Premio Nacional de Periodismo CPB para el comunicador javeriano Oscar López Noguera Publicado en: mié, 15 feb 2017 13:36:00 -0500
  • actualidad
  • egresado
  • noticias
  • oscar lópez noguera
  • premio nacional de periodismo

El director de Telepacífico Noticias, Óscar López Noguera, comunicador social y periodista egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, recibió el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá 2017 en la categoría televisión.
Este premio destaca su trabajo Silvia Mil Paisajes en Paz, presentado en el noticiero que dirige desde hace un año y que se emite los sábados, domingos y festivos en el Canal regional de Televisión.
El jurado del Premio Nacional de Periodismo CPB, conformado por los periodistas María Elvira Arango, Carlos Gustavo Álvarez, Javier Ayala, Daniel Coronell, Vladimir Flórez, Álvaro García y Germán Santamaría, destacó el aporte de López Noguera en su esencia periodística y la búsqueda de historias y crónicas de una Colombia que avanza hacia la paz.
Silvia Mil Paisajes en Paz, fue una serie emitida en el informativo Telepacifico Noticias, en sus horarios de la 1:00 de la tarde y 8:30 de la noche, en sus emisiones del 15,16 y 17 de octubre del 2016.
Es una serie periodística de seis crónicas, de cuatro minutos cada una, adelantadas en Silvia, Cauca, una de las regiones, que estando en medio del conflicto armado, desde hace varios años logró ganar su autonomía, para evitar que sus territorios resultaran afectados por la presencia de grupos armados, con base en un trabajo de fortalecimiento de su entorno y de paz entre siete comunidades indígenas que comparten esta comarca.
Este recorrido periodístico es un ejemplo de como una región puede salir adelante con su organización y liderazgos, en medio de las dificultades y amenazas, de un conflicto que en este departamento se ha sentido con mayor dureza, que en otras zonas del país.
El trabajo Silvia: mil paisajes en paz superó en la final al trabajo, Nancy, la viuda que reclama la finca de Tirofijo, de Martha Soto, de El Tiempo Televisión, y El día que, de Harold Romo, Carlos Alberto Castaño y Lucía Cedeño, de Señal Colombia.
Este periodista javeriano ha logrado el Premio de la Revistas Semana Petrobras en el año 2011 y cuatro menciones como finalista en este premio en los años 2010, 2013 y 2014; dos menciones en el Premio de Periodismo Ambiental Amway, en los años 2011 y 2014; el Premio Nacional de Periodismo de las Exportaciones de Analdex, en el año 2014; el Premio Nacional de Periodismo Deportivo Acord, en 2013; y el Premio a la Prevención de Riesgos del Consejo Colombiano de Seguridad, en el año 2013.
También ha logrado en siete oportunidades el Premio Alfonso Bonilla Aragón, el más importante del Valle del Cauca, y en este mismo galardón ha recibido seis menciones de honor.

Enlace Silvia Mil Paisajes en Paz: https://youtu.be/tLXBpv0fbAE