Foreign Relations, publicación en el Hastings Center Report Publicado en: lun, 12 jun 2017 15:53:00 -0500
  • autonomía
  • autonomy
  • bioethics
  • bioética
  • educación médica
  • instituto de bioetica
  • medical education
  • multiculturalism
  • multiculturalismo

La educación médica implica aprender no solo las cuestiones científicas y técnicas del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. También el rol que juegan los aspectos culturales y psicológicos de los pacientes. Entre médicos y pacientes existe cierta extrañeza que se debe vencer en el proceso de construir una adecuada relación médico-paciente; es decir, mediante la confianza, el conocimiento y respecto mutuos. A veces las diferencias culturales se hacen más relevantes, como en el caso que impulsó esta reflexión, publicada bajo el título "Foreign Relations" en el número de mayo-junio de la revista Hastings Center Report (2017), una de las más prestigiosas sobre Bioética en el mundo, entre el profesor Eduardo Díaz Amado y los estudiantes de medicina Alejandro de la Hoz y Max Feinstein.

A partir de la experiencia de un estudiante de medicina de Estados Unidos en intercambio en Colombia, quien examina a una paciente con cáncer terminal pero a quien no se le ha informado sobre el diagnóstico, se torna evidente que la manera como se respeta la autonomía y se informa a los pacientes no tiene un patrón homogéneo en todo el mundo. Se hace necesario tener en cuenta costumbres y paradigmas locales. Pero sobre todo, se subraya la importancia que tiene cada experiencia y cada caso para el aprendizaje de la medicina.

Descargue el artículo en el siguiente enlace: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/hast.699/abstract