"Las éticas profesionales en el campo de la salud: fundamentos, reconfiguraciones y trayectorias históricas" Publicado en: mar, 27 sep 2016 16:48:00 -0500
  • instituto de bioetica

Fue el lema del 4° Foro de Bioética Clínica, Historia y Filosofía de la Medicina, que tuvo lugar en la Universidad Javeriana, durante los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2016. El evento fue organizado por el Instituto de Bioética y contó con el apoyo del Hospital San Ignacio, Cenalbe y el Centro de Historia de la Medicina "Andrés Soriano Lleras" de la Universidad Nacional de Colombia.

Las conferencias especiales, las diferentes mesas y ponencias del evento reflejaron un verdadero intercambio de ideas, argumentos y posiciones, donde participaron académicos y profesionales de distintas regiones de Colombia y del exterior.  Como conferencistas especiales, se contó con la participación de Beatriz Castro, Profesora Titular retirada de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle (Colombia); Javier de la Torre, director del Máster en Bioética y de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas (España); y Holger Maehle, profesor del Centro para la Historia de la Medicina y la Enfermedad de la Universidad de Durham (Inglaterra).

Quedó claro, una vez más, el compromiso del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana con el análisis y discusión de diversos temas y problemas de gran relevancia para nuestra sociedad en el campo de la bioética clínica, la historia y la filosofía de la medicina. Fue muy satisfactorio, por ejemplo, ver cómo la bioética ha venido contribuyendo cada vez más, de manera efectiva, en el mejoramiento del éthos institucional hospitalario en nuestro medio. También se recalcó la enorme importancia y diversidad de las éticas profesionales en el campo de la salud. De igual manera, las diversas charlas y trabajos presentados mostraron la relevancia de una aproximación histórica y filosófica a los temas que trata la bioética.

Descargue el afiche del evento >>

Durante el evento se les entregó a los asistentes el número 11 de la revista Anamnesis, que sigue cumpliendo un papel muy importante como espacio para la difusión y el debate en bioética en nuestro medio. Igualmente, está planeado publicar algunas de las ponencias presentadas en este 4° foro.

Dentro de dos años (2018) nos encontraremos de nuevo en el 5° Foro de Bioética Clínica, Historia y Filosofía de la Medicina que estará dedicado a analizar algunos de los temas y problemas relacionados con el multiculturalismo y el diálogo interreligioso.

Este foro reflejó, además, el trabajo que viene realizando desde hace varios años el grupo de estudio en Bioética Clínica, Historia y Filosofía de la Medicina, que se reúne los viernes cada quince días en el Instituto de Bioética, bajo la coordinación del profesor Eduardo Díaz Amado. Para mayor información acerca del grupo de estudio y de los proyectos en bioética clínica, historia y filosofía de la medicina que se llevan a cabo en el Instituto de Bioética, pueden contactar al profesor Eduardo Díaz Amado, coordinador del grupo y de los foros a su correo electrónico eduardo.diaz@javeriana.edu.co o al correo del grupo bioeticaclinica@javeriana.edu.co.