal la cantidad de tales exigencias que un destacado profesor de la Universidad de Coimbra advirtió sobre "los fines sin fin de la universidad".

Ahora bien, muchos de esos retos y desafíos no siempre le corresponden a la universidad como institución social. En virtud de su naturaleza, la universidad está llamada a realizar sus actividades de conservación, generación, transmisión y aplicación del conocimiento. En otras palabras: a la universidad le corresponde ser fiel a sus labores de docencia, investigación y servicio, teniendo la claridad de no sustituir al Estado, a las ONG, a las agencias de cooperación y desarrollo y, menos aún, a las corporaciones financieras o a los  sectores empresariales.

Pero es preciso ir más allá. En el mundo de hoy, si una universidad desea realmente prestar un servicio de calidad y pertinente, le corresponde priorizar, focalizarse, encontrar y optar por unos elementos diferenciadores. La complejidad de los asuntos de producción del conocimiento, la amplia variedad de propuestas formativas ya no exclusiva de las universidades, la hiperespecialización, la velocidad del cambio y la limitación de recursos, exige que las universidades opten, definan aquellos elementos en que desean ser reconocidas y altamente pertinentes en sus servicios. "Ser buenos en todo", atender todos los asuntos, elegir múltiples y variados frentes, son opciones que no se permiten a las universidades en el mundo de hoy.

Claro: no es dejar de hacer lo que le corresponde hacer a las universidades en formación de las personas, o en la generación de nuevo conocimiento o de disponer dicha formación y conocimiento al servicio de la sociedad. Es dar acento diferenciador, propio a sus funciones académicas.

Aquí es donde entran plenamente en juego las opciones de la planeación universitaria por identificar una visión y unas megas.

Se entiende así que en la Universidad Javeriana el Consejo Directivo Universitario (2014) definirá la visión como  "la formulación que responde la pregunta sobre cómo desea la Universidad ser percibida o vista, más que cómo se ve ella en el futuro", concepto al que le antecedió la formulación del Consejo de Regentes (2011) como "el marco de referencia que se constituye en dimensión diferenciadora y de reconocimiento social  - visibilidad - de la Universidad Javeriana en el inmediato futuro". Lo cierto es que en uno u otro concepto, se le propone a la Universidad Javeriana explicitar aquellas dimensiones por las que se diferenciará, aquello que priorizará y sobre lo que se focalizará en el inmediato futuro.

Nota: De los conceptos expresados de Visión, un grupo de javerianos propusimos las siguientes características que debería tener la Visión de la Universidad:

• El ser visible; es decir, que se constituya en una imagen mental de lo que podría ser la universidad en el futuro.
  • El ser deseable como lugar de llegada y realización.
  • El ser alcanzable.
  • Con foco claro y explícito para toma de decisiones.
  • Flexible para permitir sus ajustes en el tiempo.
  • Comunicable.
  • Diferenciado para las Sedes de la Universidad.

Por: Jairo Humberto Cifuentes Madrid
Secretario General