Exposición de libros y revistas de orquídeas en la biblioteca general Publicado en: mar, 04 abr 2017 15:47:00 -0500
  • botánica
  • exposición
  • noticias biblio
  • orquídeas
  • pedro ortiz valdivieso
   
Un total de 154 libros y 25 títulos de revistas sobre orquídeas y botánica que recopiló el padre Pedro Ortiz Valdivieso, S. J. (1926-2012) serán exhibidos durante el mes de abril en la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. 
 
Pedro Ortiz, S. J., doctor en sagradas escrituras y experto en las lenguas clásicas, inició su colección de libros y revistas sobre orquídeas desde finales de los años 60, época en que se interesó por el estudio de estas plantas, influenciado por el botánico Lorenzo Uribe, S. J.
"El padre Ortiz fue recopilando los libros y las plantas en paralelo. En esa época, la única manera de enterarse de las novedades era adquirir la publicación por correspondencia o por suscripción. Así es que fue desarrollando poco a poco su propia biblioteca personal de consulta para poder hacer bien su trabajo de clasificación", explica Alberto Gómez, director del Instituto de Genética Humana de la Javeriana, con quien el padre Pedro publicó libros y artículos científicos. 
 
En total, el jesuita recopiló 154 libros y 25 títulos de revistas especializados, así como más de 100 carpetas con estudios dedicados a las diversas especies de orquídeas, que fueron donados al Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana y que durante todo el mes de abril se exhiben en los diferentes pisos de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. 

En el Hall de exposiciones se encuentra la pequeña exposición "El padre de las orquídeas" en la que se exhiben libros de autoría de Pedro Ortiz, S. J como Las orquídeas del género Masdevallia en Colombia, Orquídeas ornamentales de Colombia, Orquídeas nativas de Colombia, Orquídeas de Colombia, Orquídeas, tesoro de Colombia, Filosofía natural mutisiana, entre otros, así como revistas con artículos suyos y algunos de sus manuscritos.  
 
En la sala de libros valiosos los visitantes a la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J. pueden encontrar los libros Orchid-Growers manual, Les orchidées, Sanders' orchid guide, Colombian orchids, entre otros, mientras que en el Hall de los libros, ubicado en el piso 1, libros como The Marie Selby Botanical Gardens illustrated dictionary of orchid genera y Flora de la real expedición botánica del Nuevo Reyno de Granada. Orquídeas V. 
 
Por otro lado, en el tercer piso se exhiben libros sobre orquídeas como Exotische Orchideen: tropische Schönheiten im Blumenfenster, Enfermedades de las orquídeas, Guía para el cultivo de orquídeas, Masdevallias : gems of the orchid world, Orchids: the pictorial encyclopedia of Oncidium, The Orchids: a scientific survey, entre otros. 
 
En el cuarto piso se encuentran libros sobre orquídeas colombianas como Orquídeas nativas de Santander, Orquídeas del Quindío, Guía ilustrada de las orquídeas del Valle geográfico del río Cauca y Piedemonte andino bajo, y en el segundo sobre orquídeas de otros países como Las orquídeas de Cuba, Orquídeas nativas del Ecuador, Venezuelan orchids illustrated, entre otros. 
 
En el piso 0 se encuentran libros sobre botánica como Manual de botánica general y Compendio de botánica, y en la Hemeroteca revistas como Die Orchidee y la revista de la Sociedad Colombiana de Orquideología.  
 
"La bibliografía sobre orquídeas del padre Pedro Ortiz es una colección compilada por un experto sobre el tema. Muchas de estas publicaciones han sido de escasa circulación, por lo que su ingreso a la biblioteca general de la Pontificia Universidad Javeriana sin duda permite fortalecer el trabajo y estudio de este grupo tanto para investigadores como para botánicos interesados en aprovechar de manera sostenible este recurso emblemático para nuestro país", explica Jorge Jácome, director de la carrera de Biología de la Universidad Javeriana.   
 
Los miembros de la comunidad educativa javeriana que cuentan con carnet pueden visitar la exposición durante el horario habitual de la biblioteca.
 
Las personas interesadas en conocer la exposición que no hagan parte de la comunidad educativa javeriana deberán solicitar permiso para ingresar con mínimo un día de anticipación al correo circulacionyprestamo@javeriana.edu.co. Se les otorgará un permiso de ingreso de lunes a viernes de 8am a 9pm y sábados de 8:00 a 5:00 p.m. que no incluye el horario especial de Semana Santa.