La Javeriana en los rankings Publicado en: mié, 07 jun 2017 16:41:00 -0500
  • hechos
  • padre jorge humberto peláez piedrahita
  • ranking mundial the

Por: Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.*

Julio Sánchez Cristo, anunció en la W radio que la Javeriana ocupa el primer lugar entre las universidades colombianas que fueron medidas por el ranking mundial THE. Copia del audio se encuentra en la página web de la Universidad (http://www.fltcomunicaciones.com/unjaveriana/vermas.php?IdNoticia=361346). Este ranking es desarrollado por la prestigiosa revista del Reino Unido, Times, y explora a nivel global la calidad de las instituciones educativas con especial énfasis en cinco factores: enseñanza, perspectiva internacional, ingresos provenientes desde la industria, investigación y citaciones. De otra parte, en el ranking elaborado por QS, que busca medir: reputación académica, reputación de empleadores, citaciones, relación profesor-estudiantes y proporción de académicos internacionales, cuyos resultados serán publicados mañana, jueves 8 de junio, la Javeriana (Sede Central y Seccional Cali) se mantiene en el cuarto puesto a nivel nacional. Recientemente la revista Dinero, publicó una clasificación basada en los resultados de las pruebas Saber-Pro 2016 y subjetivamente publicó solamente las listas de algunos programas, que no dan cuenta del resultado global en el cual la  Universidad Javeriana lideró el ranking en al menos nueve áreas de conocimiento. El diario El Tiempo hizo un cubrimiento más amplio de esta noticia y situó globalmente a nuestra institución en el tercer lugar a nivel nacional.

En este sentido, conviene tener presente que en los últimos años han surgido una gran cantidad de rankings universitarios, tanto nacionales como internacionales, sin que ninguno de ellos esté en capacidad de mirar comprehensivamente todas las dimensiones universitarias, especialmente de aquellas instituciones que hemos hecho una opción por la excelencia académica, la fundamentación humanística, el sentido social y una espiritualidad abierta al pluralismo. Por ejemplo, emitir un concepto sobre la calidad total de un programa a partir de un solo indicador (los resultados de las pruebas Saber-Pro) deja en la sombra otros atributos propios de un concepto integral de calidad. El amplio menú de los rankings universitarios suele dejar de lado proyectos educativos, especialmente con incidencia regional, en donde los esfuerzos universitarios como el de la Seccional Cali, permiten que una base amplia de estudiantes de estratos socioeconómicos vulnerables puedan acceder a una educación de calidad, incidiendo de esta manera en la consolidación de principios y valores democráticos y ciudadanos.

La Universidad no es ajena a estos instrumentos de medición, y ha hecho una opción preferente para incluirlos como parte de su sistema de aseguramiento de la calidad y no como instrumentos absolutos para la gestión y la toma de decisiones. Esto implica que extrae de ellos información pertinente que alimenta de manera efectiva los planes de mejoramiento, en los cuales se incluyen otros referentes, provenientes de los ejercicios de autoevaluación con fines de acreditación tanto institucional como de programas de pregrado y posgrado. De otra parte, la Javeriana ha adoptado referentes provenientes de modelos de acreditación internacionales en varias áreas de conocimiento, entre ellos: el Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET), para el área de ingeniería; el Royal Institute of British Architects (RIBA), para Arquitectura; y el Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) para Administración. De esta forma, la Universidad asume efectivamente su compromiso con un sentido integral de la calidad, fundamentado en su concepción de bien social que debe transformar positivamente la realidad en la cual se encuentra inmersa desde lo que le es propio y declara en su Misión.

*Rector de la Pontificia Universidad Javeriana