Fallece el Padre Sergio Bernal Restrepo, S.J. Publicado en: vie, 27 ene 2017 10:13:00 -0500
  • fallecimiento
  • hechos
  • padre sergio bernal restrepo
  • s.j.
   

Falleció el Padre Sergio Bernal Restrepo, S.J., quien se desempeñaba como Decano del Medio Universitario de la Facultad de Medicina. Se realizará una Eucaristía en Acción de Gracias por su vida el sábado 28 de enero a las 10:00 a.m. en el auditorio Félix Restrepo.

El Padre Sergio Bernal nació el 28 de agosto de 1933 en Medellín y es miembro de la Compañía de Jesús desde 1953, recibiendo su orden sacerdotal en 1964.

Además de ser Decano del Medio Universitario de las facultades de Medicina, Ingeniería y Enfermería, Decano Académico de la Facultad de Educación, el Padre Bernal fue profesor emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz de la Ciudad del Vaticano, miembro del Comité Científico del instituto Internacional Jacques Maritain, miembro del Comité Científico de la revista "La Societá", miembro del Observatorio Internacional para la Doctrina Social de la "Igles Thuan" de la Ciudad del Vaticano y Miembro del Comité de Investigación y Ética de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana y del hospital San Ignacio a partir de 2009.

 

Formación Académica

El Padre Sergio Bernal Restrepo, S.J., fue Licenciado en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana en el año 1959, Licenciado en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana en el año 1961, Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana en el año 1965, MA Sociology en la Brown University, Providence, RI (USA) en 1971 y Doctor en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Gregoriana en el año 1985.

Velación en la funeraria Los Olivos de la Calle 42 N. 14-20 en la sala 7 del piso 5. A partir de las 4:00 p.m. del 27 de enero de 2017

 

Este es el comunicado de la Decana Académica de la Facultad de Medicina tras su fallecimiento:

Queridos Profesores, Directores, Administrativos, Estudiantes, miembros del Consejo de Facultad, Rector; Vicerrectores

 

Con profundo dolor quiero compartir con ustedes la noticia del fallecimiento del Padre Sergio Bernal, Decano del Medio Universitario.

No tengo palabras para expresar mis sentimientos de tristeza por su partida, el Padre Sergio ha dejado una huella imborrable en la vida de la facultad y sus obras, sus acciones, sus pensamientos y sus sabios consejos estarán siempre presentes en nuestra memoria y en nuestro espíritu.

La Facultad y la Universidad han perdido un gran hombre, un gran sacerdote, un verdadero apóstol, un ser humano excepcional, que pudo acercarse a cada uno de nosotros y acompañarnos en cada momento.  Su labor y trabajo con los estudiantes, su amor profundo por ellos, su interés y preocupación permanente por su bienestar y formación deben impulsarnos a seguir adelante dándole continuidad a ese gran legado.

Queda un gran vacío en nuestra Facultad, yo he perdido un gran coequipero, que hizo más fácil mi tarea en estos años y que ahora tendré que seguir sola por lo  que resta de mi período como decana conservando todo aquello que él me enseño.

A los estudiantes en especial quiero expresarles toda mi solidaridad porque se lo mucho que el Padre Sergio significo en sus vidas, pero tenemos que seguir adelante como él hubiera querido, en excelencia y humanismo.

 

Desafortunadamente no puedo estar con ustedes en estos momentos, y eso me entristece aún más, pero a veces no es posible anticipar o planear todo.  Desde donde estoy los acompaño de corazón y me uno a todos en este momento en una oración de acción de gracias por la vida del Padre Sergio

 

A la comunidad Jesuita y a la Universidad gracias por habernos dado la oportunidad de tener al Padre Sergio con nosotros.

A su familia también nuestros sentimiento de condolencia

 

El Padre ha descansado en paz, se fue tranquilo y estoy segura que seguirá velando por nosotros

 

Un abrazo a todos

 

Mary Bermúdez Gómez, MD, MSc

Decana Académica

Facultad de Medicina

 

 

En este video el Padre Sergio Bernal Restrepo, S.J., deja ver su faceta como Decano del Medio y su interés por el bien de los que más necesitan:

Subido el 12 dic. 2011

El Padre Sergio Bernal Restrepo, S.J., Decano del Medio Universitario de la Facultad de Medicina, agradece a dicha Facultad por su participación activa en la recolección de ayudas para los damnificados por el invierno en nuestro país.


Marisol Cano Busquets, Decana Facultad de Comunicación y Lenguaje
Qué noticia triste la partida de un ser humano tan especial. Los acompaño en estos difíciles momentos para la Facultad y, claro, para la Universidad en su conjunto.

 

Diego Antonio Pineda R., Decano Facultad de Filosofía

Lamento profundamente la muerte inesperada del P. Sergio. Lo conocí desde cuando era muy joven. Él era Decano de la Facultad de Educación y yo un alumno que apenas empezaba sus estudios. Siempre aprecié su claridad, su amabilidad y su bondad. ¡Dios lo tenga en su gloria!

 

Luis Fernando Alvarez Londono S.J., Vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales

El Padre Sergio Bernal ha partido de este mundo a su encuentro definitivo con Dios. La vida del Padre Sergio no fue hecha para ser fácil, sino para ser bella y no existe belleza sin lucha, sin sacrificio, sin desprendimiento y sin generosidad, por eso la vida del Padre Sergio estuvo siempre dominada por actos de generosidad, disposición e indiferencia para ir allí donde el amor de Dios se lo pedía o la misión que la Compañía de Jesús le confiaba. El Padre Sergio nos deja un vacío infinito, pero ya goza de la presencia del Padre para toda la eternidad.

 

Concepción Puerta, Decana Facultad de Ciencias
Lamentamos profundamente el fallecimiento del P. Bernal, por favor reciban nuestras condolencias y sentimientos de solidaridad. Sin duda, se nos fue un gran ser humano, comprometido  con el cumplimiento de nuestro proyecto educativo, no solo en la Facultad de Medicina, sino en toda la Universidad. 

 

Julio Andrés Sampedro Arrubla, Decano de Facultad

Lleno de tristeza me entero del fallecimiento del Padre Sergio con quien tuve oportunidad de compartir en los últimos años momentos llenos de sabiduría y humanidad que me aportaron y enriquecieron mi vida.
Un abrazo de solidaridad y acompañamiento en estos difíciles momentos para la Decana de Medicina, sus estudiantes, profesores y administrativos.