Javerianos clasificaron a regional de emprendimiento en Boston Publicado en: mié, 15 feb 2017 11:38:00 -0500
  • competencia
  • desplazados
  • facultad de ingeniería
  • hechos
  • plataforma tecnológica
  • premio
  • responsabilidad social

David Francisco Calle Restrepo, Fabián Andrés Merchán Jiménez y Santiago Moreno Giraldo, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, ocuparon el segundo lugar en la Competencia Nacional de Hultz Prize Colombia, competencia de emprendimiento que busca la creación de empresas sociales que restauren la dignidad y los derechos humanos de 10 millones de desplazados para el año 2022.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 14 de enero en el Club El Nogal y contó con la participación de 14 grupos conformados por estudiantes procedentes de 11 universidades del país. Entre los jurados se encontraban reconocidos líderes empresariales y de gobierno que brindaron todo su conocimiento y compañía para evaluar las propuestas y seleccionar los ganadores.
David Calle, de Ingeniería de Sistemas; Fabián Merchán, de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería Electrónica; y Santiago Moreno, egresado en el 2016 de Ingeniería Industrial, presentaron el proyecto Fixit, que es una plataforma tecnológica encargada de unir a refugiados con ganas de trabajar con usuarios necesitados de servicios del hogar. Fixit se encarga de capacitar a refugiados en los países donde se encuentran, en diferentes tareas del hogar tales como plomería, carpintería, cerrajería, albañilería y pintura, para que puedan ofrecer su servicio.
Cuando el usuario está interesado en recibir un servicio para el hogar, recibe una cotización y si el usuario acepta, la aplicación se encargará de ubicar un trabajador dispuesto a sus necesidades, se pondrá una cita y el trabajador irá a solucionar el problema, brindando un servicio seguro, bueno  y con garantías¿, explicó Santiago Moreno.
La idea de Fixit es generarle a los desplazados una fuente estable de ingresos, una protección de riesgos laborales y un reconocimiento, dándoles la posibilidad de crecer en la compañía, tener un empleo y vincularlos activamente en la sociedad.
Como finalistas de esta competencia, los estudiantes participarán el 3 y 4 marzo del presente año, en las competencias regionales, que se llevarán a cabo en la ciudad de Boston (EE. UU); en caso de quedar nuevamente en los primeros lugares, los estudiantes ganarán un cupo en la competencia global que tendrá lugar en Nueva York (EE. UU), cuyo premio principal es de un millón de dólares, para la financiación de su proyecto.
Hultz Price fue fundado en el 2009 y es la competencia estudiantil más grande del mundo que premia anualmente iniciativas sociales que tengan un impacto en la resolución de problemas globales y cuenta con el apoyo de la fundación Clinton.
Mayor información en el archivo adjunto.

Pie de foto: de Izquierda a Derecha, David Francisco Calle Restrepo, Santiago Moreno Giraldo y Fabián Andrés Merchán Jimenez.