Alianza para la conservación de la biodiversidad del Amazonas Publicado en: lun, 03 mar 2014 11:23:00 -0500
  • noticiashome2

Una delegación de directivos, profesores e investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana fue invitada entre el 24 y el 26 de febrero por la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos) para ver posibilidades de expandir a una segunda etapa la Colaboración para la Conservación de la Región Amazónica.

La visita contó con diferentes actividades como la socialización de experiencias de ambas universidades y la discusión sobre las oportunidades actuales y futuras para consolidar una alianza de trabajo. Se expuso también la necesidad de contar con un enfoque multidisciplinar que estudie y proponga alternativas para la conservación de la biodiversidad en esta región selvática colombiana.

Así mismo, se analizaron las posibilidades de ampliar la colaboración a otras áreas del conocimiento como la botánica, otras ciencias naturales, política pública y gobierno territorial para la conservación, educación ambiental y determinantes sociales de la salud. Finalmente, se puntualizó sobre la importancia de vincular en el proyecto a científicos, educadores, funcionarios del gobierno y legisladores.

La Vicerrectora de Investigación, Consuelo Uribe; la decana académica de la Facultad de Ciencias, Ingrid Schuler; los profesores de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, Luis Miguel Renjifo y Juan Ricardo Gómez; la directora del Departamento de Biología, Diana Álvarez, y el profesor Javier Maldonado-Ocampo, del mismo Departamento, representaron a la Universidad en este encuentro.

En la alianza participan, además de las dos universidades mencionadas, la Universidad Nacional, Sede Leticia y la Universidad de la Amazonia, en Florencia, Caquetá. Los codirectores del proyecto interinstitucional son Elizabeth Anderson, directora del Programa Internacional de Investigación de la Facultad de Desarrollo, Arte y Sociedad de la Universidad Internacional de Florida, y el profesor javeriano Javier Maldonado-Ocampo.

En la foto: Luis Miguel Renjifo, profesor de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales; Javier Maldonado-Ocampo, profesor departamento de Biología; Consuelo Uribe, Vicerrectora de Investigación; Diana Álvarez, directora de Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias; Ingrid Schuler, decana académica de la Facultad de Ciencias; Elizabeth Anderson, directora del Programa Internacional de Investigación de la Facultad de Desarrollo, Arte y Sociedad dela Universidad Internacional de Florida; Juan Ricardo Gómez, profesor Facultad de Estudios Ambientales y Rurales, y Ana Lemus, estudiante de la Universidad Internacional de la Florida.