Nuestro futuro: construcción de todos Publicado en: vie, 09 oct 2015 17:34:00 -0500
  • blog planeacion
  • construcción de todos
  • nuestro futuro

Los beneficios de un proceso de planeación participativo han sido ampliamente referidos tanto por expertos en el tema como por las instituciones que, al igual que la Pontifica Universidad Javeriana, han optado por enmarcar sus ejercicios de planeación en un contexto de comunidad.

La posibilidad de abordar la reflexión desde diferentes perspectivas, de recoger ideas y experiencias valiosas, de plantear oportunidades de mejora y proyectos por realizar, son tan solo algunos ejemplos de la riqueza que surge en el escenario de una planeación que se construye de manera participativa. Sin embargo, la participación en un proceso de construcción colectiva no se agota en la expresión de las ideas y opiniones personales, aun si están orientadas hacia el bien común.

La construcción colectiva, implica abrirse a un diálogo con el otro y a la posibilidad de comprender sus planteamientos; respetar los puntos de divergencia y aunar esfuerzos en donde hay convergencia. La construcción colectiva, implica discernimiento y disposición a la hora de priorizar y de hacer renuncias, de comprometerse con los acuerdos y de asumirlos como retos propios. Implica además, mirar con esperanza el futuro que se proyecta y que se construye, con la confianza puesta en las capacidades que se engrandecen con el trabajo en equipo, y con el entusiasmo de ser parte activa del proceso desde su inicio y hasta su fin.

Este ha sido un año de profunda reflexión y participación en torno a la planeación de nuestra Universidad, un año en el que por una u otra vía, todos hemos tenido la posibilidad de opinar, de cuestionar, de proponer y de soñar. El nuevo modelo de planeación ha sido de hecho el primer resultado de la construcción colectiva; pero los principales acuerdos, aquellos que darán vida y sentido al modelo, son los que están por venir.

Así, la participación y la construcción no han terminado todavía; por el contrario, apenas comienzan; y como Javeriano, cada uno sigue estando llamado a formar parte de ese futuro, a crear las condiciones necesarias para hacerlo viable y a asumir el inmenso, pero gratificante desafío, de hacerlo realidad.

Por: Dra. Carolina Guarnizo Sánchez
Secretaria de Planeación