Un total de 5.075 libros fueron donados a una universidad tolimense y al Distrito Publicado en: lun, 17 abr 2017 09:02:00 -0500
  • coreducación
  • donaciones
  • idpc
  • libros
  • noticias biblio 2
  • tolima
   

En 2016 el Sistema de Bibliotecas de la Javeriana donó 4.625 títulos en derecho, administración y contaduría a la Corporación de Educación del Norte del Tolima y 453 al Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal.

Juan David Triana, estudiante de segundo semestre de derecho en la Corporación de Educación del Norte del Tolima, recuerda que el semestre pasado utilizó varias veces el libro Introducción al estudio del derecho de Eduardo García que se encontraba en la biblioteca de su institución educativa. 

"Tenía muy buena información y el contenido era interesante. Me tardé un poco en entenderlo porque tenía muchos términos jurídicos que no conocía. Pero a medida que avanzaba en las clases y con ayuda de google pude entender las palabras", explica. 

Como Juan David, los 5.000 estudiantes de la Corporación de Educación del Norte del Tolima, Coreducación, ubicada en Honda, Tolima, han podido consultar los 4.625 títulos en las áreas de derecho, administración y contaduría que les donó el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Javeriana en 2016.

Gracias a la gestión de una antigua funcionaria javeriana de origen tolimense, Carolina Riaño, el rector de Coreducación, David Ramón Caldas, solicitó a su homólogo de la Javeriana una donación de libros para dar inicio a las instalaciones de la biblioteca Alfonso Reyes Echandía.

"Uno de los requisitos que nos exigían para poder suscribir un convenio con la Universidad de Ibagué que nos permitía ofrecer por extensión el programa de derecho en Honda, era el de tener unas instalaciones adecuadas en donde se pudiera ubicar una biblioteca que contara con una muy buena colección de derecho", cuenta Ramón Caldas.

Por eso tocaron las puertas de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J con el fin de poder revisar la posibilidad de que se les dotara con una colección especializada en ciencias jurídicas que les permitiera crear una biblioteca para la entidad educativa. Cuál no sería su sorpresa al recibir una donación de 4.625 títulos en derecho, administración y contaduría. Títulos como Introducción al estudio del derecho de Julien Bonnecase y La fuerza del derecho de Pierre Bourdieu y Gunther Teubner hacen parte de esta colección.

A la biblioteca Alfonso Reyes Echandía de Honda llegaron 111 cajas en dos tandas durante el segundo semestre de 2016. Su bibliotecaria, Karina Naranjo Ordóñez, aún se encuentra clasificándolas. "Los libros que he sacado de las cajas los organizo por temas y los estudiantes los han estado hojeando mientras toman en préstamo otro material. Todos me han dado muy buenas referencias", explica.

La donación que les hizo la Javeriana "es un medio de consulta y de investigación para los estudiantes. El apoyo que tengamos las universidades de provincia de las universidades grandes es fundamental para que nosotros mismos busquemos nuestro proprio desarrollo e identifiquemos qué podemos ofrecerles a nuestros estudiantes", dice Ramón Caldas.

El estudiante Triana confiesa que va a la biblioteca Alfonso Reyes Echandía a leer libros de derecho que le mandan sus docentes, pero también a buscar otros títulos que le llaman la atención. "Es bueno que acá en Honda tengamos libros de varias temáticas porque cuando uno se aburre puede leer y entretenerse. Espero que nos sigan donando más libros", afirma.

La Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J., también donó el año pasado 453 títulos de material bibliográfico relacionado con temas de participación ciudadana al Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC) con el fin de que hagan parte del Centro Documental Distrital de Participación Ciudadana abierto a la Ciudadanía para consulta de la comunidad en general. Títulos como No nacimos pa'semilla: la cultura de las bandas juveniles de Medellín de Alonso Salazar Jaramillo y La sociedad dividida: estructuras de clases y desigualdades en la sociedades tecnológicas de José Félix Tezanos Tortajada, hacen parte de esta donación.

Donaciones que ha recibido el Sistema de Bibliotecas de la Javeriana

Los títulos que donó la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J. a Coreducación y el IDPAC corresponden a libros que ha recibido la biblioteca por donación desde el año 2007.

A su vez, la biblioteca recibió en 2016 un total de 410 donaciones de personas naturales y jurídicas que corresponden a 5.378 títulos en temáticas como contaduría pública, administración, derecho, ciencias sociales, pastoral, religión, música clásica, filosofía y periodismo. La evaluación y selección de estos materiales se realizó teniendo en cuenta los criterios de autoridad, contenido, relevancia, exhaustividad, cobertura cronológica y geográfica, idioma y estado físico por el profesional desarrollador de colecciones de la Sección de Análisis de Información.

De estas donaciones más del 14% fueron de padres jesuitas: Luis Fernando Álvarez, S.J., Sergio Bernal Restrepo, S.J., Eduardo Valencia Jiménez, S.J., Fabio Ramírez, S.J., Luis Fernando Múnera Congote, y Gabriel Izquierdo, S.J. (+). De este último se recibieron un total de 420 discos de música clásica que eran de su propiedad, entre los que se destacan María Callas, Verdi, Puccini, Pavarotti, Wagner, Mozart, etc. Ese material fue revisado por la profesora Ana Cristina González de música, quien manifestó la riqueza para la colección de la Sala de Música y el valor para los estudiantes de canto.

También se destacan las donaciones del doctor Hernando Bermúdez -que fue en gran parte donada a Coreducación debido a que la mayoría de libros ya se encontraban en la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J.- los profesores Alberto Marroquín, Julio Alejandro Sarmiento, Luis Eduardo Suárez (+) y el periodista José Gregorio Pérez Valdés.

En 2017, además, se recibió la colección personal de orquideología, propiedad del padre Pedro Ortiz Valdivieso, S.J. (+), compuesta por 154 títulos entre libros, revistas y más de 100 carpetas con estudios dedicados a las diversas especies de orquídeas. Este material ya está catalogado y clasificado y puesto a disposición de los usuarios.

Esta nota fue publicada en el Boletín No 9 de la Vicerrectoría académica de la Pontificia Universidad Javeriana