Exposición "Agua de Dios, del estigma a la resiliencia" en la Biblioteca General Publicado en: jue, 08 jun 2017 14:17:00 -0500
  • agua de dios
  • biblioteca general
  • exposición
  • lepra
  • noticias biblio
   
Del 5 de junio al 30 de julio la Biblioteca General exhibirá una exposición fotográfica y bibliográfica que busca contribuir a ejercitar la capacidad de trazar un futuro diferente para este municipio, estigmatizado por haber albergado a personas con lepra desde el siglo XIX. 
 
Como resultado de la investigación de tres docentes javerianos Aproximación comprensiva de la construcción territorial de Agua de Dios, a partir de la lepra como hecho fundante, entre junio y julio en todos los pisos de la Biblioteca General se exhibirán 20 paneles fotográficos que buscan despertar la curiosidad del espectador y que dialogarán con las colecciones de la biblioteca. 
 
La investigación fue realizada por María Stella Rodríguez Arenas, de la Facultad de Teología, María Teresa Buitrago Echeverri, de la Facultad de Enfermería, y Carlos Eduardo Nieto González, de la Facultad de Arquitectura y Diseño desde abril de 2015 hasta la fecha.
Durante el desarrollo de la investigación, para los docentes fue evidente "el desconocimiento que la sociedad colombiana tiene de este rico territorio y de los hechos históricos que rodearon el surgimiento del lazareto de Agua de Dios a finales del siglo XIX y la forma como se ha transformado hasta hoy". 
 
Agua de Dios como territorio social fue creado a partir de 1870 para albergar personas con lepra, como resultado de las políticas aislacionistas de salud pública desarrolladas en todo el mundo durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX. Durante sus 147 años de existencia, se ha transformado por diversas circunstancias como el fracaso de las medidas aislacionistas y el desarrollo de nuevas políticas de manejo de la enfermedad, los cambios administrativos desde su creación como municipio a partir de 1961 y la transformación del Sistema General de Salud. 
 
"Esta realidad histórica configura el tejido de la sociedad actual de Agua de Dios, con sus fortalezas e incertidumbres, e impone grandes retos que requieren edificar acuerdos sociales y desarrollar nuevas comprensiones del territorio para resignificar el legado patrimonial como estructura de la memoria colectiva del municipio", explican los investigadores. 
 
Por esto, la exposición toma experiencias directas del equipo de investigación con personas, lugares, objetos, acontecimientos, relaciones, legados y, a partir de ellos, se combinan textos e imágenes en paneles que invitan a imaginar, reconocer, recordar, resignificar y recuperar dichos espacios, como material estructurante del desarrollo territorial futuro.
 
A partir de estas sugerencias se establecen relaciones con temas de las colecciones de la Biblioteca General, como la historia de la lepra en Colombia y el mundo, los estudios bio médicos sobre la presencia de esta enfermedad en Colombia, bio política, estudios territoriales, el patrimonio cultural, la investigación-acción participante y, por supuesto, la resiliencia, a través de los cuales se puede abordar el pasado, el presente y el futuro.
 
Con esta exposición los investigadores quisieron estimular el necesario ejercicio activo de la ciudadanía por parte de todas las fuerzas vivas del territorio y empezar a hacer visibles las otras historias inéditas de Agua de Dios, así como evidenciar cómo uno de los mayores retos para la sociedad aguadioscense y para el país, es superar los relatos históricos estigmatizantes instalados en la memoria, tanto al interior como al exterior de la población, y ejercitar la capacidad de trazar un futuro diferente. 
 
Para los investigadores "la exposición evidencia que no estamos condenados a repetir la historia, a vivir subsumidos por los errores cometidos y que hay una oportunidad muy importante en el futuro que hay que asumir".  
 
Los miembros de la comunidad educativa javeriana que cuentan con carné pueden visitar la exposición durante el horario intersemestral de la biblioteca.   
 
Las personas interesadas en conocer la exposición que no hagan parte de la comunidad educativa javeriana deberán solicitar permiso para ingresar con mínimo un día de anticipación al correo circulacionyprestamo@javeriana.edu.co. Se les otorgará un permiso de ingreso de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a 2:00 p.m.