Reunión con universidades de Lyon (Francia) Publicado en: mié, 15 mar 2017 07:08:00 -0500
  • hechos
  • insa lyon
  • lyon

El Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., recibió el 14 de marzo a Eric Maurincomme, Director del Institut National des Sciences Appliquées (INSA Lyon), y a Nathalie Mezureux, Directora de la École Nationale Supérieure d'Architecture (ENSA Lyon), con el fin de fortalecer las relaciones con el INSA y establecer nuevas con el ENSA.

Temas de interés en la relación con el INSA:

1.    El Profesor Leonardo Flórez reporta los siguientes los siguientes proyectos en Ingeniería con el INSA Lyon:

·         El Departamento de Informática del INSA Lyon recibe estudiantes de la PUJ para que efectúen en paralelo a este intercambio académico, prácticas en el laboratorio CREATIS, centrado en el tratamiento de imágenes médicas. Entre 2010 y 2013, 5 estudiantes de pregrado viajaron a INSA. De estos 5 trabajos, 2 lograron mención de honor en el grado en la PUJ y 1 de ellos obtuvo un premio Otto de Greiff.

·         Por otra parte, el INSA Lyon, también a través de su laboratorio Creatis, colabora en un proyecto ECOS-Nord con la PUJ y la Universidad de Los Andes. A la fecha, hemos cooperado en 3 proyectos ECOS Nord (el tercero está en curso). La temática de los dos primeros fue el procesamiento de imágenes vasculares y el tercero es el procesamiento de imágenes pulmonares. En el marco de estos proyectos, 2 estudiantes de nuestra Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación han realizado pasantías de investigación (por 6 meses cada una) en el INSA.

·         Así mismo, una estudiante doctoral de INSA hizo una pasantía de investigación (2 meses) en la PUJ, en el seno del grupo de investigación Takina.

·         Desde 2007, el profesor Maciej Orkisz viene anualmente a la PUJ a trabajar en proyectos conjuntos. De igual manera, en el segundo semestre de 2014, el profesor Flórez, realizó una pasantía de investigación durante 6 meses en el INSA.

·         Durante este tiempo de cooperación, se han realizado más de 15 publicaciones conjuntas (entre artículos y capítulos de libro).

2.    En el marco del Año Francia-Colombia, el profesor Andrés Torres, del Departamento de Ingeniería de Sistemas, está organizando el 60° Congreso Internacional de ACODAL sobre Aguas Urbanas, con el INSA, el cual tendrá lugar en Cartagena el 1 y 2 de junio de 2017.

A esta reunión también asistieron Óscar Hernández, Asistente de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación; María Margarita Lombana, Directora de Asuntos internacionales; Jorge Luis Sánchez Téllez, Decano de la Facultad de Ingeniería; Carlos Parra, Director del Doctorado en Ingeniería; Leonardo Flórez, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas; Andrés Eduardo Torres, profesor del Departamento de Ingeniería Civil; Jean Francois Raymond Jolly, profesor del Departamento de Arquitectura, e Iliana Esperanza Hernández García, profesora del Departamento de Estética, Facultad de Arquitectura y Diseño.